DestacadaGeneral

Manejan a ciegas

¿Estaría dispuesto a conducir un auto con los ojos cerrados más de medio campo de futbol?

Esa es la distancia que un automovilista conduce a ciegas cuando marca un número celular a una velocidad promedio de 50 kilómetros por hora.

Un estudio realizado este año por Jorge Arturo Aviña, director del Hospital General de Xoco, advierte de los riesgos de distraerse mientras se maneja.

El especialista en ortopedia y traumatología y ex director del Consejo Nacional para Prevenir Accidentes señala que gran parte de los accidentes en carreteras y zonas urbanas son por descuidos, como cambiar la estación de radio, beber o comer, ir hablando con otra persona o hasta voltear.

«Cualquier tipo de distracción circulando a 100 kilómetros por hora equivale a que un auto avance al menos 28 metros sin control; es lo que recorre el carro en tres segundos», señaló Aviña en entrevista.

Comentó que una conversión válida es hasta de 50 kilómetros por hora.

Entre los casos de mayor riesgo y más representativos, Aviña detalla marcar un celular, voltear a ver a un peatón o un letrero, manipular la radio o encender un cigarrillo.

«Hay quienes se atreven a mandar mensajes de texto mientras manejan y un auto podría avanzar hasta 200 metros sin control dependiendo de la velocidad a la que vayan», aseguró el médico.

Actualmente, por el incremento del uso de celular, cada día son más continuos los accidentes por distracciones, destacó Aviña.

Cuando un automovilista circula a 130 kilómetros por hora su campo visual es de sólo 30 grados y prácticamente sólo ve lo que hay al frente.

«En las noches los accidentes se incrementan, pues la agudeza visual se reduce un 70 por ciento», comentó.

Las probabilidades de que un conductor provoque la muerte de una persona al atropellarla, añadió, están en función de la velocidad a la que viaja el automóvil.

A 20 kilómetros por hora, en el 10 por ciento de los casos, la persona fallece; a 40 kilómetros, el 30 por ciento; a 60 kilómetros, el 85 por ciento, y a 100 kilómetros, el 100 por ciento.

REFORMA

Leave a Response