DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | Más allá de Paco Ignacio Taibo II

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LA EXPRESIÓN popular “se las metimos doblada” pronunciada ayer por uno de los gurús de Andrés Manuel López ObradorPaco Ignacio Taibo II– se viralizó en redes sociales en medio de aplausos de un público ávido de ver en los hombres públicos, algo más que los comediantes de diario envueltos en solemnidades que nadie cree.

¿Se justifica? No

El hombre público, se supone, debe dirigirse con respeto al “respetable”, es decir, al público que le favorece al escucharlo y dirigirse además, con verdad. Quien miente no necesita del lenguaje soez para ganarse la animadversión.

La responsabilidad del hombre público al hablar ante los demás aumenta si se trata de una autoridad. El caso de Paco Ignacio Taibo II, exitoso escritor de biografías, nacido en la Argentina y mexicano por naturalización, es algo especial.

Cuando habla de sus libros ofrece un espectáculo aderezado con su campirano lenguaje cargado de expresiones groseras. Así se ha sentido bien él y un público que le escucha y le aplaude.

Pero su situación ha variado ahora que, además de hombre público, es una autoridad de facto. Para él, su grado de originalidad se cargó de arrogancia y soberbia cuando Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de la República.

Precisamente, quien rendirá protesta como titular del Poder Ejecutivo Federal el próximo sábado 01 de diciembre, le propuso a Taibo II aceptara la dirección del Fondo de Cultura Económica, una dependencia de gran relevancia, con un presupuesto generoso y con la oportunidad histórica de aumentar el acervo cultural del país.

Pero AMLO y Taibo se toparon con un gran obstáculo. La Ley respectiva establece como requisito esencial a quien vaya a estar al frente del FCE, ser un mexicano por nacimiento. Y tal como ocurrió con la nueva titular del SAT, que le tendieron alfombra reformando la Ley para que ocupara el cargo sin tener experiencia alguna en el ramo de la Secretaría de Hacienda, así también se espera que la Ley sea reformada y el mexicano por naturalización, Paco Ignacio, asuma formalmente el cargo.

Hasta ayer eso no había sucedido y el futuro titular del FCE anunció que el lunes próximo, López Obrador lo designará para el puesto programado pero como “encargado de despacho”, hasta que las y los señores diputados en el Congreso de la Unión, se dignen a acomodar la Ley para darle cabida a este naturalizado.

Ahí fue cuando vino la mexicanísima “Se la metimos doblada”. ¿A quién se la metió doblada, a la Ley, al pueblo de México, a otros más dignos que aspiraban al mismo cargo, quizá con más méritos y cumpliendo los requisitos de Ley?

No hay vuelta de hoja. Y todavía en plural, admitió que tanto el Presidente Electo de México como él, tuvieron la gracia de pasarse la Ley por lo más pando del arco del triunfo, burlándose del pueblo de México.

Y lo más lamentable, es que López Obrador no haya encontrado a ninguna madre mexicana que haya parido al próximo director del FCE.

Quizá el elegido, por no tener madre mexicana, tuvo mayores merecimientos.

NO ERA para menos observar el rostro de satisfacción de la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, al poner la primera piedra de lo que será la planta desalinizadora en Empalme, luego de un año de tramitología oficial, donde los requisitos casi sugerían contar con avales del Papa Francisco y de la NASA… Esa obra solucionará un añejo problema de desabasto de agua en los valles de Guaymas y Empalme y, socialmente, incluirá a futuro la tranquilidad para los luchadores obregonenses, siempre celosos en la defensa del agua que les lleva desde la presa El Novillo… No sólo eso… Alguien ha hecho referencia también a la posibilidad de construir un acueducto para Hermosillo… Pero bueno, eso ya es “caldo de pollo”… Habrá qué tener el pollo antes de otra cosa y éste ya está a la vista.

A JESÚS Alberto Cano Vélez, titular de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) le preocupa desde luego que al final de un mandato y basado en ataques por intereses de tipo político, le armen escándalos… En el diario “Reforma” y a ocho columnas, se publicó ayer que Cano Vélez benefició a exsocios chihuahuenses con contratos gananciosos en el organismo del cual será titular hasta este viernes… La pregunta es, ¿Sería un golpe para él o de manera indirecta para alguien mas?