ColumnasDardosPrincipales

Los museos olvidados en Hermosillo

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Los recintos históricos donde se guarda la memoria y raíces de la cultura sonorense, cada vez acumulan más polvo y telarañas, marcados con el humillante sello de la inanición presupuestal.

Un informe reciente del INEGI reveló que nuestra entidad ocupa el vergonzoso lugar 29 de 32 (a nivel nacional), en vistas a museos.

De acuerdo al estudio que analizó el flujo durante el 2022 en los museos, se desprende que Sonora apenas registró 118 mil visitantes… Mientras que comparado con entidades como Sinaloa, ahí tuvieron hasta un millón de asistentes a las galerías, o también el caso de los vecinos de Chihuahua rebasaron las 600 mil visitas… ¿Pero qué ocurre en Sonora? Creo que esto se debe a varios factores:

Existe escasa y precaria oferta. Es decir, en el estado apenas hay 27 recintos, cuando en otros lugares como Chihuahua hay 45. —Aunque eso tampoco podría ser justificante, porque por ejemplo los sinaloenses tienen 20 museos—.

Para el caso de esta ciudad capital tenemos el Museo Regional de Sonora (conocido como el de la Antigua Cárcel); el de Culturas Populares e Indígenas de Sonora (exterior deteriorado); el Museo de la Unison (prácticamente abandonado); el Museo de Arte de Sonora MUSAS (estuvo cerrado por remodelación); y el Museo Comcáac en Bahía de Kino (lucha por mantenerse).

Como verán los espacios que tenemos, hay que decirlo, pueden llegar a ser calificados como deprimentes. Y no es por culpa de la gente que trabaje ahí. Ni las exposiciones. Sino que no cuentan con el apoyo suficiente de los Gobiernos para el mantenimiento adecuado, para renovarlos, para actualizarlos, para traer más exhibiciones. 

En México el 70% de los museos opera con recursos públicos… Y el presupuesto para Cultura cada vez es menos. Ahí tienen el caso del Instituto Sonorense de Cultura, en 2022 le etiquetaron recursos por 172.5 mdp, un recorte de 8.6% comparado con el año anterior. Aunque este año se esforzaron por destinarle 206 mdp.

Pero la realidad es que todavía nos falta para tener museos atractivos y motivo de orgullo… Les aseguro que cuando tienen visitantes de fuera y les preguntan “¿Qué hay que hacer?”… La propuesta de acudir a un museo no pasa por su mente, y si pasa, lo descartan por pena… Y es que los Gobiernos en Sonora no voltean a ver los museos, porque no los valoran, no le dan la importancia que sí tienen en otras regiones. Desde luego también los colectivos culturales y ciudadanos debemos involucrarnos, apropiarnos de estos edificios e incluso promoverlos (ya que ni eso hace la autoridad).

Para finalizar: Quizá sea buen momento de que los responsables de la Cultura en Sonora, le metan más creatividad e imaginación. Ya basta de curvas de aprendizaje… Recuerden que estos espacios se convierten en una especie de vitrina donde nos exhibe a los sonorenses como cultura, esa es la impresión que estamos dando al mundo.