DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | ¿Nos “rayamos” con Alfonso Durazo?

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

AL ANUNCIAR QUE para buscar mayor seguridad pública en Sonora se harán inversiones para construir instalaciones de la Guardia Nacional en este Estado, el Presidente López Obrador expresó que con el paisano Alfonso Durazo como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, “nos rayamos”.

Si los tiempos electorales estuviesen muy cerca, dicha expresión la podríamos interpretar como un “destape” presidencial a favor de que Durazo fuese el candidato de MORENA al Gobierno de Sonora.

Pero aún esos tiempos no están a la vuelta de la esquina y lo que pudiéramos establecer ante esa afortunada declaración es a externar el deseo de que los sonorenses logremos mayores apoyos del gobierno federal para atacar al crimen y lograr recuperar la paz y la tranquilidad que el Estado disfrutó hace apenas unos cuantos años.

Por lo pronto, la influencia de Durazo en su tierra se ha sentido al sugerir a los comisarios de policía en Hermosillo, Guaymas, Empalme y Cajeme, militares todos ellos cuya labor no se podrá calificar aún porque los resultados positivos no saltan a la vista.

Inclusive, se habla de fracasos en Guaymas, Cajeme y ni hablar de Navojoa, donde la solicitud de Durazo nunca fue tema en el cabildo que preside la alcaldesa Rosario Quintero. 

En el vecino puerto se asegura que el comisario enviado por Durazo ha sido sólo un guardaespaldas de la alcaldesa Sara Valle y el comisario designado en Cajeme, ya dejó el cargo ante la impotencia de una labor fallida y un presidente municipal con decisiones absurdas.

Existen variadas opiniones de sonorenses que esperarían un mayor y mejor apoyo federal para el combate a la inseguridad, precisamente porque el paisano Durazo está al frente de la Secretaría responsable del combate al crimen. Dicho apoyo aún no se ha visto.

Lo que sí se ha registrado es un año 2019 sin precedente alguno en cuanto a los índices de violencia, sobre todo en el Valle del Yaqui y los valles de Guaymas y Empalme, sin dejar de mencionar que Hermosillo no se queda atrás, al haberse colocado como la ciudad número 20 en el país con mayor número de hechos delictivos.

Desde luego, en los meses por venir, Alfonso Durazo tendrá tiempo para darle sentido a esa frase pronunciada por el Presidente López Obrador y que los sonorenses reconozcamos que “nos rayamos” con un paisano al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

POR CIERTO, varios gobernadores salieron respondones al Presidente de la República, quien hizo públicos los registros de inasistencias de los mandatarios estatales a las reuniones de las mesas por la seguridad y la paz, señalando que precisamente en las entidades donde han estado ausentes, la violencia ha aumentado… Jaime Rodríguez, “El Bronco”, le reviró diciendo que el Presidente ha asistido a todas las mesas por la seguridad y en todo México este año ha aumentado la violencia, por lo que no se puede decir que la asistencia a esas mesas de seguridad, influyan en los resultados sobre ese tema… Lo curioso también es que el gobernador de Guanajuato, fue uno de los señalados como “faltista” y efectivamente, en su entidad la violencia se ha incrementado de una manera terrible en los últimos meses, pero también es la entidad número uno en la certificación de los policías locales, lo que parecería una contradicción en cuanto al sistema de control de los uniformados.

ESTE FIN de semana  el Congreso de Sonora se convertirá en un ring porque se antoja un gran debate entre las distintas fracciones parlamentarias por la discusión de temas tan sensibles como la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del gobierno estatal; la solicitud para pedir un crédito por parte del Ejecutivo de 1,300 millones de pesos para no dejar obras inconclusas ante el revés que nos dio el gobierno federal en cuanto a apoyos federales en el 2020; la aprobación o no de la solicitud de aumentar un punto al Impuesto sobre la Nómina que ya pagan los empresarios y crear un Fideicomiso a favor del combate a la inseguridad y, finalmente, el tema para lograr la inamovilidad de magistrados y jueces del Poder Judicial… Habrá qué comprar palomitas y lograr boleto de ring side, porque el “toma y daca” estará mejor que una pelea de Pacquiao y Márquez.