DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Lunes 25 de Noviembre del 2013

 

¿Concesionarían carretera de 4 carriles en Sonora?

 

UN VERDADERO “trompo a la uña” tienen los responsables del gobierno federal ante la cercanía del 12 de Diciembre y las continuación de cierre de la carretera de cuatro carriles en Vícam.

Aunque ya se sabe que existe flexibilidad con los vehículos particulares de parte de la etnia Yaqui en dicho movimiento, el problema es para el transporte de mercancías.

El hecho es que ha iniciado el traslado de hortalizas del sur de la república hacia los Estados Unidos y la falta de solución en el paro carretero sólo provocaría enormes pérdidas a los productores.

No sólo eso. A partir del Día de la Virgen de Guadalupe comenzará el viaje de miles de paisanos de la Unión Americana para visitar familiares en México con motivo de las fiestas decembrinas y la cosa amenaza con convertirse, ahí en Vícam, en un verdadero caos.

Hace unos días estuvo en Sonora Jose Luis Soberanes, enviado de Gobernación, para tratar de entrar en contacto con los líderes yaquis y buscarle una cuadratura a ese círculo. En la entidad, para dar seguimiento a esas conversaciones se ha designado al delegado de Gobernación, Adolfo García Morales.

Por parte del Gobierno del Estado, ni sus luces. A pesar de haberse originado este paro carretero por la operatividad del Acueducto Independencia y comprobarse el desarreglo con funcionarios estatales, estos están más que satisfechos con manejar la versión de que ese problema es de carácter federal.

 

HAY QUÉ  reconocerle a la senadora Claudia Pavlovich que por su insistencia ante las instancias responsables, se ha observado en este 2013 mucho más trabajo para lograr una verdadera rehabilitación de la carretera de cuatro carriles en Sonora… Ya ha confirmado el titular de Comunicaciones y Transportes en el Estado, Javier Hernández Armenta, que no es precisamente una carretera de primer mundo la que “disfrutamos” los sonorenses, pero esta rúa podría dignificarse a mediano plazo y hasta podría nacer la esperanza de que tengamos una verdadera autopista… Lo que no tiene mamá es que a pesar de que las reparaciones incluyen desviaciones peligrosas (y no de este año, sino de mucho tiempo antes), siguen operando las casetas de cobro… Las comparaciones son odiosas y menos cuando hay causa mayor de por medio, pero usted y yo sabemos que se canceló el cobro del peaje en las casetas de la carretera del sol mientras se hacen las reparaciones luego de las intensas lluvias de la región… Lo que ha trascendido es la política de concesiones del gobierno federal a la iniciativa privada de algunas carreteras importantes… En Sonora ya es tiempo de que la administración que FARAC (Fideicomiso Administrador para el Rescate Carretero) ejerce sobre la cuatro carriles, sea licitada para una nueva concesión al gobierno estatal… Sin embargo, es muy probable que la Federación determine concesionarla, sí, pero a algún grupo empresarial importante en México… Estaremos pendientes.

 

LO QUE sea de cada quien, la presencia de Ernesto Gándara Camou en una cena en la residencia de Nikita Kiriakis, el pasado viernes en Nogales, fue motivo más que suficiente para que priístas divididos por diferencias políticas en esa región, se vieran de nuevo los rostros y se saludaran… Ahí estaban el alcalde Ramón Guzmán, los diputados locales, Ramírez y Pompa, los exalcaldes Abraham Zaied, Lorenzo de la Fuente, Leobardo Gil, e inclusive César Dabdoub Chávez, a quien se le ha acusado de apoyar en su momento a candidatos del PAN ante las diferencias personales tan profundas… Empresarios distinguidos asistentes, quienes estaban dispuestos al reclamo por el aumento del IVA en la frontera con la nueva reforma hacendaria, pero el senador Gándara hizo una férrea defensa de dicha reforma y del presidente Peña Nieto… Nikita Kiriakis fue un excelente anfitrión y uno de los invitados, Francisco Sánchez (por cierto gran amigo de Luis Donaldo Colosio), no tuvo inhibiciones al hacer uso de la palabra y decir que Ernesto Gándara sería el próximo Gobernador.

 

RAÚL Ramírez Ramírez ha hecho los méritos suficientes para reelegirse como presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos… Uno de ellos, el convertir a este organismo en un aval para los errores humanos cometidos por funcionarios del Gobierno de Sonora… Evidencias hay algunas.

 

POR CIERTO, un gran acto de humanidad fue el que se hizo en la Procuraduría General de Justicia de Sonora al declarar la libertad para la señora embarazada que intentó asaltar un banco hace unos días en Hermosillo… Lo malo fue que con ello prácticamente se “pateó” al Código Penal del Estado que contempla con claridad la tentativa en todos los delitos con pena corporal, tal y como si se hubiese consumado el ilícito, porque el legislador determinó sancionar el nexo causal del presunto responsable en cada caso…

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @rquirrin

Leave a Response