DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Miércoles 04 de Septiembre del 2013

 

Don Moisés R. Canale

 

CARDIÓLOGO distinguido, Moisés R. Canale fue testigo de acontecimientos históricos en el devenir de Sonora. Y actuó en ellos con escenarios complicados.

Fue rector de nuestra máxima casa de estudios en aquellos tormentosos años de fines de los sesenta, cuando los estudiantes de la Universidad de Sonora habían decidido actuar en el plano político sucesorio.

La elección de 1967 por la gubernatura del Estado con Faustino Félix Serna de candidato ganador del PRI, había dejado agravios y desunión. Faltaba aún tiempo para 1973, tiempo en que FFS entregó el poder a Carlos Armando Biébrich.

Félix Serna supo dejar atrás las antipatías y salió entre el aplauso y el reconocimiento popular, porque hizo política para unir, inclusive a sus adversarios políticos, quienes al final de la película se quitaron el sombrero en señal de respeto e inclusión.

La Unison entonces, entidad esencial de la participación política, entró con Canale a un tiempo en que los alumnos prefirieron regresar a las aulas para recibir clases y sacar adelante sus estudios, aunque ya estaba sembrado en el campus universitario el germen del proscrito Partido Comunista Mexicano, preparado para actuar al tiempo como seguimiento a los acontecimientos trágicos del 2 de Octubre de 1968.

Años después, en 1991, Moisés R. Canale se convirtió en candidato del Partido Acción Nacional al Gobierno de Sonora, para competirle al priísta Manlio Fabio Beltrones.

El médico desarrolló una campaña limpia, honesta y en honor a la verdad, no fue un mal candidato porque era un personaje serio y un profesional de la medicina reconocido por varios sectores sonorenses.

Sin embargo, para Juan Pueblo, para el ciudadano de a pie, el abanderado panista resultaba un personaje aún desconocido.

Canale fue derrotado ampliamente en aquellas elecciones de 1991 simple y llanamente porque Beltrones fue mucho mejor candidato y su poder y convocatoria nacionales no dejaron dudas a nadie de que debía ser el próximo gobernador.

Después de ello, el cardiólogo Canale volvió a su consultorio. No volvió a participar en alguna aventura política y se dedicó además, como hombre conocedor de su tiempo y su circunstancia, a guardar silencio político.

Los años no pasaban en balde y hasta el día de ayer en que falleció, era un cardiólogo retirado.

El doctor Moisés R. Canale es de esos personajes de Sonora que han dejado huella a su paso por la vida.

Vivió intensamente, trabajó mucho, generó una bonita familia que hoy trabaja para Sonora. Finalmente hoy rinde buenas cuentas al Creador.

Descanse en paz, además, un buen hombre, el doctor Moisés R. Canale.

 

AYER EN LA Madrugada falleció don Antonio Quirrín Ochoa, tío abuelo, a los 92 años de edad… Fue precursor del mariachi en Hermosillo y todavía hace un par de años continuaba trabajando con unos pulmones de enorme fortaleza… A mediados del siglo pasado, junto con Simón Brambila y José Aranda, formaron el mariachi Los Costeños y a partir de esa escuela, surgieron varias corporaciones más de la música mexicana en Sonora… Don Antonio era originario de Granados, Sonora… Casó con Guadalupe Borbón con quien procreó nueve hijos y 28 nietos… Descanse en paz ahora un hombre recio, trabajador hasta que su cuerpo se lo permitió llegando a las nueve décadas de edad… Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos… Sus restos están siendo velados en Funeraria San Martín de la “José Carmelo”.

 

AYER POR la tarde cayó en Hermosillo una fuerte tormenta de verano, suficiente para dejar una vez más a la capital de Sonora como una Venecia… Definitivamente no está preparada para la lluvia, ni los automovilistas y transeúntes tienen la suficiente educación vial para hacer más llevadera la vida.

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @rquirrin

Leave a Response