DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Jueves 26 de Junio del 2014

 

… Y el gobierno federal respondió a Padrés.

 

JAVIER Hernández Armenta, Jefe del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Sonora (SCT) fue el encargado de responder a los comentarios vertidos por el Gobernador Padrés, quien había asegurado horas antes que los recursos federales para la obra pública “se habían retrasado”.

Hernández ofreció una rueda de prensa y, posteriormente, se comunicó a mi programa en Radio Fórmula para reiterar que en este momento, los recursos destinados a la obra pública para Sonora y canalizados a través de la SCT, se habían entregado en forma total en 2013, de tal manera que a la fecha no se debe centavo alguno al gobierno estatal.

“En junio de 2013 se entregaron poco más de 250 millones de pesos a la Tesorería estatal. Se entregó otra parte en Septiembre y finalmente, el resto en Noviembre, hasta completar más de 450 millones”, subrayó el funcionario federal, ofreciendo como prueba de ello los recibos que en su momento dichas asignaciones, generaron.

-¿Y el 2014?-, era la pregunta obligada.

“En este año no se ha contemplado ningún recurso para la obra pública en Sonora por parte de la Federación a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque no se ha signado convenio alguno entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal. Deben de llenarse requisitos para proceder a la formalización de ese convenio, tales como la autorización de la Secretaría de Hacienda y nada de eso ha sucedido”, precisó Hernández.

Finalmente, el jefe del Centro SCT reveló que inclusive, el Gobierno del Estado no ha terminado de informar al Gobierno Federal acerca de la aplicación de los recursos en obras del pasado 2013.

“Algunas obras se llevaron a cabo, pero tengo entendido que otras no, porque no cumplieron formalidades”.

Ante estas declaraciones en mi programa de Radio Fórmula, Jorge Morales, vocero del Gobernador Padrés, ordenó al titular de la SIDUR, Enrique Torres Delgado, respondiera a lo dicho por Hernández Armenta.

Así lo hizo Torres Delgado. Dejó claro que en su opinión, los recursos federales llegaron de manera retrasada en 2013 y que en efecto, en este 2014 apenas estaban trabajando en cumplir los requisitos para buscar la firma de un convenio con la Federación para que se canalicen poco más de cien millones de pesos en obras.

En este punto el secretario Torres le dio la razón al jefe de la SCT en Sonora y admitió que se tenía qué cumplir con la Ley para formalizar convenios con el Gobierno Federal.

 

AYER y utilizando su cuenta personal de Twitter, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta difundió una fotografía donde aparece junto a Manlio Fabio Beltrones y Jorge Carlos Ramírez Marín, es decir, su jefe político en Sonora y su jefe en el gabinete del Presidente Peña Nieto… Maloro escribió que fue una amena charla acerca de definiciones y decisiones de su futuro y cerró su comentario escribiendo: “… Y claro que voy!”… Con ello, sin duda, el actual director del Registro Agrario Nacional aceptó ser el futuro candidato del PRI a la presidencia municipal de Hermosillo y con ello intentar por segunda vez llegar a la oficina más refrigerada de Palacio Municipal… Pues le espera un Partido Acción Nacional con un ejército bien armado y bien alimentado y que ha comenzado a manejar a María Dolores del Río, como quien pudiera ser su adversaria.

 

OTRA ENCUESTA más difundida ayer por la empresa de Liévano Sáinz (Gabinete de Comunicación Estratégica) que establece resultados de un trabajo llevado a cabo en este mes de Junio y en los que, una vez más, reitera a Ernesto “Borrego” Gándara Camou como el puntero en la carrera para lograr la candidatura del PRI a la Gubernatura… En este estudia y en el cruce de aspirantes por partido, “Borrego” saca arriba de doce puntos de ventaja sobre Javier Gándara Magaña, quien será el candidato del PAN para buscar que este partido continúe en Palacio de Gobierno el 2015.

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @rquirrin