DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | Meade y su principal reto: Convencer al PRI

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

HAY PRIÍSTAS ortodoxos y de convicciones muy ligadas a la ideología y plataformas del Partido Revolucionario Institucional que se resisten a confiar sin condiciones en su inminente candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña.

No podemos dejar de lado que meses antes del “destape” de quien ocupaba la Secretaría de Hacienda en el gabinete del Presidente Peña Nieto, un grupo de destacados militantes tricolores advertía de su rebeldía en caso de que se postulara a un “no militante”. Ivonne Ortega y el sonorense José Encarnación Alfaro, destacaban en entre los rostros que se atrevieron a salir para desafiar a una decisión presidencial prácticamente tomada.

A partir de la asamblea nacional donde se reformó el estatuto del PRI para admitir por vez primera en su historia, postulaciones de personajes no priístas a cargos de elección popular, los “rebeldes” callaron. Por una parte, su rígida formación disciplinaria; por otra, la condición de ocupar algún cargo a cambio de ese silencio.

Ivonne fue la representante de esa “lealtad y silencio”. ¿A cambio de qué? Seguramente lo sabremos en cualquier momento.

Sin embargo, los llamados “priístas de convicciones firmes” aseguran en sus comentarios privados, con los suyos, que lo primero que hará Meade cuando llegue a Los Pinos, será olvidarse del PRI. “Una patada” es la atención que brindará al partido –dicen- el cinco veces secretario de Estado en dos sexenios con gobernantes de partidos distintos.

Estas versiones comienzan a enrarecer el ambiente. Una gota que ha derramado el vaso ha sido la alianza increíblemente aceptada por la dirigencia del conservador y Cristiano Partido Encuentro Social, con el partido de Andrés Manuel López Obrador, MORENA. Una alianza, que hasta personajes célebres de la izquierda mexicana han rechazado públicamente.  Ver a Elena Poniatowska levantar la mano contra López Obrador por haber aceptado esta alianza, impensable hace un mes.

Encuentro Social ha sido un partido del que se ha dicho que fue promovido y aceptado por el gobierno federal, específicamente por el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Angel Osorio.

Como éste último se ha ausentado de las reuniones de gabinete, las especulaciones no se han hecho esperar y circulan a la orden del día, respecto a una escisión en el gabinete presidencial, donde se da un enfrentamiento entre Luis Videgaray Caso, el “hombre fuerte” del Presidente Peña detrás de Meade y el ala priísta inconforme con esa designación, encabezada por Osorio.

Por lo pronto, el precandidato y seguro candidato del PRI a la Presidencia, recorre el país y en ocasiones habla de reconocer la historia del PRI como figura estabilizadora del país y, en otra, sentirse orgulloso de ser un ciudadano que tiene por aval su trayectoria durante 20 años en el servicio público y sin militancia en partido alguno.

Resulta hoy por demás evidente, el compromiso primordial de José Antonio Meade: Convencer al grupo priísta tradicional de que es un hombre de palabra, leal y comprometido con sus compromisos.

Por lo pronto, hoy jueves 21 de diciembre, Meade estará en Hermosillo para entrar en contacto con el priísmo sonorense, con una apretada agenda que incluye una salutación a directivos de medios de comunicación y una reunión privada con empresarios sonorenses en el Club de Golf Los Lagos, antes de su regreso a la ciudad de México.

Estaremos atentos a observar qué es lo que desea este precandidato de los priístas sonorenses y a la vez, qué le ofrecen estos últimos.

 

POR CIERTO, ante el fallecimiento de la señora Elvira Estrada de Sánchez, madre política del exgobernador y expresidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, José Antonio Meade asistió personalmente a la funeraria de Gayoso, en Félix Cuevas, allá en la ciudad de México, a ofrecer sus condolencias a la familia… Este acontecimiento inesperado, pone en duda la presencia de Beltrones en la gira que el precandidato del PRI a la Presidencia hará a Sonora este día y donde se agendó una reunión especial con exgobernadores.

 

Y ANTE la visita de Meade a la tierra de la carne asada y las coyotas, la Gobernadora Pavlovich encabezó una reunión con todo su Estado Mayor para ultimar detalles… Desde luego, no dejaron de asistir algunos muy “adelantados” en sus precampañas personales de proyección rumbo a una candidatura en el 2018.