HermosilloNoticias_RecientesPrincipales

“De La Habana a Camagüey”

El periodista Arturo Soto presentará su libro de crónicas el próximo viernes 15 de junio

Por Redacción

Arturo Soto es un periodista sonorense con décadas en el oficio. A diario, desde su medio informativo “ElZancudo.com.mx”, brinda puntualmente su análisis y visión del acontecer político en sus columnas y artículos, siempre aderezados con su característico toque humorístico e irónico.

Actualmente, “El Chapo” Soto —como algunos le dicen de cariño—, promueve la tercera edición de su libro ‘De la Habana a Camagüey’, editado por MAMBOROCK. El próximo viernes 15 de junio será la presentación Librería Gandhi.

En entrevista para Noticias De Primera Mano con Ruiz Quirrín, Soto Munguía compartió un poco sobre las crónicas que recoge en esta obra que, prácticamente pone al lector a caminar las calles de la isla. Un libro que además, fue declarado como contrarrevolucionario por el régimen Castrista.

¿Qué encontramos de trascendencia en este libro Arturo?

El libro nace como una curiosidad natural para cualquiera que haya vivido en los años 80, 70, con las ganas de conocer Cuba, este país mítico lleno de leyendas, de movimientos armados, de cambios de regímenes… A mí me resulta difícil, porque aquella generación que no haya coincidido o que no hayan simpatizado de alguna manera en aquellos años con la lucha de los pueblos de Centroamérica, del Caribe, eran obviamente aquellos años de la Guerra Fría, por la polarización entre estos dos grandes bloques del capitalismo y el comunismo, un territorio para mí, materia de mucha curiosidad.

No es la intención hacer un análisis comparativo sobre los modelos de gobierno, de los países, de las ideologías en América, no es la intención del libro, nunca lo fue; de hecho, el libro nació por sugerencia de un colega de Comunicación de acá de Sonora que me dijo ‘pues ya estuviste allá, ¿Por qué no escribes unas crónicas y las hacemos como un libro?’. Y me pareció buena idea

Arturo, ya cuando recién sacaste el libro hubo alguien que te sugirió presentarlo allá en La Habana y viajaste nuevamente a La Habana, te llevaste los libros bajo el brazo y te los confiscaron porque te acusaron que eran libros contrarrevolucionarios ¿qué paso ahí?

Las crónicas del libro no aludían a cuestiones políticas en sentido estricto, claro que la cotidianidad de los cubanos y cubanas, el tema político está presente y en las pláticas y en las conversaciones que tienes con la gente invariablemente salen a relucir algunas inconformidades o validaciones, porque algunos les parece difícil de creer que en Cuba hay gente que cree que va por el camino correcto y que los gobiernos que tienen lo están haciendo bien, y bueno, tienen todo ese contexto en el tema comercial, lo que algunos le llaman bloqueo de Estados Unidos y demás. En las conversaciones, cualquiera que haya ido a Cuba sabrá que es muy común que te encuentres algunas personas en las calles, algún café, un bar y se acerque contigo y busque una cosa que se llama carta de invitación, que es un documento donde tú le haces una invitación a alguien de Cuba para que viaje a tu país y ya estando en el país generalmente buscan ir más al norte. Entonces el libro plantea esas cosas y parece que algunas cosas de las que se plantean ahí no les gustaron a los agentes aduanales y me decomisaron los libros.

Entonces tú fuiste testigo de la actuación de una dictadura Arturo Soto Munguía, esa es la verdad ¿no?

Sí, el régimen cubano es muy distinto al de México, lo curioso del caso es que yo ya tenía contactos allá en La Habana, incluso con gente que iba a presentar el libro, promotores culturales que me iban a hacer el favor de presentar el libro, el cartel ya estaba hecho, el foro donde se iba a presentar ya estaba listo, y no contaba con que me los iban a decomisar, entonces cuando yo busco a esas personas se asustan y me preguntan ‘¿Qué contenía el libro?’. Total: Los libros ya no los recuperé. Los catalogaron como literatura contrarrevolucionaria. Y a mí me dieron una advertencia que si volvía a introducir literatura contrarrevolucionaria iba a ir a dar a la cárcel. Obviamente que no he vuelto, verdad.

Es un buen testimonio, y como te comentaba, aquí tenemos un buen testimonio de lo que puede ocurrir en México en el caso de que se consuma una dictadura de este tipo, desde luego no son los deseos de ninguno de nosotros, pero lo sabemos perfectamente bien cuando se establece un estado totalitario, porque lo primero que se censura es a la prensa.  

Lo cierto es que en Cuba hay solamente un periódico que es del estado, la televisión, la radio es del estado. El estado controla todo ahí. Incluso toda la actividad económica y eso te marca una diferencia muy clara, ellos tienen una justificación, que yo la entiendo desde la perspectiva que ha sido el proceso histórico en Cuba, me lo dijo el oficial que estuvo a cargo de mi de la negociación, cuando me decomisaron los libros: “es que nosotros vivimos en un estado de guerra permanente con el Imperio Yanqui, entonces cuidamos mucho que no se nos vaya a infiltrar gente que venga a Cuba y que luego vaya a publicar en sus países cosas que estén en contra del régimen”. Entonces le digo que registren el libro, porque incluso hablo en el libro de un ex comandante del ejército, miembro del Partido Comunista donde habla de todos los beneficios que para los cubanos ha significado la revolución, también tengo otras versiones, entrevistas con otras gentes donde dicen que este gobierno no nos deja progresar.

¿Se está refrescando Arturo, hay una nueva reedición?

Sí, cuando una amiga mía se enteró del decomiso, ella estaba estudiando un posgrado en sociología en la Universidad de Europa Central, allá en Budapest en Hungría. Entonces el interés de aquellos países que ya pasaron por el comunismo que volvieron a un régimen de Libre Mercado, pues han vivido transiciones muy fuertes y a veces violentas y les interesa mucho conocer cómo era la vida en Cuba. La muchacha esta me invita a Budapest y presentamos el libro allá, es decir estuvo muy molesto pero nos permitió esas cosas viajar a Europa.

¿Cómo obtenemos el libro ‘De la Habana a Camagüey’?

Lo pueden obtener desde mi cuenta de Twitter: @chaposoto o mi teléfono 6622971350. El libro lo vamos a presentar el viernes 15 de junio en la librería Gandhi ahí esperamos que nos honren con su presencia y ahí vamos a platicar más en forma más familiarmente de todo lo que ha pasado.