DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

De Hermosillo a Bucareli: ¿No conocían a los yaquis?

 

EN PALACIO de gobierno en Hermosillo sonríen al observar que los yaquis nomás no dan su brazo a torcer en lo que respecta al Acueducto Independencia. No quieren que siga operando. No quieren que se siga sacando agua de El Novillo. Punto.

Y la sonrisa de palacio llega hasta Bucareli, la vieja casona del DF que alberga las oficinas del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y ya de pasadita, al palacio de gobierno de Culiacán, la capital de Sinaloa.

El mensaje es: “Para que vean que tratar con los yaquis no es fácil y no nos califiquen de ineficaces. Se llegó a un acuerdo hace una semana exactamente, se firmó, se anunció que se levantaría el paro carretero en Vícam y no sólo no se ha llevado a cabo, sino que aumentarán las horas del bloqueo”.

A estas alturas, desconocemos la actitud asumida tanto por Osorio Chong como por Mario López Valdez, el gobernador sinaloense, al enterarse de que los yaquis consideran haber sido engañados porque “el texto del convenio firmado en Bucareli ha sido manipulado”.

Ayer me decía Mario Luna: “No levantaremos el bloqueo, en primer lugar por dos razones. La primera, porque en el texto del acuerdo se puede leer claramente que la CONAGUA sólo utilizaría el acueducto independencia para enviar agua a Hermosillo, cuando se estableciera una situación de emergencia y hoy no existe eso en la capital del Estado. Segundo, tenemos mucho tiempo solicitando que CONAGUA nos autorice el uso de 700 millones de metros cúbicos en cumplimiento del decreto presidencial que nos otorga el derecho sobre las aguas del Río Yaqui y nos acaba de anunciar que sólo nos otorgará el uso de 250 millones de metros cúbicos”.

Por su lado, César Lagarda, titular de la Comisión del Agua en Sonora me dice cuestionado al respecto:

“El título quinto del acuerdo firmado en Bucareli nos señala claramente que tenemos qué definir las necesidades mínimas de agua para el consumo humano en Hermosillo y garantizar asimismo, el uso de agua para los yaquis. En este último caso, los 250 millones de metros cúbicos autorizados a la tribu cumplen a cabalidad con el compromiso del decreto presidencial, es que el uso del 50 por ciento del agua de la presa El Mocúzari”.

Añadió Lagarda.

“En el caso de Hermosillo, la Conagua determinó que la necesidad mínimo es la extracción actual de 600 metros por segundo y en efecto, hoy no tenemos una situación de emergencia, pero es el requerimiento mínimo a la población”.

Usted, seguramente, llegará a la misma conclusión, estimado lector: “Cada una de las partes tiene su razón y muy bien sustentada en el documentado firmado en Gobernación hace una semana”.

Sin embargo, hay una realidad. Para los Yaquis el asunto no avanzó y se ha regresado al punto inicial con el bloqueo carretero.

La gran duda es, ante este nuevo escenario no se sabe la reacción que pudiera tener el gobierno federal, porque en lo que toca al gobierno estatal, se sabe de antemano que pasará nada.

 

HABLANDO DE Cajeme, ayer se dio en Ciudad Obregón un acto político en el que Trinidad Sánchez Leyva, rindió protesta como nuevo secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Sonora (CNC), ante la presencia del líder nacional de la Confederación Nacional Campesina, senador Gerardo Sánchez García, el presidente del comité directivo estatal del PRI, Alfonso Elías Serrano, los senadores Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara, así como por el alcalde Rogelio Díaz Brown… Cada una de las personalidades externó su apoyo “con todo” a Sánchez Leyva y su central… Por cierto, el senador Sánchez García invitó a la senadora Pavlovich a regresarse en su avión oficial a la ciudad de México…

 

ESTA MAÑANA de martes, Javier Antonio Neblina tratará de convencer a los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos, de ser la mejor opción para convertirse en el candidato del PAN a la presidencia municipal de Hermosillo…

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @rquirrin