DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | Deporte de agitadores, transgredir la Ley

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

rq-columnaHA SIDO EL mismo gobierno quien, aceptando condiciones y chantajes de quienes le presionan, construyen monstruos que después son imparables.

El ejemplo más preclaro lo tenemos en los maestros exintegrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en Guerrero y Oaxaca, que con su sección 22 se dieron el lujo de controlar hasta a las autoridades educativas de esas entidades.

Ahora, convertidos en un dolor de cabeza para el gobierno federal, transgreden la Ley, utilizan la violencia y si acaso el gobierno les abre una ventanita, ellos exigen entrar por la puerta grande.

En Sonora ha habido intentos de formar ese tipo de organizaciones y liderazgos apoyados en intereses oscuros, pero sobre todo, en intereses de partidos políticos que apostándole a que le vaya mal al gobierno, buscan su propio posicionamiento.

Y los gobiernos sexenales han caído algunas veces en las provocaciones, otorgándoles dinero, plazas y hasta funcionarios en la Secretaría de Educación y Cultura.

Como sabemos, durante varias semanas un grupúsculo de vividores se apostó en las casetas de peaje en el Estado. Todos nos preguntamos los motivos por los que la autoridad los dejaba actuar.

Finalmente, la Policía Federal los desalojó y esas personas “amenazaron” a través de uno de su aparente dirigente, Alfonso Canaan, manejado desde liderazgos ocultos, con regresar y hacer valer “amparos” contra el estricto cumplimiento de la Ley.

Ya se habían acostumbrado a ese “modus vivendis” y se autogeneraron un derecho, como el secuestrador de un avión que consideraba que la nave era suya.

La sociedad mexicana y en particular, la sonorense, desea que la Ley se haga valer. Es una tristeza y una frustración total el observar en ocasiones que las mismas autoridades toleren a delincuentes que a través de un liderazgo utilizan actos violentos para sobrevivir y sólo generar problemas.

Y claro, líderes de MORENA, PAN y otros partidos, protestan por “la violencia contra esos líderes sociales”, aplaudiendo el desorden a conveniencia particular o de grupo.

 

NADA MÁS, nada menos, ayer se dio una protesta de trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Hermosillo… Tomaron por un rato el crucero de Rosales y Boulevard Encinas y más tarde, fueron recibidos por el secretario de la Comuna, Julio Ulloa… Éste les explicó que el problema se basaba en tres empleados del Ayuntamiento que tenían qué ser removidos por faltas en su trabajo y al rehusarse a firmar un finiquito, se les propuso una reubicación… Finalmente, el cuestionamiento al sindicato de trabajadores fue en el sentido de su lucha por empleados irresponsables e incumplidos… Porque más bien, con este tipo de movimientos de tomas de calles y mítines, parece que siguen la agenda de algún interés que sólo busca hacer ruido… Y desorden.

 

ERNESTO DE Lucas Hopkins, el titular de la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno de Sonora, logró arrancar bien el ciclo escolar 2017-2018 ayer lunes… Noventa por ciento de asistencia en las aulas a pesar de los rumores acerca del eclipse solar y apertura de todas las escuelas de educación básica, salvo cuatro, que tuvieron la visita de los amantes de lo ajeno en estos días… Noventa y nueve por ciento de asistencia de maestros, salvo nueve que están pendientes de ubicación… Los uniformes escolares se terminarán de entregar a más tardar el 15 de octubre… La Gobernadora Claudia Pavlovich encabezó la ceremonia de inicio de este ciclo escolar… Cuando tuvo contacto con reporteros, declaró que seguirá trabajando horas extras para lograr recursos que permitan seguir reconstruyendo nuestras grandes ciudades, tanto en pavimentación, como en agua potable y seguridad pública.

 

SE REACTIVÓ este “polvorín” que se llama Cananea… Lo peor de las cosas, es que actuó una policía privada para ayudar a desalojar a veteranos trabajadores del mineral la madrugada de ayer… Esos trabajadores tienen cuando menos 25 años luchando porque Grupo México o el Sindicato Minero Nacional, les pague la parte que les corresponde luego de un acuerdo a inicios de la década de los ochenta, consistente en el 5 por ciento del valor de la operación de compraventa, distribuido entre todos los obreros de aquella época… Como medida de presión tomaron algunas de las puertas de la mina… Habrá qué tener oídos y ojos muy abiertos en este caso que se tornará delicado, en el momento en que alguien, de manera oficiosa o perversa, utilice un arma de fuego.