General

Menores sordos marchan en Sonora para pedir condiciones de inclusión

Alumnos del Centro de Atención Múltiple Estatal (CAME) número 15 realizaron hoy una marcha para conmemorar el Día Nacional del Sordo y realizar peticiones para su condición.

Los infantes, acompañados de sus maestras y padres de familia, acudieron a Palacio de Gobierno y portando pancartas pidieron derecho a la inclusión, a aprender la Lengua de Señas Mexicana y también a intérpretes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) en Sonora hay unas ocho mil personas sordas.

La secretaria de la Organización Sonorense de Sordos, Magdalena Valero, señaló que la marcha de este día fue para darse a conocer y también para exponer que son capaces de realizar cualquier trabajo.

Anotó que la palabra correcta es sordos y no sordomudos porque los discrimina y no es el término adecuado “la palabra sordomudo es despectiva, peyorativa y discrimina; habla de personas que no tienen una manera de comunicarse”.

Refirió que en su caso son personas sordas que no tienen ningún otro problema más que no escuchar y pueden comunicarse a través de una lengua.

Es importante dar a conocer que la palabra sordo les define y mudo es un término que no forma parte de su comunidad.

En México, cada 28 de noviembre se celebra el Día Nacional del Sordo, para concientizar a la población sobre los diferentes obstáculos que viven las personas con discapacidad auditiva.

De esta forma se busca reflexionar cómo pueden incluirlos de forma justa en la sociedad.

La conmemoración de este día surge a raíz de la fundación de la primera Escuela Nacional de Sordomudos en México por decreto del Presidente Benito Juárez, en 1867.

La sordera es un impedimento auditivo tan severo que la persona llega a quedar imposibilitada para procesar la información lingüística y esto puede llegar a afectar el rendimiento académico en los años escolares de la persona.

De ahí la necesidad de que se conozcan sus derechos humanos y buscar la forma de sobreponerse a esa condición de no poder escuchar.

Foto: Expreso