DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

Están jugando con fuego…

 

LAS MANIFESTACIONES del movimiento denominado “NoMasImpuestos” siguen adelante y existen evidencias de que sus dirigentes están vacunados con una gran paciencia.

Ayer la acción fue hacerse presente hasta la entrada al Fraccionamiento Versalles, de Hermosillo. Pretendían visitar al coordinador de los diputados panistas en el Congreso del Estado, Javier Neblina, para presionarlo y que convoque a una sesión extraordinaria de ese Poder legislativo.

Sin embargo, precisamente ayer fuimos testigos de un intenso operativo de diversos cuerpos policíacos, entre ellos de la esfera federal, que entraron en contacto directo con los manifestantes.

No me explico cómo elementos de una corporación federal entran en actividad en este tipo de manifestaciones por asuntos exclusivos de la localidad. Lo que sí pienso es que escenarios como éste último pueden crear un polvorín, del tipo en que una sola chispa podría generar una explosión.

Rebeca Villanueva y Daniel Corvera, voceros de ese movimiento ciudadano, han insistido en que estas manifestaciones son pacíficas. “Nunca alentaremos cuestiones violentas”, han dicho.

Ayer, en mi programa de radio (RadioFórmula 91.5 de FM y 1200 de AM) tuve la oportunidad de conversar con otro vocero de “NoMás Impuestos”, de nombre Luis Miguel Vargas.

Me sorprendió su actitud prudente. Si bien dijo que al parecer los colaboradores y asesores del Gobernador Padrés “son lentos y tardaditos” ya que “necesitan un mes para analizar la contrapropuesta que le hicimos en cuanto a dejar atrás el regreso de la tenencia vehicular”, fue reiterativo en referencia a la vocación pacifista y paciente del movimiento.

El Gobierno del Estado no puede solamente responder a estas manifestaciones ciudadanas, enviando a los cuerpos policíacos “a que los cuiden”.

Insisto en que una combinación de manifestantes impacientes podría rebasar a los líderes y ante cualquier agresión, el policía respondería con la consecuente situación insospechada.

Es fácil también concluir que si no existe una respuesta o acuerdo convincente entre los funcionarios del gobierno estatal y los personajes más destacados de este movimiento ciudadano, la desesperación podría hacer acto de presencia y con ello, el desequilibrio y la violencia.

No puede entonces, por más que intente el Estado, hacer a un lado esta situación.

Está obligado además, a resolverla.

… Y lo más pronto posible.

 

CON RELACIÓN a la duda de la presencia de fuerzas federales en estas manifestaciones de índole local, algunos pudieran decir que es una evidente instrucción de funcionarios afines al Partido Acción Nacional en Sonora ante la ausencia de relevos en las delegaciones federales… Como sea, las jerarquías de estas fuerzas no se manejan solos y lo más seguro es que obtengan la autorización para actuar desde la ciudad de México… De otra manera sería difícil lograr una explicación.

 

ANOCHE el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Káram, ofreció una rueda de prensa para decir, palabras más, palabras menos, que se tienen los elementos para señalar que no fueron explosivos los que se detonaron en la tragedia de una de las torres de PEMEX en la ciudad de México y que ha provocado hasta este momento 37 muertos y más de cien heridos, ocho de ellos de gravedad… Lo lamentable, es que la autoridad competente y responsable de la investigación (como lo es la PGR) no ha sido capaz seis días después de los hechos, de ofrecer con precisión un resultado creíble… Sí, al parecer fue una acumulación de gas que detonó al tener alguna chispa a su alcance… Podría ser… Y podría también haber responsables… El mismo cuento… La misma “verdad oficial” a medias… Hasta hubo alguien por ahí que sugería crear una comisión para investigar los hechos… Como lo sabemos, eso y la impunidad e ineficacia, son sinónimos.

 

ESTE DÍA en Guadalajara el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sesionará y verá tres asuntos relacionados con Sonora… Dos de ellos corresponden a asuntos relacionados con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @rquirrin

Leave a Response