DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Martes 16 de Abril del 2013

 

Esfuerzos por evitar enésima huelga en la Unison

 

TODAVÍA ayer por la mañana las autoridades universitarias encabezadas por el rector Heriberto Grijalva Monteverde, hacían un esfuerzo extraordinario para ofrecer aumentos salariales y otras prestaciones al Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUS) y así evitar que hoy se colocaran las banderas rojineras en el campus de la máxima casa de estudios.

Se advierte de inmediato que hay frialdad e indiferencia de actores que pudieran hacer algo más por evitar esta situación.

Aparte de los estudiantes y algunos maestros que “vibran” ante la huelga por el temor de perder el semestre los primeros y dejar de percibir sueldos los segundos, al parecer, nadie más se inquieta ante la inminente suspensión de clases en la Alma Máter.

El pasado viernes tuve “al aire” en mi programa de radio (RadioFórmula Sonora 91.5 de FM de su radio) a la senadora Ana Gabriela Guevara, quien nos platicó el resultado de su entrevista sostenida hará un par de semanas con el subsecretario de educación superior de la Secretaría de Educación Pública, Fernando Serrano, donde se trató precisamente una petición especial de ayuda a la Universidad de Sonora.

Ana Gabriela, fue la voz de los cinco senadores sonorenses en la actualidad. Precisamente, fue el rector Grijalva Monteverde quien logró reunir las voluntades de Claudia Pavlovich, Ernesto Gándara, Francisco Búrquez, Héctor Larios y de la propia Ana, para acudir ante la SEP y lanzarle un “SOS a favor de la Unison”.

Nuestra “Exgacela sonorense” nos confirmó que a pesar de que fue recibida muy bien y tratada con amabilidad por el subsecretario Serrano, no pudo lograrse el objetivo principal de destinar recursos para la máxima casa de estudios de Sonora. Una de las causas es que había una gran fila de peticiones similares en el país.

Añadió la legisladora representante del Partido del Trabajo en el Senado, que ha habido intentos de lograr apoyos del Gobernador Padrés Elías, pero que no ha habido respuesta alguna.

Lo anterior fue sólo un ejemplo de esfuerzo por ayudar a la Universidad, esa casa de la que todos los sonorenses bien nacidos nos sentimos orgullosos.

Sin embargo, en el Congreso del Estado, los diputados locales disfrutan de sus problemas. De muchos problemas, excepto el mirar por el bienestar de Sonora y los sonorenses.

Nada más y nada menos, los diputados del Partido Nueva Alianza, enviaron un comunicado público a todos los legisladores locales de los distintos partidos políticos para sesionar a la brevedad y sacar pendientes urgentes en el interés general –dijeron- “como lo es el designar a un diputado infantil, porque en abril se celebra el Día del Niño”.

Sin dejar de ponderar la trascendencia de no desatender la tradición formadora del civismo de nuestros niños mostrándoles lo que es un Diputado, temas como el COMUN, los expedientes pendientes en la Suprema Corte, la designación de nuevo magistrado en el Tribunal Estatal Electoral y varios asuntos más, poco interesan a Nueva Alianza.

Es lógico, el PANAL sigue de la mano con el PAN en Sonora para apostarle al tiempo y evitar poner en riesgo la Ley de Ingresos del Gobierno de Sonora.

Y por supuesto, a los diputados locales no les interesa si 30 mil estudiantes se quedan sin clases. No es su problema, aunque se rasguen las vestiduras si son cuestionados sobre el tema.

 

DESAYUNO ayer presidido por el secretario de organización del comité ejecutivo nacional del PRI, el obregonense José Encarnación Alfaro Cázares, quien presentó de manera oficial a Jorge Herrera Delgado, diputado duranguense, como nuevo delegado del CEN tricolor en Sonora… Presentes en dicho desayuno, entre otros, los senadores Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara, los dirigentes de los sectores partidistas y Guadalupe Aguirre, aún en funciones de secretaria general por designación superior… Desde luego, Herrera cumplirá con las formas… Si usted le pregunta si viene a apoyar a Alfonso Elías Serrano para que sea el nuevo dirigente del PRI en Sonora, le responderá que él “será respetuoso de la voluntad de las dirigencias y militancia”… Es decir, como dice Lupe Tijerina, es “la historia de siempre, una página más”.

 

POR CIERTO, la senadora Pavlovich salió inmediatamente después de ese desayuno al DF para integrarse a la comisión que analizará las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, que, si no hay mayores controversias, deberá salir bien cocinada la madrugada de este jueves.

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @rquirrin

Leave a Response