DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

Otra victoria del PAN en el Congreso del Estado

 

NO SE NECESITA tener más de dos dedos de frente para entender que de ninguna manera le conviene a Palacio de Gobierno y al Partido Acción Nacional en Sonora, que el PRI cuente con otro diputado en la actual Legislatura.

La ausencia de Eduardo Castro Luque ha permitido que el número total de diputados sea de 32 y no 33.

Sin embargo, ya se ha dicho que para lograr cambiar radicalmente alguna iniciativa de ley o para echar abajo alguna disposición de la mayoría combinada del PAN, Panal y la perredista Alcira Chan, el PRI requeriría de dos votos más. Un voto más haría la carga menos pesada para el tricolor.

Por ello, ante la tragedia de Castro Luque en Ciudad Obregón, el PAN ha trabajado para evitar que se lleve a cabo una nueva elección en el distrito XVII, porque ha medido y concluido que esa nueva elección, la perdería.

Ante el acuerdo y votación del Congreso para notificar al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, la vacante en esta Legislatura y sugerir la fecha de la elección, Acción Nacional pegó el grito en el cielo ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señalando que en dicho acuerdo se habían violentado las disposiciones legales correspondientes.

Hará cosa de diez días, el TRIFE le dio la razón al PAN y detuvo todo el proceso rumbo a la elección del diputado faltante. Ante esto último, el PRI apeló tal resolutivo y ayer, miércoles,  recibió tremendo “palo”.

Fue otra victoria del PAN, sin lugar a dudas. Logra que retome el procedimiento el CEE y prolongue la fecha de la elección. Para ese entonces (quizá 45 ó 60 días más) ya no importará tanto el número de diputados en el Congreso a palacio de gobierno.

Ya para entonces estarán bien definidos los preceptos y disposiciones para hacer efectivo el cobro del COMUN y los aumentos a todos los demás servicios del Gobierno del Estado.

Además, si Adolfo García Morales tiene razón, el CEE volverá de nuevo sus ojos al Congreso del Estado para solicitarle sugiera fechas para la nueva elección en el distrito XVII de Cajeme.

Y ahí, el PAN podría de nuevo paralizar el procedimiento. ¿Fácil no?

 

JOEL Ayala, originario de San Luis Río Colorado pero con una larga carrera de vagancia en las lides burocráticas federales, fue electo ayer por enésima ocasión, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado… El señor Ayala, ni más ni menos, no ha soltado las curules y los escaños en el Congreso de la Unión.

 

LAS FELICITACIONES deben ser hoy para el presidente municipal de Guaymas, Otto Claussen Iberry, luego de que la autoridad correspondiente declarara “bandera blanca” en cuanto a los resultados del carnaval internacional en el vecino puerto celebrado los últimos días… En otras palabras, no se registraron accidentes graves y mucho menos víctimas fatales en esa tradicional celebración… Aplauso redoblado además, porque como todos lo sabemos, los centavos no estaban a la orden del día… La que sí estuvo presente fue “la ruina”, pero aún así, con el esfuerzo de la administración municipal y la gente de Guaymas, resultó un carnaval digno, alegre y sabrosón… Enhorabuena.

 

REPORTAN tomando café en céntrico hotel de la ciudad de México hace unos días, a Roberto Dagnino y a Samuel Moreno… Viejos conocidos… Cananenses ambos… ¿Qué tiene de raro?, me preguntaron… “Nada”, respondí… Para mi no tiene nada de raro.

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @rquirrin

 

Leave a Response