General

Militares revisan armamento de la Policía Municipal en Nogales

Por Daniel Sánchez Dórame

HERMOSILLO, 23 de Agosto.- La mañana de este miércoles un convoy de la 45 Zona Militar llegó a la comandancia de la Policía Municipal en la ciudad fronteriza de Nogales, donde revisaron el armamento a un centenar de agentes, impidiendo por unas horas que salieran a realizar sus rondines; los agentes de Seguridad Pública se enfrentaron a palabras con los Soldados quienes pusieron sus Humvees para evitar que salieran las patrullas.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que se trató de un operativo para verificar la presencia física del armamento amparado en la licencia oficial de portación colectiva que otorga el Ejército Mexicano al Gobierno de Sonora.

“Este tipo de revisiones tiene como objetivo, verificar la presencia física del armamento amparado legalmente en la citada licencia oficial colectiva, así como que el personal policial que lo porta, sea únicamente aquel que haya aprobado y obtenido la certificación respectiva, la cual es aplicada por el Gobierno del Estado. Así se evita que personal que no cuenta con la acreditación legal porte armamento y permite verificar la existencia del armamento inscrito en la misma licencia”, dicta el boletín de la SEDENA.

A través de las redes sociales, los agentes de la Policía Municipal difundieron el enfrentamiento verbal con los soldados, en las filmaciones se aprecia el grado de tensión en las discusiones donde los oficiales y militares empuñaban sus armas mientras se gritaban mutuamente.

En otra de las grabaciones se captó el momento en el que un mando del Ejército se identifica como el “General Rosas” a cargo del operativo, quien le solicita a los policías que de manera respetuosa pasen a la comandancia para platicar; pero un agente que se identifica frente a la cámara como “el sub comandante Duarte”, le dice a los agentes que todos aquellos que no traigan sus armas de cargo salgan a las calles a patrullar.

El General Rosas le pide al sub comandante Duarte que se retire y que le llame al encargado de la base, pero éste le insiste a los agentes de la policía que se retiren del lugar, sin colaborar con los elementos del Ejército.