DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Martes, 13 de Octubre de 2015

De Lucas: De las palabras a los hechos

NO SE ANDUVO por las ramas el titular de la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno de Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins y de las palabras se fue a los hechos.

No pasaron muchas horas después de que ofreció a la opinión pública el diagnóstico de lo que llamó “el desfalco” heredado en el sector educativo por quienes dejaron la administración estatal el pasado 13 de septiembre y ya acudió a la Fiscalía Anticorrupción a presentar las denuncias correspondientes.

Primero envió ayer mismo a los subsecretarios de educación básica y planeación y administración, respectivamente, Víctor Guerrero y Sergio Duarte, a entrevistarse con el fiscal Odracir Espinoza y hoy harán lo mismo los titulares de varios organismos, entre ellos la titular del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, donde Luis Felipe Romero López hizo de las suyas –ahí, sí, literalmente- sirviéndose con la cuchara grande, disponiendo de una millonada que debió destinarse en las mejoras físicas de cientos de escuelas en el Estado.

Para mañana miércoles, será el mismo secretario De Lucas, quien se entrevistará con el fiscal Espinoza, para afianzar las denuncias correspondientes. Ayer en mi programa de radio (GRUPO LARSA 88.9 de FM) este funcionario refrendó su certeza de haber heredado un verdadero “desfalco”.

“Son cientos de millones de pesos que debieron llegar a las instituciones de educación superior y otros tantos en becas a estudiantes de escasos recursos, pero que a pesar de estar contemplados presupuestalmente no llegaron a su destino, entre otros rubros y irregularidades”, puntualizó.

Habría qué destacar que a diferencia de otros secretarios que han ofrecido públicamente también, su diagnóstico del colapso encontrado en sus áreas, como Salud y Economía-, de las palabras no han pasado a los hechos, esperándose que acudan a la instancia correspondiente a interponer las denuncias de rigor.

Porque una cosa es tratar de “cintarear” a alguien exhibiéndolo públicamente y otra muy distinta, es ejercer su potestad para sentar a los corruptos en el banquillo de los acusados.

Bueno, otro detalle que habría qué destacar, es que con esta determinación mostrada por De Lucas, ahí está uno de los motivos por los cuales fue acertada su designación como secretario de educación y cultura.

Es de suma importancia en esa posición, contar con alguien, no sólo con la suficiente energía para el trabajo, sino con la capacidad y el arrojo para tomar las buenas decisiones.

POR CIERTO, una “fuente” digna de todo crédito, nos “reveló” que Jorge Luis Ibarra Mendívil, el titular de la SEC con Guillermo Padrés, había registrado recientemente problemas en su salud… Desde luego y desde aquí, los mejores deseos para ese distinguido intelectual sonorense… Sólo esperemos que la fatalidad no siga abrumando la silla de los secretarios de educación en Sonora, como se ha dado en los años recientes.

AYER SALIERON a la ciudad de México, la Gobernadora Claudia Pavlovich y el secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos… Resulta por demás evidente pensar que esperan, les abran las puertas de los recursos extraordinarios en las amplias oficinas de la ciudad de México… Raúl sabe muy bien qué puertas tocar… Y dicen quienes le conocen, que hasta sabe abrir esas puertas con la astucia de un cerrajero.

CONFIRMADO, hoy estará en Hermosillo Roberto Campa Cifrián el subsecretario de Gobernación encargado de asuntos de seguridad nacional… Su anfitrión seré el secretario de gobierno, Miguel Pompa Corella.

UN VERDADERO ejército de amigos en la Funeraria San Martín, este domingo, para despedir al buen amigo, Martín Vizcaíno… Muchas anécdotas, muchos recuerdos y un gran reconocimiento a la calidad humana del también abogado hoy desaparecido… Por cierto, su gran amigo, Ernesto “Borrego” Gándara, hizo publicar una esquela con un texto invadido de enorme sentimiento… Es que era su gran amigo y desde aquellos hermosos años mozos en la Centenario.