DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Martes, 2 de junio del 2015

… Ojos y oídos bien abiertos (II)

A LA REDACCIÓN de nuestro Semanario de Sonora “Primera Plana”, llegaron dos denuncias que coincidieron en algunos detalles.

Las dos son representadas por personas que se encuentran listas, capacitadas, para fungir como presidentes de casilla en Hermosillo en la elección del domingo próximo.

Las dos han recibido en sus hogares llamadas telefónicas (uno de ellos tuvo qué apagar su móvil a las tres de la madrugada) de parte de gente desconocida, amenazándolos.

Los dos han recibido advertencias de que si reciben la documentación que les entregará el Instituto Estatal Electoral (IEE) para instalar sus casillas el próximo domingo, “podrían sufrir las consecuencias integrantes de su familia y hasta habría daños en casa, como algún incendio”.

Los dos denunciantes admiten que sintieron temor. Uno de ellos está decidido a interponer una denuncia en la PGR, específicamente en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Ambos están dispuestos a cumplir con la tarea que les tienen asignada para el domingo 7 de junio.

¿Qué significa todo esto?, sin duda, hay “alguien” interesado en infundir temor a través de amenazas e intimidaciones y buscar con ello inhibir la participación ciudadana en la jornada del domingo venidero.

Hay “alguien” que tiene números en encuestas recientes que le dicen que su partido y sus candidatos perderán y “poniéndose el huarache antes de espinarse”, sueñan con “reventar” la elección. Si logran un ambiente influido por la violencia, podrían lograr que la gente no acuda a las urnas.

Desde luego, los propósitos anteriores, caen por su propio peso ante la participación ciudadana.

Así como sucedió con los dos denunciantes ante “Primera Plana”, quienes decidieron hacer a un lado las amenazas, así también, la gente debe hacer a un lado las provocaciones.

Los sonorenses hemos alcanzado la madurez de quien está convencido de que su voto puede cambiar el rumbo del Estado.

Ese poder del ciudadano, habrá qué hacerlo valer el domingo 7 de junio.

Sólo de esa manera, quien desea continuar haciendo daño al Estado y a su gente, serán expulsados del poder.

AHORA resulta que una mujer –Guadalupe Manjarrez- se atrevió a salir ante los medios de comunicación para denunciar que el empresario Mario Aguirre, “a quien conoció- asegura- durante el proceso de dotación de materiales para la elaboración de los uniformes escolares” la dejó “colgada” al contratarla para la adquisición de 150 mil gorras para la campaña de Javier Gándara Magaña y ahora no sólo no quiere pagarle, sino que exige (Aguirre) le regrese un anticipo que recibió esta dama… “Como Aguirre me amenazó de que nos íbamos a ver en los tribunales, yo acudo a los medios de comunicación para protegerme¨, dice esta mujer, Manjarrez, quien señala ser sólo una comerciante en pequeño que vive de su actividad… Mario Aguirre (proveedor del gobierno panista), como se sabe, apareció en el artículo de The Wall Street Journal, como socio de los hermanos del Gobernador Padrés, al depositarles millones de dólares en cuentas bancarias de los Estados Unidos, al parecer, por los llamados “moches”.

LA TENDENCIA A FAVOR del PRI y de sus candidatos a la gubernatura, se advierte en una declaración del arzobispo de Hermosillo, José Ulises Macías Salcedo, quien el domingo dijo a los periodistas que asistir a las urnas y votar, era una obligación ciudadana… “Si la gente quiere un cambio, requiere de ir a votar y así evitar que unos cuantos decidan el destino de la elección”, dijo el alto prelado… En otras palabras, “Te lo digo Juan, para que lo entiendas, Pedro”.