DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | Nubarrones que presagian violentas tormentas en Sonora

Tomás Rojo Valencia… Su muerte, mal presagio.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EN SONORA, como una irónica metáfora de la lluvia que todos ansiamos en este verano, se observan cercanos nubarrones que presagian tormentas sociales.

Existe una añeja agenda política que no ha podido solventar gobernante alguno. Parte el difícil escenario político y económico que vivimos, parte la pandemia que cayó como anillo al dedo para justificar una república austera que deja a su suerte a los más desprotegidos y, parte también, a la incapacidad del gobernante que está obligado a resolver problemas.

El conflicto social entre integrantes de la tribu Yaqui, un viejo y recurrente –sexenio tras sexenio- “estado dentro de otro estado”, podría agravarse tras el asesinato de uno de los voceros más reconocidos de la etnia. Tomás Rojo Valencia desapareció y fue hasta quince días después, que sus restos fueron encontrados e identificados por los peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Horas antes del anuncio por parte de la FGJ, trascendió la desaparición de Lorena Josefina Valenzuela Esquer que, se dijo, es media hermana de otro vocero yaqui reconocido, Mario Luna. Afortunadamente fue localizada en Puerto Peñasco, dos días después.

Semanas antes de estos acontecimientos, han sido inocultables los conflictos internos que han originado los bloqueos sobre la carretera internacional número 15, sobre todo en Vícam y frente al monumento yaqui, ya muy cerca de Esperanza.

Esos bloqueos también tienen su saldo rojo. Dos muertes, una de ellas por atropellamiento.

En este escenario también se registra la presencia del gobierno federal. De acuerdo al mandato presidencial de Andrés Manuel López Obrador, se han estado llevando a cabo deslindes de tierras, porque es una intención manifiesta del gobierno, “restituir a la tribu Yaqui los derechos que les han quitado al paso de los años”.

Lo anterior ha provocado una fuerte reacción de parte de empresarios obregonenses, sobre todo aquellos ligados al campo, que han refrescado en su memoria las expropiaciones que en 1976 propició el entonces Presidente Luis Echeverría Álvarez.

En lo referente a los conflictos internos entre los yaquis cuyas acciones de bloqueo en la carretera han causado daños a la economía y la seguridad de los ciudadanos, en el pasado gobernadores como Samuel Ocaña, Manlio Fabio Beltrones y Eduardo Bours, intervinieron de manera eficaz para obligarlos a respetar el derecho de los demás.

En la actualidad, la Gobernadora Claudia Pavlovich determinó respetar las instancias de competencia y, siendo el Yaqui un conflicto de orden federal, sólo intervino como enlace.

El Yaqui ha mantenido una agenda con el gobierno federal y estatal, a veces llevadera, en otras no tanto. Pero es un tema que ha estado vigente por décadas y que no se advierte solución alguna, a pesar de que el Presidente de la República ha manifestado su deseo de “regresar la dignidad a la tribu”. Lo mismo dijeron e hicieron efectivo, varios presidentes. Ernesto Zedillo, firmó con los gobernadores yaquis un deslinde de terrenos. Es quizá, el mismo al que hace referencia AMLO.

Pero aunado a lo anterior, el momento que se vive hoy es de un color más intenso que el apellido del vocero desaparecido y asesinado hace tres semanas. Es un mal presagio.

La violencia siempre genera más violencia y en un momento en que no existe autoridad que imponga orden ni en el país, ni en el Estado.

La sequía y sus efectos

NO ES LA primera vez que el temor de quedarnos sin agua en Hermosillo se ha presentado… Hasta ahora, la esperanza está puesta en la lluvia… Las presas en la región están semisecas por la sequía tan severa que se ha sentido en la entidad… Dicen los historiadores del tema que no se había presentado este fenómeno así, desde hace cuarenta años cuando menos… Pero si no llueve y, aparte, no se concreta un trasvase de la presa La Angostura, dentro de 25 días se cerrarían las válvulas que permiten la operación del acueducto “Independencia” que aporta el 30 por ciento del agua que los hermosillenses requieren para vivir… Ese “popote” conecta a la capital con la presa “Plutarco Elías Calles”, mejor conocida como “El Novillo”, la que se encuentra a menos del 25 por ciento de su capacidad total… ¿Alguien a través de los años ha hecho una propuesta para solucionar en forma definitiva ese problema en un Estado donde tradicionalmente no llueve?… Sí… En el año 2001 el entonces Gobernador Armando López Nogales, propuso la construcción de una desalinizadora que, de haberse hecho, hubiera garantizado el abasto de agua cuando menos por 30 años… Pero no contaba con el afán político del entonces alcalde de Hermosillo, Francisco Búrquez, que aseguraba que debajo de la capital de Sonora había un inmenso manto acuífero… No… Lo que Pancho quería era ser Gobernador y encontró en esa oposición, un gran pretexto para proyectarse… Pues ni fue gobernador ni se construyó la desalinizadora… Para quienes aseguran que el estudio del pasado evitaría cometer los mismos errores, habría qué anotar éste último… Sobre todo, cuando la política se antepone a la opinión de los expertos… Es como en la Medicina… ¿Se imaginan que un político contradiga a un cardiólogo para el tratamiento de un paciente?… Pero de regreso al punto inicial, si no llueve en los próximos 20 días, de las llaves caseras en vez de agua sólo saldrá aire. Regresarán los “tandeos” en un verano que se antoja más ardiente que otros… ¿Que ello sería “fuente” para originar problemas sociales y políticos?… Eso júrelo… ¿Que fue útil la construcción ilegal y conflictiva del acueducto “Independencia”?… Sí… Sí fue útil… Lamentablemente la forma utilizada para construirlo no fue la mejor… ¿Y habrá ahora alguna iniciativa para prever, en los años por venir, el desabasto de agua para la capital de Sonora?… No… No la hay… No hay talento… Ni dinero.

Los apagones de la CFE

EN SONORA siempre hemos sufrido por “apagones”… Durante el verano, cuando las temperaturas rebasan los 40 grados centígrados, la necesidad de consumir más energía aumenta… Desde que tenemos memoria, los sonorenses escuchamos en su momento justificaciones de la Comisión Federal de Electricidad de que siempre “algo faltó” para garantizar la potencia en las plantas generadoras y evitar los cortes de energía… No sólo eso… Un simple ventarrón de 50 o más kilómetros por hora, es fuente tradicional de “apagones” en el Estado… La empresa “de clase mundial” del gobierno, siempre ha sido incapaz de garantizarnos un buen servicio… En estos días primeros del verano 2021, ya “arrancaron” los apagones… Son varias las colonias en las ciudades que reportan cortes de energía, sobre todo a las horas de mayor consumo, entre las dos y cuatro de la tarde… Y el disgusto popular no se deja esperar… Pero el problema podría ir más allá y generar un conflicto de grandes dimensiones… Hace unos días se generó un “apagón” en el Cereso I de Hermosillo… ¿Sabe lo que eso significa?… Un hacinamiento y de paso, una antesala del infierno… Todo un “polvorín” a punto de estallar… También existe el registro de que un “apagón” la semana pasada, dejó sin servicio los aparatos de refrigeración en el Hospital General del Estado… ¿Sabe lo que eso significa?… Nada más y nada menos, poner en peligro la vida de pacientes en el nosocomio… ¿Hay algo por hacer en la búsqueda de solucionar este problema?… En principio, no… La centralización de los servicios de la Comisión Federal de Electricidad lo hace imposible… Y con la mentalidad arcáica y corrupta de su actual titular, Manuel Bartlett, menos… En años recientes, se habían abierto las puertas de opciones más “locales” para generar energía, como la solar o la eólica… Todos sabemos que el Presidente López Obrador ha desdeñado estas fuentes de energía y ha promovido iniciativas para privilegiar el papel de la CFE, basada en fuentes fósiles, “pateando” las energías renovables… Sin embargo, hace unos cuantos días, reveló que en acuerdo con el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, “se investigará” la posibilidad de crear una empresa del gobierno que utilice la energía solar en Sonora y, conectada a la CFE, sea útil para la vida de los sonorenses… Pero a ver… La historia nos ha enseñado que una empresa manejada por el gobierno, es sinónimo de corrupción, ineficacia y sufrimiento para Juan Pueblo… Además, en este caso la misma expresión presidencial de que “se investigará la posibilidad”, genera de hecho, dudas de su creación… Se aprecia muy lejana… Quisiera equivocarme… Una vez más… No importa, pero que sea para solucionar problemas.

Agenda pendiente y con temas añejos, transexenales

HAY MÁS temas con una problemática de años sin poder resolverse…  ¿O usted cree que la contaminación en el Río Sonora es un tema solucionado?… Para empezar, las minas asemejan un arma de doble filo… Por un lado, son fuentes extraordinarias de empleos… Por el otro, siguen contaminando nuestros pueblos… A las personas, a la flora, a la fauna, a los ríos, a todo embalse… ¿Hay solución?… No… Chocan los grandes intereses de políticos y gobernantes que acuerdan y desacuerdan con los grandes capitalistas propietarios de las compañías mineras nacionales y extranjeras (en Sonora tenemos a tres mexicanos con intereses mineros, considerados los más ricos en el país: Carlos Slim Helú, Germán Larrea Motavelasco y Ricardo Salinas Pliego) y continúan ejerciendo su actividad… El capitalista financia obra pública… El gobernante y el político prefieren no ver ni escuchar queja alguna… Pero un día (puede ser mañana o dentro de cincuenta o cien años) la contaminación de las minas sobre suelo sonorense seguirá cobrando factura… ¿Y qué decir del transporte público en las ciudades más pobladas del Estado?… Las mafias, arreglos entre empresarios y funcionarios de gobierno y los sindicatos, han conformado una telaraña muy difícil de desenredar… En lo particular tengo 40 años de reportero y ha sido una costumbre sexenal ser testigo de compromisos públicos de parte de concesionarios y gobiernos, de ofrecer un mejor servicio al usuario, “a quien todo se debe”… También he sido testigo sexenal de la queja constante por el mal servicio y de la cancelación y entrega a otros amigos del sexenio en turno de las concesiones del transporte público, en algunas ocasiones con tintes que promueven movilizaciones políticas… Quienes siempre pagan los platos rotos son los miles de usuarios que requieren movilizarse para llegar temprano a sus trabajos o escuelas y los choferes y operadores de las unidades, atenidos al sueldo del concesionario y a los incumplimientos de los contratos colectivos de trabajo porque el patrón no cumple y el gobierno se hace “ojo de hormiga”… Agenda añeja y muy compleja… ¿Hay solución?… No… Cuando menos una idea brillante que permita conciliar las partes y que el beneficio llegue al usuario, hasta ahora, no la ha habido.

Hospital de Especialidades, magna obra

A VER… Restan ochenta días de la administración estatal que ha presidido Claudia Pavlovich Arellano… Una obra emblemática de su gobierno, sin duda, es el nuevo hospital general de especialidades que sustituiría al viejo Hospital General del Estado… Es una magna obra… Un primer piso y cuatro niveles, cuando menos nueve quirófanos y, uno de ellos, por su dimensión y función especial en radiaciones, recubierto de plomo… En el inminente mes de Julio se estarán terminando los acabados exteriores para concluir con la obra civil y ya se está adquiriendo el equipo para equiparlo… Es mucho y muy especializado… Con voluntad, con recursos ya autorizados por el Presidente de la República y suministrados por el INSABI, en Agosto se estarían haciendo pruebas y la primera semana de Septiembre se echaría a volar… El esfuerzo ha sido enorme y será una obra, históricamente, que marcará un antes y un después en la atención médica a gente vulnerable y en un hospital de primera en Sonora… Se espera que la atención sea como en un hospital privado… Así será.