DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Jueves 14 de Noviembre del 2013

 

Alguien cree que la gente es tonta

 

EL DELEGADO de la Conagua, César Lagarda Lagarda, sale a la luz pública y asegura que el Acueducto Independencia tiene 25 días sin operar simple y sencillamente porque Hermosillo no lo requiere en estos momentos en que ha bajado la demanda del vital líquido y porque ante este escenario, resulta mucho más caro que utilizar las fuentes tradicionales de abastecimiento, es decir, los pozos.

No pasaron muchas horas para que voceros de palacio de gobierno dijeran que lo dicho por Lagarda era una mentira. Y para comprobarlo, el precandidato a algún cargo de elección popular, Enrique Martínez Preciado, se puso su cachucha de titular de la Comisión Estatal del Agua y se llevó a un grupo de reporteros para que fijaran sus ojos en el agua del reservorio proveniente del Novillo. Todo, para que quedara perfecta la nota de que el acueducto nunca ha dejado de operar y que si se pagan cinco millones de pesos mensuales por consumo de energía eléctrica, ese costo puede solventarse sin problema alguno.

¿A quién lo creemos los sonorenses? ¿A la versión federal o a la estatal?

¿Qué no habrá alguien capaz de sentar a Lagarda en una mesa junto al precandidato Martínez Preciado, debatir el punto, llegar a un acuerdo y salir ante la opinión pública y decirnos exactamente lo que sucede?

¿Cuál es el problema? ¿Es cuestión de orgullo, de coraje, de política?

Bueno, la única realidad es que uno está diciendo mentiras y lo que finalmente sucede es que alguien que se cree muy inteligente piensa que la gente es tonta y que fácilmente la puede engañar.

Es una auténtica grosería.

Por otro lado, trasciende que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos envía una recomendación al titular del Ejecutivo sonorense porque encontró violaciones a los derechos humanos de una sospechosa de haber robado en casa de gobierno en Hermosillo, en hechos del año 2011.

Se dice que la acusada, fue torturada por agentes judiciales. Bueno, ayer salió a “precisar las cosas” el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sonora, Raúl Ramírez Ramírez, quien envió un comunicado donde aclara que en sus investigaciones sobre violaciones de los derechos humanos de la mujer (de nombre Gisela) en aquel momento, no se encontró nada que presumiera haber sido torturada “cuando menos al verla, quién sabe después”.

¿A quién le creemos, a la CNDH o a la CEDH?

Evidentemente alguien está mintiendo. Este último caso puede ser materia de investigación por parte de la Procuraduría General de la República. Lo más seguro es que Murillo Káram, el titular de la PGR, ya tenga la información sobre su escritorio y en tratándose de asuntos que se siguen de oficio, actúa como abogado de la Nación.

 

RECOJO la queja de los jubilados y pensionados del ISSSTESON, quienes aseguran por voz de su representante ante el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora (SUTSPES), que las cuotas que el organismo les descuenta a los trabajadores y que van a un fondo para jubilados y pensionados, simplemente se ha dispuesto de ellas para otros fines… Fernando Ortiz Soria nos dijo ayer en nuestro programa de “Radio Fórmula” (91.5 de FM y 1200 de AM de su radio), que se entrevistaron con el representante del área de finanzas del Isssteson y quedó muy formalmente en empezar a hacer los depósitos pendientes desde hace meses en esa área, a partir de este jueves… Sólo se espera que hoy no surja “alguien” que desmienta a Ortiz Soria y asegure que el fondo de pensiones del Isssteson cuenta con infinidad de recursos.

 

DIFÍCILMENTE se verán los rostros en un espacio y frente a los medios de comunicación, Juan Bautista Valencia y Alfonso Elías Serrano… A estas alturas y por la respuesta ofrecida ayer por el presidente del comité directivo estatal del PRI en Sonora, se ha comprendido que el debate, en los hechos, ya se está dando entre ellos y frente a la sociedad sonorense.

 

POR CIERTO, ayer por la tarde el doctor Juan Bautista fue altamente “apapachado” por sus correligionarios y llevando como principal apoyo al gobernador Padrés Elías, presentó su tesis para lograr un Doctorado convertido ahora en libro… Me recordó aquellas ocasiones en que “estaba cantado un tiro” entre chavos de una escuela y cada uno se hacía rodear de su gente a manera de ayuda ante todos los demás. En fin.

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @rquirrin

Leave a Response