DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | AMLO: El “Pilatos” mexicano que ha violado la Constitución.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

HACE POCO más de dos mil años, el representante del “Cesar” romano en Jerusalén, Poncio Pilatos, se lavó las manos dejando en los judíos la responsabilidad histórica de haber condenado a muerte a un justo.

Y es que después de haber llevado a cabo una consulta pública, el pueblo levantó la mano por la liberación de Barrabás, un preso con enorme historial criminal y exigió la crucifixión para el Jesús-Cristo.

“… Y que su sangre caiga sobre nosotros y nuestros descendientes”, gritó Caifás, líder del Sanhedrín judío.

“Inocente soy de la sangre de este hombre, en quien no encuentro delito alguno”, dijo Pilatos, auto-justificándose por no haber tomado una decisión como gobernante.

Vale la pena recordarlo.

Quienes recibimos la materia “Teoría del Estado” en la carrera de Derecho, en la Universidad, seguramente grabamos en el conocimiento la certeza de que a través de los tiempos, el hombre tuvo la necesidad de organizarse con el propósito de protegerse y no sólo de las fieras y de la fuerza de la naturaleza, sino de sus propios congéneres.

Y creó entonces el Estado, con el objetivo primordial de que una autoridad hiciera uso del poder que se le otorgó por el pueblo mismo, para garantizar seguridad, paz y tranquilidad.

Las naciones en el mundo han vivido monarquías, tiranías, dictaduras, pero a partir del siglo XVIII el mundo empezó a conocer los sistemas republicanos, representativos. La Democracia.

Cuando la Nueva España se independizó de España en 1821, superó el intento del verdadero libertador, Agustín de Iturbide, convencido de establecer una monarquía en la naciente nación.

Sin embargo, la influencia de los Estados Unidos a través del embajador Joel R. Poinsset y su logia masónica “Yorquina”, logró destituir a Iturbide, imponer a Guadalupe Victoria como primer presidente, redactar la primera Constitución Política en 1824 y darle el nombre oficial al nuevo país, independiente y soberano: Estados Unidos Mexicanos.

Y el sistema de gobierno fue el de una república federal, representativa y popular.

Desde entonces, se eligieron representantes populares, gobernadores, presidentes municipales y Presidente de la República, electos democráticamente, con la facultad constitucional de tomar decisiones en base al poder emanado del pueblo.

Así llegamos a nuestros días, donde en el año 2018 arribó a palacio nacional un Presidente con un carácter autoritario y retrógada, que habla de construir una transformación radical del sistema político mexicano, pero ejerciendo acciones que han llevado al país a una regresión en el tiempo.

Vive hoy México una repetición del viejo sistema priísta de los años setenta, porque se ha aprovechado de su aplastante maquinaria legislativa en el Congreso de la Unión para llevar a cabo reformas cuyo propósito es la concentración del poder en sus manos y la ampliación de facultades en el manejo presupuestal y en la obtención de instrumentos que le permitan aplicar sanciones a quienes no piensen como él o ejerzan la crítica cotidiana.

Que la Constitución y las leyes que de ella emanan las ha manejado a capricho personal: Ordenó la liberación de un célebre narcotraficante detenido en Culiacán, se propuso ampliar el periodo al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del ministro Arturo Saldívar y, en materia de seguridad, ha cancelado su obligación como jefe de Estado de aplicar la Ley para restituir el orden en el país.

En realidad, estos botones de muestra serían suficientes para fincarle a Andrés Manuel López Obrador, una solicitud de procedencia y llevarlo a un juicio político.

El Estado tiene por obligación primordial la estricta aplicación de la Ley. ¿En qué mente cabe la posibilidad de hacer una consulta pública para concluir que debe aplicarse la Ley por el Estado?

Pues sólo en la mente de un Presidente que manipula este ejercicio con el insano propósito de vengarse de sus enemigos políticos del pasado.

Si AMLO está seguro (como lo está) de que hubo acciones de corrupción por parte de sus antecesores en la Presidencia, ¿por qué no aplica la Ley sin distingos?

Pero no es así. Cual Pilatos, deja la responsabilidad al pueblo de que “juzgue” a los expresidentes. Convoca a una consulta pública para ello, se gastan 522 millones de pesos y ni siquiera acude a votar.

Y en cuando a la ciudadanía, ante el desdén por dicha consulta (apenas votó poco más de 6 millones de mexicanos) su fracaso lo justificó el Presidente diciendo que “estaba feliz y contento” porque la Democracia había llegado para quedarse.

López Obrador, como mandatario, es un candidato natural a ser enjuiciado políticamente. Su desprecio por la Ley y el Estado de Derecho lo lleva a apoyar a regímenes tiranos como el de Cuba y a enviarle ayuda, no sólo en alimentos y medicinas, sino también en unidades que serán utilizados como patrullas para vigilar y detener a los cubanos que exigen fin a 62 años de tiranía, hambre y miseria.

¿El Congreso de la Unión avaló esos envíos al extranjero?

No. La decisión surgió de la mente enferma del Presidente de México.

… ¿Y qué de la agenda del verdadero interés popular?

DEL FRACASO de la consulta popular, AMLO culpó al Instituto Nacional Electoral… “Debió haber tomado la bandera de la transformación y encabezar este ejercicio democrático”, criticó en su “mañanera”… Sin embargo, sabedores de que MORENA y palacio nacional les culparían ante la frialdad e indiferencia populares por este inútil ejercicio, el consejero-presidente del INE, Lorenzo Córdova, así como otro consejero, Ciro Murayama, se defendieron de manera directa dejando en claro su cumplimiento como árbitro electoral, arrebatándole el argumento presidencial de que la jornada había resultado todo un éxito, en la medida de que se instaló el 99 por ciento del total de las casillas programadas a lo largo y ancho del país… Ahora lo que sigue en esa materia es la consulta para la revocación del mandato… Es decir, Juan Pueblo votará porque López Obrador siga en la Presidencia o se vaya… Pues algo deberá hacer el Presidente en los meses siguientes porque sus resultados como gobernante han sido nulos… Y sólo unos ejemplos de esa incapacidad, precisamente en estos días… La Comisión Federal de Electricidad acaba de admitir que incrementó la tarifa de alto consumo (DAC) en los hogares de la ciudad de México y el Estado de México… No se requieren dos dedos de frente para concluir que dicho aumento se extenderá a todo el país… La insensibilidad con el más vulnerable, continúa… Los familiares de las víctimas de la tragedia del Metro de hace tres meses con sus 26 muertos y más de 90 heridos, no han sido atendidos ni escuchados por el gobierno de la ciudad de México ni mucho menos por el Presidente de la República… El INSABI, este Instituto para la Salud y el Bienestar (por el que se pulverizó el Seguro Popular), no ha podido comprobar erogaciones por 3,400 millones de pesos… Lo peor… El Consejo Nacional para la Evaluación (CONEVAL) ha corroborado el aumento en la pobreza de los mexicanos, empezando por la pobreza alimentaria, el aumento en los precios de canasta básica, lo que augura una segura “inflación” en los meses por venir… Algo deberá hacer el Presidente y quizá no le basten sus distractores en las “mañaneras” para recuperar su popularidad a la baja y con la construcción de su camino rumbo a la consulta para la revocación del mandato… La experiencia vivida el pasado domingo lo obligará a promover una reforma para que la fecha de dicha consulta se empate con el calendario electoral de cada tres años, ante el riesgo enorme de quedarse chiflando solo en el desierto…

Inicio de ciclo escolar, ¿con clases presenciales?

UN POPULAR pediatra sonorense, llegó a la conclusión lógica -luego de haberse quedado sin sus pequeños pacientes en el invierno-, que esto último se debió a que las niñas y niños habían sido confinados en sus casas… Es decir, no había clases, no había asistencia de niños en las aulas, no había contagios de las enfermedades respiratorias clásicas a consecuencia del frío… Sin duda, los contagios de cualquier virus, lo genera la convivencia entre pequeños… El insensible que tenemos de Presidente de la República, asegura que no habrá mayores problemas con el regreso a clases presenciales, “porque los niños y jóvenes son más resistentes a la enfermedad” … Si bien es cierto que todos deseamos el regreso a las aulas, también es cierto el enorme riesgo que se corre si el semáforo epidemiológico está en color rojo, en amarillo o en naranja… Esta tercera ola por COVID-19 y sus mutaciones está pegando mucho más a los jóvenes, pero también a los niños… Hay fallecimientos de menores en todo el país… Todos sabemos lo irresponsables que han sido en el manejo de la pandemia tanto el Presidente como el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, pero lo que no está en duda, es la sacrosanta decisión de los padres de familia de enviar o no a sus hijos de regreso a las aulas, en medio del enorme riesgo… Ya lo veremos… Por lo pronto, las autoridades educativas trabajan para un regreso a clases presenciales… Apenas hacen bien… Estamos a 25 días de la fecha en que deberá arrancar el ciclo escolar 2021-2022… Ya se tomará la decisión definitiva, días antes del 30 de agosto.

Orden tajante “de arriba”: Todos contra Monreal

ANTES DE otra cosa, Ricardo Monreal, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de MORENA en el Senado, sí cometió un error garrafal al permitir que se excluyera de la agenda legislativa, los acuerdos para darle luz verde al desafuero de los diputados Saúl Huerta, de MORENA y Mauricio Toledo, del Partido del Trabajo, acusados de violación grave contra menores, el primero y, enriquecimiento ilícito, el segundo… Pero eso fue más que suficiente para echarle la caballería encima a uno de los operadores más importantes del Presidente López Obrador en el Congreso de la Unión… Pero, ¿cómo se dio esto?… Para poner en contexto… Cuando el Presidente “destapó” a un grupo de sus colaboradores para hacerlos aspirantes a sucederle en palacio nacional, dejó fuera a Monreal… Éste último no se quedó callado… Declaró horas después que de seguro estaría en la papeleta electoral en el 2024, “aunque no estaba seguro si sería postulado por MORENA”… Esto fue interpretado como una gran desobediencia a la voluntad del Presidente… De ahí que Alejandro Encinas, el subsecretario de Gobernación, haya sido el conducto para reclamarle a Monreal esa omisión con los legisladores Huerta y Toledo, reclamo que por cierto, el senador rechazó al señalar que “eran tiempos del Congreso y que exigía respeto”… Y para el remate, Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la ciudad de México y abyecta total a AMLO, envió a la titular de la Procuraduría General de Justicia, Ernestina Godoy, a sumarse al reclamo contra Monreal, estableciendo que los órganos del Estado deberían de estar del lado de la justicia… ¿Objetivo?… Golpear duro y a la cabeza al coordinador de MORENA en el Senado… Sin duda, es una cuarteadura a la unidad política alrededor de López Obrador y más rápido que pronto se verán sus consecuencias.

Una raza de bronce

MAL Y DE malas con Ana Gabriela Guevara, la titular de la CONADE, al trascender el poco o nulo apoyo del gobierno federal a las y los atletas mexicanos que viajaron a las olimpiadas de Tokio… Como se sabe, desapareció el Fideicomiso de Apoyo Especial para Atletas de Alto Rendimiento y varios competidores tuvieron que conseguir apoyos particulares para poder adquirir materiales y viajar… Una de ellas, Alexa Moreno, que destacó en gimnasia por vez primera en una competencia olímpica quedando en cuarto lugar en las eliminatorias, reveló que nomás no tuvo apoyo alguno del gobierno… Y ni hablar, ahí están los resultados en las medallas… Me quedé en sólo tres de bronce… Quizá haya algunas más… Pero Tokio, refrenda que somos en verdad una “Raza de Bronce”.