DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Jueves, 08 de Octubre de 2015

Pobre Guaymas… Y con ese alcalde

LAS CONTINGENCIAS que dejó la tormenta tropical “Marty” en el Valle de Guaymas, deberán ser una gran lección para el nuevo presidente municipal de ese lugar, Lorenzo de Cima.

Y es que a pesar de que el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua establecía altas probabilidades de que hubiese un diluvio a partir del sábado, ese joven empresario panista se dio el lujo de disfrutar un convivio, antes que pensar en las posibles consecuencias del fenómeno natural en su tierra.

Para una autoridad competente, un pronóstico del clima de ese tamaño, le hace tomar cartas en el asunto de inmediato. Reúne a la Unidad Municipal de Protección Civil y hace un llamado a la autoridad federal, estatal y a sus principales colaboradores para iniciar las acciones coordinadas de prevención de desastres.

En este caso, lamentablemente De Cima no previó nada y muchos de los problemas que ahora sufren miles de damnificados, podían haberse visto reducidos.

La reacción de la autoridad municipal fue muy tardía. Debieron pasar cuarenta horas para que personal convocado por el ayuntamiento iniciara los trabajos de limpieza de calles y la separación del lodo de varios inmuebles del puerto.

Es una verdadera tristeza constatar la mala suerte que han tenido los paisanos guaymenses, que eligen a cada presidente municipal que nos decepciona  y en vez de hacer progresar a su tierra, le provoca enormes retrasos.

No están lejanos los casos de Sara Valle Dessens, quien fue electa alcaldesa como candidata del Partido de la Revolución Democrática. Y los fracasos de priístas como Florentino López Tapia y Marco Antonio Córdova, cerrando esa fatalidad con delincuentes al estilo de César Lizárraga.

Por lo pronto, el panista Lorenzo de Cima comenzó muy mal, evidenciando un total desconocimiento de sus funciones a favor de la gente y todavía se da el lujo de acatar instrucciones de colaboradores de Guillermo Padrés, como Agustín Rodríguez, quien le ordena golpear a su antecesor, el priísta Otto Claussen, atreviéndose a cerrar una guardería infantil.

En fin. A los golpes de los fenómenos naturales, habría qué añadir la sal de los guaymenses con esa clase de presidentes municipales.

YA NOS LO decía Rosario Robles, la secretaria de desarrollo agrario, urbano y territorial, en entrevista que concedió a nuestro noticiario en GRUPO LARSA: “Afortunadamente, personal del ejército mexicano y de la marina, trabajan ahora en labores de limpieza de la ciudad”… La funcionaria dejó en claro que su presencia ayer y su recorrido por las zonas más afectadas por “Marty” en Guaymas, fue en abierto apoyo a la gobernadora Claudia Pavlovich por instrucciones del presidente Peña Nieto y, de paso, informar a los sonorenses que ante estas desgracias, no están solos… Doña Rosario verificó personalmente el estado de cosas LUEGO DEL DILUVIO DEL FIN DE SEMANA EN Guaymas y tomó cartas en el asunto, acompañando a la gobernadora a realizar la sesión del comité de protección civil y convocar a las autoridades de todos los niveles para dar seguimiento a la remediación de la crisis… Precisó que contrario a lo que sucedía en meses anteriores, una vez declarada la zona de emergencia, la llegada de los recursos y el apoyo del gobierno federal es inmediata, como ya lo pueden constatar los vecinos afectados.

LOS DIRECTIVOS DEL Hospital CIMA, de Hermosillo, anuncian que lograron transplantar por vez primera en un paciente, un hígado, en sus instalaciones… Noticia positiva, sin duda, que nos hace pensar que nuestra ciudad capital avanza aceleradamente en la especialización médica… Enhorabuena… Esa información se reconfirmará este día en una rueda de prensa para ese efecto.

EL LICENCIADO Elder Anaya Camargo, fue designado director del área jurídica del Instituto Superior de Seguridad de la Policía Estatal de Sonora (ISSPE).

CONFIRMAN asimismo al licenciado Gabriel Tapia como director administrativo en ISSSTESON.

LLAMADO del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, Miguel Jiménez Llamas: “Vivimos tiempos difíciles. Todos debemos cuidarnos, protegernos, ante la inseguridad, inclusive, cuidar nuestras amistades”… Todo en relación a la consternación por el asesinato de dos trabajadores del IMSS en Ciudad Obregón.