DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | “El Universal”, casi destroza a Meade y Anaya

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

JUSTO CUANDO había transcurrido una semana del arranque formal de las campañas por la Presidencia y justo cuando varias casas encuestadoras habían mostrado resultados donde José Antonio Meade repuntaba al segundo lugar dejando en un tercer sitio a Ricardo Anaya, aparece la edición de “El Universal, el Gran Diario de México”, este lunes, con resultado de sus encuestas, prácticamente anunciando la contundente victoria de Andrés Manuel López Obrador.

Para el periódico del señor Francisco Ealy Ortiz, el candidato de MORENA presenta un 42 por ciento de las preferencias de los mexicanos, poniendo en la segunda posición a Ricardo Anaya, con un 31 por ciento y dejando muy atrás a Meade con el 21 por ciento, en tanto Margarita Zavala registra sus primeros 5 puntos en la carrera.

“El Universal” nos indica que ya no es una tercera parte de los mexicanos la que llevará a “Peje” a Los Pinos, sino que ya registra más del 40 por ciento del total. De cada diez mexicanos en edad de votar, más de 4 lo harán por el candidato que representa el antisistema.

Los resultados de este poderoso medio de comunicación impreso, establecen que a pesar de los señalamientos contra Anaya por lavado de dinero y donde todos los sondeos coinciden en precisar que no sólo el abanderado de la coalición “Por México al Frente” detuvo su crecimiento, sino que perdió algunos puntos, se mantiene en un contundente 31 por ciento de las preferencias.

No sólo eso. Cuando más abundan los argumentos bien sustentados acerca de la falsedad y enfermedad obsesiva de López Obrador por acceder al poder, siendo capaz de prometer lo irrealizable, el Gran Diario de México encontró que Juan Pueblo, a pesar de su consciencia de ser engañado una vez más, ha decidido apoyar con mayor fuerza a quien lo puede llevar más rápidamente a la ruina.

El señor Ealy Ortiz difícilmente cree en estos resultados. Lo sabe bien, pero “así opinó Juan Pueblo” y los resultados de su encuesta son resultado de una metodología “científica” en la realización del sondeo.

Después de esto, quizá ya no haya nada por hacer y habría qué prepararnos a la llegada de López Obrador al poder.

Habría qué prepararnos a la gran influencia de los grandes ricos de México, como Carlos Slim y su familia. A la venganza de Napoleón Gómez Urrutia, de Elba Esther Gordillo, de Bejarano, de Ponce.

Habría qué ver el perdón a Salinas, a Peña Nieto, a Fox, a Calderón.

Habría qué prepararnos a un gobierno al estilo de Lázaro Cárdenas y Luis Echeverría: subsidiario, inflacionario y estatista.

El arrepentimiento, vendrá después. Mucho más pronto de lo que históricamente ha aparecido a lo largo de los sexenios en México.

 

ME DIO GUSTO Leer que el señor Armando Fuentes Aguirre, conocido popularmente como “Catón”, reconociera en su columna de ayer el buen gobierno que está haciendo Claudia Pavlovich… Sobre todo porque el 2015, este señor veía muy lejano el triunfo de la entonces candidata del PRI al Gobierno de Sonora… Bueno, esto es algo que también han venido opinando algunos sonorenses que no sólo esperaban la derrota de la señora Pavlovich, sino que apoyaron con fé, esperanza y caridad, el triunfo de Javier Gándara… Y muchos de esos “algunos”, hoy disfrutan de los beneficios que les brindan sus amigos, en el gabinete de la única gobernadora que hay en nuestro país.

 

COMO LO podemos observar, los únicos candidatos que se mueven en espacios informativos y agendas de actividades con Juan Pueblo, son quienes integran la fórmula al Senado de la República… Y estamos hablando de las tres principales fórmulas… En otras palabras, nos preguntamos por los candidatos a diputados federales, los que seguramente están atenidos a agendas que no son propias y de esa manera, hasta este momento, han pasado totalmente desapercibidos.

 

BUENO, hasta este momento, se percibe el buen trabajo que ha llevado a cabo Juan Carlos Lam Félix y todos sus colaboradores alrededor del PRI… Este equipo se ha encargado de diseñar las campañas, los “slogans” y los promocionales especiales en medios… Sobre todo que están muy motivados… No habían tenido tanto juego desde el sexenio de quien los formó, Eduardo Bours.