Así lo veoDestacada

Así lo veo yo | Urgen policías confiables

Guaymas

Por Gerardo Moreno

El dato dado a conocer por el Observatorio Sonora por la Seguridad de que tres de cada 10 policías municipales no pasaron los exámenes de Control y Confianza es algo preocupante que reafirma el sentir ciudadano que por más oficiales que haya o cambios de mandos, si no corporaciones confiables no se sienten seguros.

Existen en Sonora cinco mil 384 policías municipales, de los cuales tres mil 585 aprobaron sus exámenes de control y confianza, pero mil 459 los reprobaron y 340 no fueron evaluados, es decir que un 27% de los oficiales no son confiables.

Cajeme es el municipio con más policías reprobados tiene con 299 (33% de su corporación), le sigue Hermosillo con 236 (17%), Nogales con 222 (35%), Guaymas con 92 (24%) y Navojoa con 67 (23%), y Empalme con 58 (36%). Estos municipios concentran el 51% de todos los policías reprobados del estado.

El Examen de Control y Confianza consta de cinco pruebas: toxicológica, psicológica, socioeconómica, peligrado y médica. Se instituyó para garantizar policías confiables, capacitados y con condiciones dignas de trabajo, se pretendía que en base a sus resultados ir profesionalizando la labor de los oficiales, pero parece que las autoridades no lo toman en serio.

Por eso no es de extrañar que el problema de inseguridad haya crecido tan exponencialmente, donde la violencia está llegando a límites intolerables, donde los homicidios violentos siguen ocurriendo a plena luz del día y en lugares públicos y dentro de las colonias.

Y es que las cifras son alarmantes, de enero a julio de este año se han registrado 732 homicidios de los cuales 537 son dolosos, lo que representa 155 casos más que el mismo periodo del 2018, es decir un 40% de aumento.

El mes más violento fue junio con 128 asesinatos, seguido de julio con 98. Según estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En Hermosillo, de enero de julio se presentaron 122 homicidios dolosos. Donde julio fue el peor con 26, luego julio con 23 y mayo con 20. Pero al 21 de agosto ya se tienen registradas más de 30 muertes violentas en la ciudad.

Por otro lado, en Cajeme se registraron 167 homicidios dolosos, por mucho junio fue el peor mes con 53 asesinatos, seguido de enero con 28 y 24 en julio.

Por eso si pensaban que con solo cambiar a los mandos policiacos por militares o exmilitares bastaría, pues están equivocados porque la problemática va más allá y requiere un verdadero fortalecimiento de las cooperaciones, capacitación y profesionalización de los oficiales y una estrategia clara enfocada en prevención.

Pero todo eso sin tener policías confiables, que generen en los ciudadanos una sensación de seguridad en vez de temor, ninguna estrategia servirá.

Así lo veo yo, cómo la ven ustedes.