DardosDestacada

Dardos | Los “otros datos” y la “otra verdad” de AMLO

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Han pasado casi nueve meses desde que López Obrador arribó a Palacio Nacional y cual rey, literalmente ahí se quedó a vivir junto con su familia. El tiempo ha sido más que suficiente para conocer que su temperamento al frente del gobierno.

Nueve meses bastaron. Ahí está pintado de cuerpo entero. Es el de siempre: obstinado; las reacciones ante las crisis son las mismas: repartir culpas; la actitud frente a los errores no cambia: saca otros datos; y el trato con sus colaboradores… ese sí cambió: ahora los humilla y los renuncia (o viceversa).

La intención con lo anterior no es hacer mofa o exhibir a Andrés Manuel, desde luego que no, esto va más allá, y es que estamos hablando del Primer Mandatario de la Nación, la persona por quien votaron más de 30 millones de ciudadanos y al que entregaron no solo la rienda del Ejecutivo, sino el Legislativo. Es el tamaño de la importancia de revisar no solo lo dichos, sino cómo lo dice.

Para los sonorenses debe ser motivo de escrutinio cuando el Presidente un día promete terminar la Cuatro Carriles para abril o para mayo, pero luego la pospone para junio, y después agosto. Al final, ninguna de las anteriores… Es la promesa fácil y envolver con la esperanza, un arte del tabasqueño. Pero hay que ser claros: eso es engañar a la gente.

Y es que López Obrador parece que aún camina con la cachucha de candidato, quiere ver su nombre en chalecos, repartir despensas y dinero. La realidad ya rebasó esa etapa y hoy urgen respuestas claras y eficaces para atender problemas del México real, no del que pinta junto con sus colaboradores en las “mañaneras” donde según dice “todos estamos felices” y nos va “requetebien”.

Pero la gravedad aquí es que, en el Gabinete no hay quien le diga al rey que camina desnudo, parafraseando el cuento de Hans Christian Andersen. ¿Usted todavía le cree sus “otros datos”?

APUNTE FINAL: Esta semana nos enteramos que de las 130 agrupaciones interesadas en constituirse como partido político, sólo calificaron 80 ante el Instituto Nacional Electoral. Ahora deberán de cumplir con otros requisitos que piden para establecerse como fuerzas políticas, como tener 3 mil afiliados en 20 entidades.

Dimos un vistazo a la lista de los 80, es de destacar que figura una importante cantidad de asociaciones afines al Lopezobradorismo. Para que se dé una idea, los dos punteros al momento, según el INE, son “Redes Sociales Progresistas” de Elba Esther Gordillo y “Encuentro Solidario” (la nueva camiseta del PES).

Pregunta final: ¿De qué vive la antes poderosa líder sindical?