DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

 

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

Jueves 07 de Noviembre del 2013

 

 

 

Para reforzar la figura de “Feminicidio”

 

 

 

DIJO EL diputado local Gildardo Real Ramírez que la solicitud para incluir la figura del Feminicidio en el Código Penal del Estado de Sonora, se sacaría adelante hoy jueves en sesión del Congreso.

 

Puestos en la mesa algunos argumentos muy bien sustentados acerca del concepto de este delito, deseamos añadir una opinión que llegó a través del correo electrónico y que por sí sola se explica. Valdría la pena también que fuese tomada en cuenta por nuestros legisladores sonorenses tanto locales como federales:

 

 

 

Estimado Quirrín:

 

 

 

Leí tu columna sobre el Feminicidio en este link… En efecto, es un error establecer el Feminicidio bajo la figura del homicidio doloso, ya que el homicidio por razón de género contra una mujer puede ser cometido por imprudencia -culposo-, o bien preterintencional. Dolo en cuanto al daño querido y culpa en cuanto al daño logrado, obtenido o alcanzado.

 

Pero Quirrín, creo que hay una perspectiva equivocada y las leyes de EEUU deben servirnos de ejemplo. Me refiero a los crímenes de odio. El Feminicidio es solo uno de ellos.

 

Los crímenes de odio se deben implementar cuando el motivo del sujeto activo para cometer diversos delitos como el homicidio, las lesiones, los ultrajes, violaciones, daños, etc., estén inspirados en el racismo (la mató por ser india o negra o la violó por lo mismo, la misoginia -el caso del feminicidio-, la xenofobia, el antisemitismo.

 

Y el crimen de odio, como delito grave, debe aparecer en concurso ideal -con una sola conducta cometer dos o más delitos-, con el diverso delito cometido contra el pasivo. El crimen de odio debe ser competencia de ambos fueros, tanto federal como local. ¿Por qué dirás tú? ¿Recuerdas el caso en los años sesenta de los jóvenes activistas de los derechos civiles que fueron asesinados en el sur de EEUU y qué inspiró el film “Missisipi en llamas” con Gene Hackman. Por policías y racistas del klan.

 

Los juzgados de Missouri, creo, los absolvieron de los homicidios, pero los delitos contra los derechos civiles de los jóvenes asesinados (los delitos de odio) se llevaron ante un juez federal. Se les condenó y así se evitó la impunidad. Así el caso de esta joven Priscilla, muerta en Kino por el hindú asesino protegido por los léperos de la CEDH y del STJ. Podrían entonces, presentarse cargos ante la Procuraduría General de la República.

 

 

 

LO DIJO el procurador Carlos Navarro Sugich en su intervención ayer en mi programa de Radio Fórmula-Sonora en el 91.5 de FM: “Los hechos de Ures fueron una equivocación. No podemos permitir que en Sonora se envíen mensajes de esa manera. Qué bueno que no hemos perdido nuestra capacidad de asombro”… Y es que en la madrugada de este miércoles se dijo que un comando armado hizo disparos, secuestró a una persona y prendió fuego por lo menos a dos casas en Ures… Más tarde el procurador confirmó que en dichas casas no había nadie y que la persona secuestrada había sido liberada sana y salva.

 

 

 

LO DIJO el secretario ejecutivo de seguridad pública en Sonora en su intervención ayer en mi programa de Radio Fórmula-Sonora en el 91.5 de FM: “Mi recomendación a las personas que viajan a lugares alejados del Estado es que lo hagan de día. No niego que en Sonora sucedan cosas, aunque hemos confirmado con números que los casos son muchos menos que en el resto del país. Lamentablemente, la muerte del comunicador Alberto Gerardo se dio en Sinaloa y en un camino solitario, después de las diez de la noche. Quizá por ser de allá se confió”.

 

 

 

HOY EL Secretario de Energía del gabinete del Presidente Peña Nieto, Pedro Joaquín Coldwell y el Gobernador Padrés Elías, echarán a andar los trabajos de construcción del gasoducto norte-noroeste en Sonora… Mañana otro secretario (Carlos Ramírez Marín, titular de la SEDATU) estará también en Sonora… Es una distinción al Estado, desde luego y sólo se espera que el dirigente panista Juan (el) Bautista, detenga a sus huestes enardecidas contra el Presidente Peña Nieto luego de la aprobación de su reforma hacendaria… Ojalá el dirigente del PAN no eche a perder la fiesta de su jefe, el Gobernador.

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @rquirrin

 

Leave a Response