DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | Margarita, malas noticias para AMLO; pésimas para Anaya

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

HAY QUIENES aseguran que México no se merecía un candidato independiente a la presidencia de la república como Jaime Rodríguez “El Bronco”, por mentiroso y grosero. Bueno, por favor, menciona alguno de los candidatos de los partidos tradicionales, sin alguno de esos calificativos.

Aunado a lo anterior, al gobernador de Nuevo León con licencia se le añadirá otra “cualidad”: el ser transa. Cientos de miles de firmas registradas por él ante el INE para buscar ser candidato presidencial independiente, resultaron falsas y esa autoridad electoral le envió severo revés a sus aspiraciones este fin de semana.

Lo mismo le pasó al llamado “Macron mexicano”, Armando Ríos Piter. La única que pasó la prueba –y de “panzazo” con poco más de tres mil votos- fue Margarita Zavala de Calderón. Ella será la única que irá en la boleta electoral este 1 de julio como candidata independiente a la Presidencia.

Malas noticias para López Obrador y pésimas para Ricardo Anaya. Ayer, el candidato presidencial de MORENA externó su deseo de que todos los aspirantes “independientes” entraran a la contienda. Claro. A él le conviene que el voto opositor se pulverice.

Anaya, con esto, corre el peligro de quedarse sin partido que lo respalde totalmente. Sus aliados PRD y MC se han convertido en rémoras. No sólo eso, Ricardo sabe que durante los noventa días de campaña será diario blanco de los dardos envenenados de Margarita.

Por lo demás, lo “transa” de los aspirantes a la candidatura presidencial independiente, ya no se los auita nadie.

Al parecer es un denominador común en estos perfiles. Se dice que en Hermosillo, uno de los aspirantes a la presidencia municipal de la capital de Sonora –Norberto Barraza-, también quiso “cortar camino” en la carrera, pero fue denunciado por su oponente y aceptada la queja por el Instituto Estatal Electoral. Aquí, la decisión se tomará este miércoles.

 

PARA LA Historia… Nadie pone en duda la institucionalidad y convicción priísta de Manlio Fabio Beltrones… Pero el pasado fin de semana, se dio el lujo de anunciar que había hablado “con quien tenía qué hablar” para anunciarle su decisión de no dar la lucha por la gobernabilidad de este país desde la Cámara de los Diputados… Dejó la impresión de que luchará por ello desde fuera de las instituciones… Dos días antes, uno de sus “clones” en política –Canek Vázquez-, también se había dado el lujo de anunciar la renuncia a su militancia en el PRI, aduciendo  su reforzamiento de “las convicciones más hondas y marcadas que esa militancia me dejó como hombre progresista de centro izquierda liberal”… Canek aspiraba a ser candidato a la diputación federal por el municipio de Tepeapulco, pero su partido lo rechazo por los acuerdos tomados con Nueva Alianza… Beltrones, al parecer, tampoco va en la lista de seguros diputados por la vía plurinominal que llegarán al Congreso de la Unión a partir del próximo 1 de septiembre…

 

LA INTERROGANTE a respondernos en el caso Abel Murrieta, es ¿quién operó su regreso al PRI?… Y es que unos días antes, el aún diputado federal apadrinado por Ricardo Bours Castelo, había hecho llegar una carta al comité directivo estatal del PRI donde anunciaba su renuncia como militante de ese partido… Horas después, estaba sentado frente a representantes de directivos del PAN con el tema en la mesa de la posibilidad de convertirse en su candidato a la presidencia municipal de Cajeme… En primer lugar obtuvo un rotundo rechazo y finalmente quedó fuera… Enseguida determinó retirar su solicitud de separarse de su curul en San Lázaro porque se dio cuenta que nomás no sería candidato… Una semana después, estaba alegremente tomándose un café con los candidatos tricolores al Senado, Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, hablando de apoyarles en esta campaña… Quien haya logrado el éxito en esa jugada política, logró un buen elemento de unión del PRI en el sur del Estado… Y con ello, es probable haya desaparecido el riesgo de algunos integrantes de la familia Bours, de perder su patrimonio político… ¿Alguien sabe quién operó el regreso de Abel, “El hijo pródigo”?

 

LA GOBERNADORA Claudia Pavlovich acompañó ayer al candidato del PRI-Partido Verde-Nueva Alianza a la Presidencia, José Antonio Meade, a su registro ante el Instituto Nacional Electoral… La mandataria sonorense mostró así su institucionalidad, disciplina y camiseta puesta a favor del partido al que pertenece.

 

EL CANDIDATO Presidencial Ricardo Anaya, le dijo al periodista México-americano, Jorge Ramos, que “Enrique Peña Nieto tiene miedo de que yo sea Presidente de México”… Ante los contundentes señalamientos en su contra por corrupción, Anaya muestra el arraigo de la cultura de algunos delincuentes políticos, de victimizarse para tratar de superar la crisis existencial que viven.