DardosDestacada

Dardos | ¿Será la economía?

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

“Es la economía, estúpido”, fue la frase que constantemente se repetía a sí mismo  Bill Clinton, para su victoriosa campaña electoral de 1992. En aquellos años era el tema más sentido entre la sociedad norteamericana tras la Guerra del Golfo. Algunos candidatos, también han querido emular ese particular “sistema” revelado por el ex presidente americano, para enfocar sus estrategias de marketing político, pero todo radica en saber leer el momento y trabajar.

Durante la campaña electoral del 2018, AMLO mantuvo su discurso inmóvil contra la “corrupción del viejo régimen”. En aquellas fechas, Peña Nieto encarnaba el enemigo. Hoy, pasado su triunfo electoral y a un año de haber llegado a Palacio Nacional, el tabasqueño sigue ciclado en el discurso de la corrupción.

Y como ya no existe un “enemigo” físico que agredir o culpar, ahora son imaginarios: los fifís, conservadores, neoliberales…

Algunos se preguntan ¿por qué si ya es presidente, no ha comenzado a resolver las problemáticas que aquejan al país? Cierto que apenas va un año, pero parece que el barco no solo no avanza, sino que parece estar hundiéndose poco a poco. Fue rebasado.

Tan solo vea la estrategia fallida contra el crimen organizado. O cómo se pisotea el Estado de Derecho: la Ley Bonilla, la designación espuria de la titular de CNDH, los Mega Proyectos sin estudio de impacto ambiental. Y no pasa nada. Solo basta una declaración en su conferencia diaria para “aprobarlo” aun cuando sea ilegal. Algo muy propio de actitudes autoritarias del viejo PRI.

Pero a todo esto, en la actualidad ¿qué es lo que más le duele al mexicano? Desde luego que no es la “corrupción” que tanto machacó AMLO y que por cierto no ha sido erradicada pues en plena Cuarta Transformación, de cada diez contratos del Gobierno Federal, siete son por Adjudicación Directa, una situación que deja abiertas las puertas de par en par a los “moches”… Mejor, cuando vaya al súper, revise su billetera y vea cuántos productos echó en el carrito.

BUENA NOTICIA: Cuatro jóvenes del COBACH Reforma lograron una destacada participación en la pasada Olimpiada Nacional de Física. Luis Eduardo Ayala Duarte y Luis Pablo Flores Guevara, lograron medallas de oro; mientras que Norberto Encinas Rodríguez una medalla de plata; finalmente Diego Torres González obtuvo una mención honorífica. Qué orgullo para Sonora contar con estos talentosos chicos. No les pierda la huella…