DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | El PAN adelanta el año electoral

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

rq-columnaYA NO ES SÓLO Héctor Larios Córdova el exclusivo miembro del club de los “acelerados” rumbo al 2018. Dentro de su partido político, el Partido Acción Nacional, tienen prisa por posicionarse algunos “padrecistas” químicamente puros. Tienen hambre y sed de venganza o bien, no quieren perder el fuero.

El cuestionamiento por este fenómeno es válido para la dirigencia estatal panista en Sonora que encabeza David Galván: ¿Se están lanzando por su cuenta haciendo a un lado las formas y tiempos al interior de su partido, o siguiendo instrucciones del “poder” real desde la ciudad de México, Damián Zepeda Vidales y Guillermo Padrés?

Porque, por un lado, Larios Córdova se ha olvidado hasta del color del PAN al enviar al olvido el azul para tomar el rojo con que están pintadas sus carteleras promocionales en varios puntos de Hermosillo.

El caso de la diputada Célida López, “padrecista” de corazón y convicciones, es algo especial. Rindió un informe como legisladora que fue entendido por los propios panistas como un mensaje de “arranque” de precampaña rumbo al Senado, con lo que podemos asegurar que la secretaria general del comité directivo estatal, Alejandra López Noriega (que presume del VoBo de Zepeda y Ricardo Anaya para “moverse rumbo al 2018”) ya no corre sola en ese propósito.

Lo malo del asunto es que no se advierte por ningún lado, la unidad panista. Porque Larios es una figura reconocida a nivel nacional, cuenta con las simpatías de Galván, pero sabe perfectamente que su designación estaría ligada a los intereses de Ricardo Anaya, el líder nacional.

Y Guillermo Padrés mueve a sus piezas. Lanzó a Célida al ruedo y en su momento espera exigir para Agustín Rodríguez y Teresa Lizárraga, diputaciones locales plurinominales que les permitan continuar gozando de fuero y no pisar la cárcel.

Hermosillo, para los grupos internos del PAN, no será tarea fácil la elección de candidato a la presidencia municipal. Ramón Corral Ávila, cuya opinión pesa para muchos panistas que no sucumbieron a la seducción de Guillermo Padrés, no quiere a Larios y sí levantaría la mano por un perfil más ciudadano, entre ellos a Mirna Rea, Jorge Cons y Luis Edmundo García.

El caso es que algunos panistas y sus padrinos han adelantado su año electoral. Los hechos son más qué evidentes y, al parecer, el Fiscal para delitos electorales, Pedro Pablo Chirinos, anda más ocupado en saber dónde estará su oficina y cuándo empezará a cobrar su cheque.

Asimismo, otro partido, como el Movimiento Ciudadano, MORENA o el PRI, tiene elementos ahora para interponen una denuncia contra estos panistas por “campañas anticipadas”.

Quizá y no lo han hecho porque, algunos de sus precandidatos también podría adelantarse. Es lo de hoy, buscar posicionarse transgrediendo la Ley electoral.

Al final de cuentas están convencidos de que no serán sancionados. Y si no lo creen, pregunten al panista Javier Neblina, “condenado” por actos anticipados de campaña”.

 

¿USTED CREE que los yaquis, autores de los daños al gasoducto que atraviesa Loma de Bácum, se mandan solos?… Hace un par de días lograron perforar dicho gasoducto que transporta gas natural… Algunos consideran este hecho como un acto criminal… Se tuvieron reportes de personas dañadas al respirar ese gas y afortunadamente, el asunto no pasó a mayores al desalojar a los pobladores de Estación Corral, pero ante una situación como esa y una desgracia, la diferencia son los átomos… Es muy difícil no pensar que alguien externo a la etnia, está tratando de ganar a río revuelto… Hay quienes desean el poder en base al daño que le pueden causar al adversario e inclusive a sus propios hermanos… Aquí es cuando la Ley, a través de sus brazos ejecutores, deben de actuar de manera firme y contundente… Esto no se trata de diálogo y negociación… Mucho menos cuando se pone en peligro la vida de muchas personas.

 

LA RUMOROLOGÍA invadió en algunas redes sociales, la posibilidad de que Enrique Clausen Iberry renunciara a la dirección general del Isssteson para ser relevado por Manuel Robles Linares… Al paso de las horas se pudo confirmar que Clausen se mantenía firme en su cargo y que él mismo estaba promocionando a tres personajes para integrarse al equipo directivo de ese Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora… Manuel Robles Linares asumió la dirección de Salud Ocupacional; Jesús Enrique Romero Barancini es el nuevo director “Ignacio Chávez” y Héctor Clemente Baltierra Ochoa, el subdirector de dicho nosocomio… Le diré… Qué difícil es en este momento tratar de golpear a Enrique Clausen… En realidad es muy sólido.