DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Miércoles 20 de Noviembre del 2013

 

Nuevo debate: Padrés y la reestructuración de la deuda

 

AYER los diputados del Congreso del Congreso de Sonora fueron enterados de que el Gobernador Padrés Elías está solicitando su autorización para reestructurar la deuda pública estatal.

Según la Secretaría de Comunicación Social a cargo de Jorge Morales Borbón, se dio una confusión en el manejo informativo inicial del tema porque en la gaceta del Congreso se manejó que el Gobernador del Estado solicitaba también un empréstito hasta de 14 mil, 460 millones de pesos.

Dicha nota la manejé en mi noticiario de radio de Hermosillo (Radio Fórmula 91.5 de FM) y más rápido que inmediatamente, Morales comunicó conmigo para establecer que la información era incorrecta.

“El Gobierno del Estado no va a pedir un peso más”, expresó el funcionario, para precisar luego:

“Lo que en realidad sucede es que el Gobernador está solicitando al Congreso le autoricen para lograr una reestructura de la deuda pública (que alcanza los 17 mil millones de pesos) en un momento como éste en el que las instituciones financieras están en posibilidades de establecer tasas atractivas de refinanciamiento”.

Después de manejar esta información hablé con Samuel Moreno Terán, el diputado coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, quien me aseguró que sí había solicitado el Gobernador Padrés le autorizaran la reestructuración de la deuda pública, pero que también había solicitado autorización para tramitar un nuevo crédito.

-¿De cuánto-, preguntamos.

-No tengo los datos duros. Lo confirmo y te llamo-, respondió Samuel.

Jorge Morales  me reafirmó que si bien se dio un error al manejarse en documento del Congreso que el Gobernador utilizaría nuevos empréstitos, la realidad es que no pedirá más préstamos.

En lo particular llegamos a la conclusión de que se avecina un debate más entre el Gobierno del Estado y el Congreso, particularmente con los diputados del PRI, Partido Verde y Carlos Navarro, del PRD.

Debate similar a los recientemente vividos entre CONAGUA y gobierno estatal y entre el secretario Roberto Romero y el delegado de Gobernación en Sonora, Adolfo García Morales.

Vivimos una época en que las cosas se creen, dependiendo de quién las diga y no porque necesariamente sea la verdad.

A la vez, se inicia una etapa de confrontación en el Congreso del Estado hasta llegar al análisis de la Ley de Ingresos y presupuesto de egresos del gobierno estatal y su aprobación o rechazo.

Si acaso se presentara el rechazo, continuaría vigente la Ley de Ingresos de este 2013 y los sonorenses volveríamos a pagar el COMUN.

Así las cosas.

El secretario de comunicación social del Gobierno de Sonora, aprovechó su conversación conmigo para reiterarme:

“Está muy clara nuestra voluntad. Nosotros pugnamos por no más impuestos. El gobierno federal aplicó más impuestos. Y son algunos ayuntamientos como Navojoa, Cajeme, Guaymas, Nogales y Agua Prieta (todos presididos por priístas), los que están solicitando créditos. Díaz Brown (alcalde cajemense) está solicitando también un aumento a la tarifa de agua”.

Finalmente y para abrir el naciente debate, se impone la pregunta:

¿A quién le creemos, a la versión que dice que el Gobernador Padrés solicitará más empréstitos o a la que nos dice que “ni un peso más” de deuda para el Estado?

 

LLEGAN a mi escritorio dos casos de penosas realidades que vivimos en el sector Salud de Sonora en esta época… En el Hospital Ignacio Chávez del Isssteson, en Hermosillo, una dama fue reprogramada antier en su operación hasta el 2 de Diciembre, simple y sencillamente porque el material que requería para esa intervención, no fue surtido por el proveedor ante la falta de pago de servicios previos desde hace siete meses… Otro caso fue el lamentable fallecimiento de un trabajador de intendencia del Instituto Vanguardia, también de Hermosillo, cuya cita en el IMSS se la estaban postergando… Muy lamentable.

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @rquirrin

Leave a Response