DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Martes 03 de Diciembre del 2013

 

María Dolores sí puede ser alcaldesa de nuevo

 

ALGUNOS se han preguntado acerca de la viabilidad jurídica de que María Dolores del Río vuelva a ser candidata del PAN a la presidencia municipal de Hermosillo y ocupar de nuevo ese cargo. La respuesta contundente es que sí puede.

El artículo 131 de la Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Sonora, establece con claridad que ningún presidente municipal, síndico o regidor, puede ser reelecto para ocupar el mismo cargo para el “periodo inmediato”.

Es decir, por poner un ejemplo, el actual alcalde hermosillense, Alejandro López Caballero, no puede ser electo de nuevo para el siguiente periodo inmediato que inicia el 16 de Septiembre del 2015, para concluir el 15 de Septiembre del 2018. Pero sí podría Alejandro, ser postulado y ocupar el mismo cargo, en periodos posteriores a la “inmediatez”.

En Derecho existen criterios establecidos y valederos para quienes interpretan las leyes. Existe el Principio General del Derecho que establece que los ciudadanos podemos hacer todo aquello que la ley no prohíbe.

En Sonora, existen varios antecedentes de ciudadanos que han ocupado en varias ocasiones el cargo de presidente municipal, dejando pasar el “periodo inmediato”.

Recientemente, sucedió en Nogales con el priísta Abraham Zaied Dabdoub. En Agua Prieta ha repetido el “Mijito”, Vicente Terán Uribe, primero por el PRI y después por Convergencia.

En Cajeme, inclusive, tenemos el caso de Jesús Félix Holguín, quien primero llegó con la bandera tricolor y después, ocupó el mismo cargo con los colores del Partido Acción Nacional.

En Cananea, Francisco García Gámez se ha dado el lujo de ocupar el cargo de presidente municipal de ese mineral en tres ocasiones, dejando pasar desde luego, un trienio.

Conclusión, en México y en Sonora la reelección (hasta ahora) no está permitida. Sin embargo, sí se puede ocupar de nuevo el cargo de presidente municipal, diputado local, diputado federal y senador, dejando pasar periodos estatutarios.

Conclusión final: María Dolores del Río fue presidenta municipal de Hermosillo de 2003 al 2006. Si es postulada para ese mismo cargo en el año 2015, no tiene impedimento legal alguno para hacerlo.

… Y por cierto, ella está buscando de nuevo esa candidatura a la alcaldía para el periodo 2015-2018.

 

COMO TENÍA qué ser, difícilmente Palacio de Gobierno dejará de ejercer control sobre la presidencia del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y una prueba de ello la dio ayer cuando prácticamente Sara Blanco Moreno fue ratificada en el cargo de presidenta de ese organismo, al enviarse una notificación al Tribunal Estatal Electoral, señalándole que en la sesión del pasado 8 de noviembre, Blanco Moreno ya había sido electa de nuevo y no había ninguna necesidad de volver a hacer la votación entre las señoras y los señores consejeros para ratificar lo acordado… Desde luego, habrá una nueva impugnación de las consejeras María del Carmen Arvizu y Marisol Cota, porque consideran que Sara Blanco en realidad cumple con el nombramiento de “Presidenta sustituta del CEE”, pero que está impedida para ejercer esa función por dos años… Finalmente se fabuloso observar este tipo de jugadas jurídicas en aras de un control político donde “el ciudadano es quien menos vela tiene en ese entierro”…

 

COMO CADA Diciembre, Miguel Angel, “Mágalo” Figueroa, está convocando a un nutrido grupo de amigos a un desayuno esta mañana de martes en el “Partenón” del Hotel San Angel, de Hermosillo, a efecto de buscar aportaciones para adquirir tenis que beneficiarán a decenas y decenas de niños en condiciones precarias esta Navidad… La “coperacha” será de 300 pesos y de esa manera colaboramos en tan buen propósito… Enhorabuena.

 

TODAVÍA anoche, nueve horas de iniciada la sesión en la Cámara de Senadores, no “bajaba” de comisiones al dictamen acerca de la reforma política… Seguramente en altas horas se lograría el propósito… Lo que no cabe dudas, además, es la unión PAN-PRI para sacar adelante la reforma energética, donde el PRD no quiere saber nada si no entran sus propuestas.

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @rquirrin

Leave a Response