DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | 2021: ¿Morirán los que tienen qué morir?

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

CERRÓ EL 2020, la verdad, en medio de un profundo dolor por cientos de víctimas de COVID 19, en medio de una mayoría mexicana y sonorense, retadora de esta enfermedad. Para muchos, sobre todo los jóvenes, esta pandemia es sólo discurso de un gobierno mundial y mexicano que les está mintiendo.

Pero los jóvenes que piensan así continúan contagiando a sus padres, a sus abuelos, a todos sus mayores y habrá qué admitir también que no se ha sabido de algún lamento que esgrima una culpabilidad por eso.

No. La vida continúa y tal parece que para este numeroso grupo de irreflexivos, se van a morir quienes tengan qué morirse.

La Gaceta Médica Británica, en un estudio realizado este fin de año, concluyó que el país donde peor se manejó la pandemia es México, empezando por la negatividad de su gobierno a aplicar pruebas y negar el gran impacto de la enfermedad.

Quizá y el Presidente López Obrador, jugándola siempre con las mayorías, está convencido también de que “se van a morir los que tienen qué morirse”.

Un preclaro ejemplo de esa actitud se dio días antes de finalizar el año. Increíble, pero se suspendió la aplicación de las vacunas al personal médico “por ser días festivos”. Hasta este momento no se tiene conocimiento de que algún otro país, haya ocurrido algo así, pero en México sí. ¿Tendrá razón el Presidente?

Se dijo que para el día último de diciembre estaría vacunada una mayoría del personal médico y de los hospitales públicos en el país. Hasta ayer, se había aplicado la vacuna a poco más de 32 mil personas de los nosocomios. Inolvidable también como frustrante, recordar que con la llegada de ¡3 mil dosis! de la vacuna, se escenificó un acto público en el aeropuerto. Ridículo.

¿Tiene razón el Presidente?

Una mayoría piensa que sí tiene razón, lo que significa que en este 2021 la tónica será la misma, con el “plus” de usar –lamentablemente- ese rayo de esperanza para terminar con la pandemia, con efectos electorales.

El próximo 6 de junio serán las elecciones “intermedias” donde se renovará la Cámara de los Diputados. Ya López Obrador anunció que los puntos de contacto para las vacunas que se aplicarán en su momento a la población, serán coordinadas por la Secretaría del Bienestar. Saque usted, sus propias conclusiones.

El 2020 cerró con el gran dolor de perder a muchos seres queridos, amigos y conocidos y el 2021 lleva los mismos propósitos. Esto continuará, cuando menos, el primer semestre, hasta que logre aplicarse la vacuna, cuando menos, a la mitad de la población.

El próximo lunes reiniciarán las clases. Apueste desde ahora, a que una vez fuera Esteban Moctezuma de la Secretaría de Educación Pública, habrá una corriente “mayoritaria”, empezando con el Presidente, pugnando por el regreso a las clases presenciales.

Es que para muchos, “se van a morir los que se tienen qué morir”.

Y todo depende de la población. Los ciudadanos somos los únicos responsables de cuidarnos o no cuidarnos. Si para muchos la enfermedad está subestimada, un gran porcentaje también sigue los protocolos sanitarios.

El gobierno federal, con sus acciones, prácticamente está fuera de esa responsabilidad, dejando al pueblo la aplicación de su criterio.

Es el México que vivimos hoy.

LA POLÍTICA y su actividad también retomarán su camino… Definidos los candidatos, ahora sigue el cumplimiento de las formas y el llenado de cuadros con sus candidatos… Hermosillo, “joya de la corona”, marcará el rumbo del posicionamiento de cada una de las tres partes que hasta ahora, conforman el mundo de las “precampañas” en Sonora… Por MORENA, todo indica que la voluntad de la alcaldesa Célida López es reelegirse… Y si en estas decisiones entra el nombre de Norberto Barraza Almazán (quien renunció el día último a su cargo de director de Servicios Públicos Municipales para estar en condiciones de competir), estaremos hablando de una jugada de tres bandas, como en el billar… Esperemos a confirmar los datos… Pero apueste usted, que nombres como el de Alejandra López, Ernesto de Lucas y Antonio Astiazarán, tampoco quedarán fuera del tinglado