DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Miércoles 10 de Abril del 2013

 

¿Vivimos en Sonora una degradación social?

 

QUÉ RAZÓN tiene quien escribió que no hay evidencia mayor de una real degradación social, que el observar de manera recurrente el asesinato de infantes, algunos de estos de sólo meses de nacidos.

No hay nada más detestable que el disponer de la vida de un ser indefenso.

En Sonora ya son 9 los casos de infanticidios registrados en este 2013. Lo más sorprendente es que se han sucedido en cadena, como quizá jamás antes se habían presentado.

Un estudio serio de expertos seguramente daría con las causas de este cruel fenómeno. Padres cuyo origen familiar es la desunión y la violencia familiar; el abuso en el consumo de drogas legales e ilegales, falta de educación, ausencia casi total de valores e, inclusive, falta enorme de espiritualidad.

Hijos no deseados, padrastros que no tienen ningún aprecio por la vida de sus hijastros y la violencia, siempre la violencia.

Como se puede observar, aquí se juntan una serie de causales dentro de una sociedad inconforme con la vida.

Tuvimos conocimiento ayer de un llamado de alerta que el DIF-Sonora está llevando a cabo para fomentar la denuncia y así prevenir se presenten más tragedias contra los pequeños.

Sin embargo, ese es un esfuerzo parcial. Dada la gravedad del caso, deberán sentarse, analizar en base a estudios serios, planear y accionar varias entidades.

En esa mesa deberá estar el gobierno federal, el gobierno estatal, el gobierno municipal, la autoridad educativa, las asociaciones de padres de familia y las iglesias.

Si el origen de esa degradación social es la misma sociedad en alguna de sus partes vulnerables, deberá abordarse el tema por los mismos representantes sociales.

El mal es grande y lo que menos deberá pasar es perder la capacidad de asombro. Todos de alguna manera, somos responsables ante esos lamentables acontecimientos.

 

“LA MAZORCA continúa desgranándose”… Ayer asumió la delegación de la Secretaría de Educación Pública en Sonora Víctor Guerrero, tal y como se lo anunciamos previamente… Hoy miércoles asumirá la delegación del CONAFE, Amós Moreno Ruiz y será cuestión de horas para que el nombre de Miguel Jiménez Llamas se imponga como delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social y Wenceslao Cota Jr., asuma la delegación de la Secretaría del Trabajo… Y el “Pano” Salido al INFONAVIT… Una pregunta obligada: ¿Manlio Fabio Beltrones impondrá a todos los delegados federales o dará oportunidad a algún personaje más que entre en la jugada?

 

TODOS estamos enterados y padecemos también los deterioros de la carretera de cuatro carriles de Estación Don a Nogales… Ese no es ningún secreto y hasta muchos concluímos en que pasarían nuestras vidas sin alcanzar a mirar una carretera digna de los sonorenses… Toda una autopista… Escuchaba al ingeniero Javier Hernández Armenta, nuevo jefe del Centro SCT-Sonora, que estaba muy consciente de la mala calidad de esa rúa y que a pesar de los recursos que se invertirán este año para su mantenimiento, se requiere mucho más para aspirar a algo mejor… Pues quizá ahora pudiera renacer una esperanza con la presencia de Claudia Pavlovich en el Senado de la República y sus afanes por lograr recursos extraordinarios para la cuatro carriles en Sonora, gestión que tiene años haciéndola… Hace unas cuantas semanas se entrevistó con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, precisamente para abordar el tema y se ordenó una evaluación de la situación que guarda este camino en el Estado… Es ahora muy probable que con la dupla Claudia Pavlovich en el Congreso de la Unión y Hernández Armenta en el Centro SCT-Sonora, renazca nuestra visión de ver algún día no muy lejano una carretera digna para los ciudadanos de casa y no el “camino vecinal” que nos ha ofrecido hasta ahora el gobierno federal.

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @rquirrin

Leave a Response