DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Miércoles, 15 de julio de 2015

… Rumbo al 23 de Julio

EN LA RESPUESTA que desde palacio se envió a la gobernadora electa, Claudia Pavlovich Arellano, respecto a la coordinación dentro del proceso entrega-recepción, se anunció que se daría el próximo 23 de julio una primera reunión entre los equipos que entran y los que salen de la administración estatal.

¿Qué es lo que se espera de esa primera reunión?

Siendo realistas, casi nada. No pasará de una salutación poco sincera, tomarse un café y dejar que salgan las primeras palabras, manifestando por parte de los que se van que “el gobernador les ha instruído para hacer entrega de toda la información que soliciten quienes entran, porque es el deseo llevar a cabo un proceso lo más transparente posible”.

Es más –recalcarán- “el más transparente de la historia”. Decir no cuesta nada. Están impuestos a hacerlo.

Quienes entran lanzarán una mirada de interrogación combinada con incredulidad absoluta y casi-casi extenderán sus manos esperando recibir la primera documentación.

Es poco probable que los secretarios designados por Padrés acudan a esta primera cita con información precisa. Lo más seguro es que lleven unos papeles conteniendo un mapa de sus dependencias y las funciones de sus principales colaboradores, pero nada más.

Enseguida se seguirá hablando y se escucharán las peticiones de quienes entran, buscando tener números, evaluaciones, saldos, listado de recursos materiales, humanos, muebles, inmuebles…

Para esas alturas los que se van ya debieron haber sacado sus bolígrafos y tarjetas para anotar sus compromisos para hacerlos efectivos en la siguiente reunión.

Quizá el Pato de Lucas o Natalia Rivera, apoyados por el resto de los “8 magníficos” designados para recibir por parte de la gobernadora Pavlovich, propondrán realizar una visita en forma directa a cada una de las oficinas.

Quienes se van dirán “con mucho gusto”, pero no dirán cuando. A lo más que llegarán, será a una fecha para la próxima cita.

Al término de ese primer encuentro, los que entran se retirarán con la sensación de que requieren mucho por enterarse y sin haber creído ni los “buenos días” a los que se van.

Los que se irán a casa buscarán reunirse con Guillermo Padrés. Necesitarán saber hasta dónde pueden proporcionar informes.

Y, claro, ocultar lo feo.

Que es mucho.

REPROBABLE desde todos los puntos de vista el atentado contra el periodista Raymundo Estrada Charles, en Nogales… despertó junto con su familia la madrugada de este martes al darse cuenta que el fuego consumía su camioneta estacionada frente a su hogar… Le llamamos “atentado” porque deliberado o no, lo es… Si una falla técnica fue la que provocó ese incendio (Raymundo ruega porque así sea) debió haberse previsto al darle servicio a la unidad… Y si una mano humana actuó, se configura el delito penal… Como sea, es trabajo de los peritos de la Procuraduría General de Justicia dar con la causa del siniestro y actuar en consecuencia… Buen detalle del procurador Carlos Navarro Sugich de comunicarse con el periodista nogalense y ofrecerle apoyo… Ahora habrá qué esperar los resultados… No se puede dejar ese hecho como un caso sin resolver… Mucho menos cuando ha sido el “patrón” de acontecimientos similares contra ciertos actores en aquella frontera, como lo ha denunciado el propio Estrada Charles… Por la tranquilidad del periodista y su familia y por la tranquilidad de una sociedad que sigue aspirando vivir en paz.

HOY ES MITAD de mes de julio… A partir de ahora la animosidad por tomarse unas vacaciones aumentará considerablemente y disminuirá la agenda de actividades… Donde las hay porque en palacio de gobierno se adelantaron en el vacío oficial desde hace muchas semanas.