DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Jueves 11 de Julio del 2013

 

El sentido común de Ana Gabriela

 

LA SENADORA Ana Gabriela Guevara propuso un programa de reingeniería para que el sistema de conducción de agua en el Yaqui pueda evitar la pérdida del líquido en su trayecto desde El Novillo a Ciudad Obregón y al mar y, diseñar una estrategia para que todos los usuarios del agua desarrollen una cultura de ahorro del vital líquido.

Habló de nuevo en el Senado de la República esta legisladora nogalense abordando el conflicto generado por el trasvase de agua de la presa “Plutarco Elías Calles” a Hermosillo a través del Acueducto Independencia y que originó acciones de defensa de los obregonenses hasta llegar al paro carretero en Vícam que se mantiene desde hace varias semanas.

Solicitando el establecimiento de un punto de acuerdo, Ana Gabriela precisó: “En este conflicto podemos ver que hay una movilización sólida y pertinente. El tema del agua es y será el tema de los mayores conflictos sociales ante los cuales es necesaria una política de mediación que resuelva bajo el criterio de equilibrio, de procesos históricos, de no solucionar una demanda social, abriendo otro proceso conflictivo aún mayor”.

“Recordemos –abundó- que existe una postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que otorgó a los yaquis un amparo en contra de la construcción del acueducto. El amparo se concedió en contra de las autoridades responsables de la Semarnat para efectos, entre otros, de que previamente a la autorización del proyecto de impacto ambiental del denominado Acueducto Independencia, otorguen garantía de audiencia a dicha comunidad por conducto de sus representantes reconocidos de acuerdo a sus usos y costumbres”.

Ya en pleno análisis sobre el tema, la senadora Guevara estableció que “las instancias gubernamentales sabían de los enfrentamientos que traería el acueducto, pero tenían estudios donde se planteaban soluciones viables en el campo social, económico y ecológico para paliar los desajustes que ocasiona la falta de agua. Mas nuevamente faltó la política de Estado para hacerlos realidad y además, en Sonora el 97 por ciento de toda el agua se destina al sector agrícola. Apenas 2 por ciento es para usos urbanos y el resto para la ganadería y la industria”.

Advirtió la senadora del Partido del Trabajo que “en la agricultura se pierde 40 por ciento del agua en la conducción, mientras la demanda del líquido crece en las ciudades, todas deficitarias y donde tampoco es utilizado racionalmente. En Hermosillo, la capital, donde los habitantes de las zonas pobres pagan mucho más por tener agua que los estratos medios y altos”.

El punto de acuerdo para apoyar esta “reingeniería” a propuesta de la senadora sonorense, fue enviado a comisiones para su análisis, discusión y posible aprobación.

Dos puntos habrá qué destacar de esta intervención en la más alta tribuna del país. Primero, el reconocimiento de que el Estado sabía del posible escenario conflictivo al echar a andar el acueducto Independencia y la falta de una política conciliatoria a través de los acuerdos.

Y finalmente, el sentido común de esta destacada deportista mexicana convertida hoy en legisladora, le permite tener acceso a información y llegar a una conclusión viable donde subraya errores en la conducción del agua en el Yaqui y critica el desperdicio en Hermosillo.

 

HACE UNOS cuantos días el presidente municipal de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, me decía en una entrevista en mi programa de radio en Grupo Fórmula-Hermosillo, que independientemente de la crítica que ejercía en defensa de su gente del Yaqui contra el Gobernador Padrés Elías, esperaba que éste, de forma institucional, enviara los recursos correspondientes a la obra pública de Cajeme, sin regateo alguno por esas evidentes diferencias… Ayer, Díaz Brown recibió de manos del secretario de hacienda del gobierno estatal, el obregonense Carlos Villalobos Organista, un cheque por 25 millones de pesos que deberán ser destinados a la pavimentación… Vaya pues.

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @rquirrin

Leave a Response