DestacadaNoticias_Recientes

“Güero” Castro, una vergüenza; el IEE nos perjudicó: dirigente del Partido Humanista

Por Redacción/

El Partido Humanista en Sonora parece ir de conflicto en conflicto y a menos de una semana de las elecciones nuevamente libra un nuevo escollo.

Ahora el coordinador estatal del Partido Humanista (PH), Gerardo Carmona, no sólo desconoce a Héctor “el Güero” Castro Gallegos, quien fuera el otrora candidato a gobernador de su partido, sino que también lo califica como una vergüenza para los humanistas.

Y es que tras la participación de Castro Gallegos en el segundo debate organizado por el Instituto Estatal Electoral y otros eventos posteriores “declinado” a favor del candidato del PAN, Javier Gándara Magaña, los integrantes del Humanista se sienten traicionados.

En entrevista para Primera Plana, Gerardo Carmona platicó que de inicio veían una ilegalidad en el apoyo de esa candidatura. Como se recordará, una vez que Antonio Pérez Yescas —candidato que aparecerá en las boletas— declinó participar en la contienda, Castro Gallegos entró como relevo en un proceso con visos de ilegalidad.

Así lo explicó el dirigente partidista:

“Yo no lo propuse como candidato a gobernador —atajó Carmona—, nosotros propusimos (al IEE Sonora) a Juan José Reyes Cervantes, fue el candidato postulado por los Humanistas. El día 15 (mayo), cambia el sentido del acuerdo y en vez de aprobar a nuestro candidato, aprueba a Héctor Castro en base a unas situaciones jurídicas que nosotros consideramos que eran totalmente ilegales que lo comprobamos ahora con la decisión del Tribunal”, indicó.

Para Carmona Preciado los responsables de cometer estas violaciones a fueron los consejeros del IEE Sonora, en particular acusa a cuatro por hacer presión y porque “son totalmente del lado azul”, señaló.

“Ya sabemos para qué lo ocupaban: para el debate grotesco, sin propuestas, un palero corriente que avergonzó a los humanistas. Después saca un desplegado de dos planas en un periódico de circulación de Hermosillo y lo usan para atacar a la candidata del PRI”, dijo.

En este sentido, apuntó que luego del fallo del Tribunal Estatal Electoral para cancelar la candidatura de Castro Gallegos, confirman que les asistía la razón.

“Hizo mal las cosas (el IEE Sonora), hubo tráfico de influencias, perjudicó al partido porque nos impusieron a un candidato que no traía las ideas humanistas, que sirvió simplemente a los intereses del gobierno actual”, condenó Carmona.

Añadió que con esto les queda claro que en su afán de buscar el poder político y económico, Acción Nacional es capaz de todo, como el quebrantar la vida interna de su partido.

“Castro no es el candidato del Humanista, es el candidato del Gobernador Guillermo Padrés: el que estuvo en los debates, el que pone los desplegados, el que va y levanta la mano a Gándara es el candidato de Guillermo Padrés, nosotros nos sentimos avergonzados pero de cómo el Instituto violó nuestros derechos; los candidatos del Humanista son algo muy diferente a lo que se presentó ahí, aquí hay gente de mucho valor y prestigio, me siento orgulloso de ellos”, sostuvo.

Para respaldar la postura del dirigente estatal, estuvieron presentes las candidatas a diputadas federal Marlen Duarte Galaz (distrito 5) y Fabiola Tapia (distrito 3), así como los candidatos  diputados local, Juan Felipe Negrete (distrito 10) y Dr. Carlos Chang (distrito 08).

Durante esta campaña, todos estos candidatos desconocieron desde el principio al que habían nombrado como su candidato a gobernador y se enfocaron en mantener propuestas legislativas.

Sus campañas platican, fueron plenamente con recursos propios y es que revelaron todavía a estas alturas los 919 mil pesos que les tenían asignados para la elección —gubernatura, diputaciones locales y alcaldías— no les llegó.

“La dirigencia nacional (del PH) tiene otros intereses igual que Héctor Castro, no cree en los candidatos que están aquí y la Comisión Nacional de Finanzas es la única autorizada para capturar cuentas bancarias y le dice no al coordinador ‘no te aperturo las cuentas para que recibas el dinero’; tenemos hasta fuego amigo”.

Es así que el Dr. Chang platicó que él mismo era quien pintaba las bardas en su distrito, pues no podía pagar cientos de brigadistas como los grandes partidos; así también Marlen llegaba a las casas en las faldas del Cerro de la Campana y con pena platica que en las mismas residentes eran quienes ponían el café y ella llevaba el pan; o también el profesor Negrete él sólo se iba y hacía recorridos por las calles, incluso aventurándose en aquellas donde la policía le recomendaba “mejor no entres ahí”.

Todos ellos están consientes de los recursos exorbitantes inyectados por los dos partidos grandes en Sonora, pero desde su trinchera y ya casi al final de esta contienda se quedan con lo siguiente: nuestro compromiso con los ciudadanos es continuar con este trabajo, pero estar en una posición nos facilitaría realizar las actividades que ya tenemos encaminadas, pero si no, nosotros tenemos un compromiso y vamos a continuar”.