Principales

El dilema de mantener a los “pluris”

El abogado Marco Antonio Andrade analiza los pros y contras alrededor de la eliminación de los diputados plurinominales, como lo propuso el Presidente López Obrador

Por Javier Flores

Pretender eliminar las diputaciones plurinominales es un craso error porque se pone en riesgo la gobernabilidad y la calidad del trabajo legislativo, aseguró Marco Antonio Andrade Aguirre, consultor jurídico.

Luego de las declaraciones hechas por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, manifestando su intención de enviar al Congreso de la Unión una iniciativa para eliminar el mecanismo de elección de diputados por el principio de representación proporcional, el especialista en temas legislativos consideró que es una mala idea y representa una profunda contradicción de las demandas y luchas de la izquierda en el país.

Abogado Marco Antonio Andrade, especialista en derecho parlamentario.

“Recordemos que hay partidos que tienen el mérito, como lo es el PRD, pese a todos sus defectos y a la posición marginal en la que se encuentra actualmente, pero fue el partido que supo ganar los espacios y también capitalizó la presencia en los congresos locales, en los cabildos y en el Congreso de la Unión donde realmente en un principio se perdían las votaciones pero ganaban los debates”, mencionó.

Quien también fuera asesor jurídico en el Poder Legislativo Sonora, expuso que tanto en el Congreso de la Unión como en los congresos locales, llegan diputados políticamente no preparados o en su caso improvisados y que llegan a aprender los que son las funciones sustantivas del poder legislativo y, ante esta desventaja, es necesario contar con un mecanismo de elecciones de plurinominales.

“La figura de los diputados plurinominales es necesaria porque en esencia se trata de verdaderos operadores políticos que se distinguen por sus capacidades y su formación profesional y académica para evitar que se formen congresos u órganos legislativos dirigidos por la oclocracia”.

Mencionó que México no es el único país que cuenta con un sistema mixto de legisladores tanto de elección directa o de mayoría relativa y de legisladores plurinominales. “Todos los parlamentos en el mundo tienen establecido un sistema mixto similar al de nuestro país, nada más que aquí los mexicanos hemos prejuiciado en contra de los diputados y senadores plurinominales, como también estuvimos prejuiciados históricamente en contra de la reelección.

Por otra parte, recordó que los diputados no nada más tienen la responsabilidad de legislar, sino que cuentan con otras funciones sustantivas y de mucha importancia. “Los legisladores tienen otras funciones que malamente no se le da tanto importancia pero que sí lo son. Por ejemplo, la de aprobar ingresos fiscales, aprobar el gasto público, la fiscalización de los recursos anuales que ejerce estado y los municipios y también hay atribuciones especiales como son instruir procedimientos de suspensión o revocación de mandato a funcionarios, entre otros asuntos relevantes.

En este caso, y dadas la condiciones actuales del país y de Sonora, consideró que lejos de terminar con el mecanismo de los plurinominales, sería necesario reivindicarlo hasta cierto punto, resaltando la importancia, la seriedad y sobre todo su función política.

“Me parece que sí es importante buscar perfiles especiales y también tener muy claros cuáles son los trabajos y la importancia que tienen los diputados en el congreso del estado y en el de la Unión”.   

Finalmente recalcó que eliminar la representación plurinominal, es por un lado desconocer la pluralidad política, ideológica, partidaria y la composición democrática de la sociedad mexicana en general, “creo que se trata de una mala ocurrencia aunque es una singular medida a la que posiblemente nadie se vaya oponer, aunque con ello pongamos en tierra de nadie el destino de los congresos legislativos”.