DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | No es el PRI… ¡Es Peña!

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

AYER, EMILIO Gamboa Patrón, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, solicitó de manera formal se incluyera en agenda una reforma constitucional para eliminar de una vez por todas a los diputados y senadores plurinominales, incluídos los de los congresos de las entidades federativas.

Horas antes, Enrique Ochoa Reza, presidente del comité ejecutivo nacional priísta, al igual que el coordinador de la fracción parlamentaria tricolor en la Cámara de los Diputados, César Camacho Quiroz, habían anunciado su determinación en el mismo sentido de Gamboa, pero añadiendo una reforma constitucional para eliminar completamente el financiamiento con dinero público a todos los partidos políticos.

El pasado fin de semana, Ochoa informó el rechazo a las prerrogativas del último trimestre del 2017 y todo ello (256 millones de pesos) será utilizado para la reconstrucción nacional tras los daños provocados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

Si la iniciativa priísta sale adelante, no sólo disminuirá drásticamente la nómina en el Senado, la Cámara de los Diputados y en los congresos estatales, sino que habrá una disposición sustancial de poco más de 6 mil millones de pesos y todo ello, sería destinado a ayudar a los damnificados por los sismos.

Y todos los partidos se “rascarían con sus uñas” en las campañas del 2018.

¿Algo increíble? Sí. ¿Parece mentira? Sí, parece mentira, pero es verdad. En realidad es una reacción a la consecuencia del mensaje que envió la Madre Naturaleza, superior a toda capacidad humana, pero si el sismo del 19 de septiembre está dejando la destrucción de varias ciudades en el centro y sureste de México, también está permitiendo que el país cambie y cambie en razón del lenguaje de Juan Pueblo, que le dijo y que le demostró al Gobierno que sin su ayuda no tiene la capacidad para controlar problemas como los vividos estos días.

¿México ya es otro? Sí. Sin duda alguna. Porque en estos momentos los mexicanos son un ejemplo en el mundo de valentía, entrega y solidaridad por los suyos. Por lo pronto, han dejado a un lado la imagen del mexicano borracho, flojo y dormido frente a un sahuaro, para dar paso a mexicanos con alas en auxilio de miles de víctimas.

Y un mensaje contundente de Juan Pueblo a los políticos y gobernantes en esta hora, fue decirles que nunca han creído, ni creen en ellos y que en estas circunstancias son rechazados de manera contundente.

Por ello, es que ni el PAN, ni MORENA, ni el PRD, ni el PRI y ningún partido político, tienen cara para presentarse ante la gente.

Por ello es que al Presidente Peña Nieto “le ha caído un veinte” y está muy consciente de que, o toma el lenguaje y las acciones de los ciudadanos, o termina por perderse en este mundo generalizado de rechazo popular a los políticos y al sistema político mexicano.

Por eso es que la iniciativa priísta manejada ayer en el senado por Gamboa y anunciada por Ochoa Reza y Camacho Quiroz, no es una iniciativa propia. Simple y llanamente fue una orden del jefe de todos ellos, el Presidente de la República.

¿O acaso usted creía que se mandaban solos?

 

Y ANDRÉS MANUEL López Obrador es único para estas cosas… El dueño de MORENA autorizó que parte de los recursos que ese partido obtendrá para campañas en el 2018 –algo así como 103 millones de pesos, sea entregado a los damnificados por el sismo, pero a través de un fideicomiso que el mismo MORENA creará y repartido a través de su gente… Si a esto no se le llama da medrar con la tragedia, no sé cómo llamarle.

 

EL PRESIDENTE municipal de Nogales, Cuauhtémoc Galindo, nuevamente se escondió a los medios de comunicación, luego de haber trascendido la detención de uno de sus jefes policíacos por autoridades migratorias en Arizona y la acusación a una agente de la policía municipal de introducir droga en el penal de esa frontera… Al parecer, un Juez liberó a la agente policíaca porque el laboratorio no detectó droga alguna, pero el efecto de los escándalos es el mismo: El cuestionamiento de la autoridad municipal… Por lo pronto, deberá Galindo enfrentar la crisis y tratar de salir lo menos raspado posible, porque en gran parte su futuro político depende de ello y tiene opositores hasta dentro de sus propios correligionarios… Todos sabemos que el munícipe nogalense quiere ir en la papeleta electoral como candidato al Senado o, de perdida, repetir en la alcaldía.