DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | PRI, mucha forma y nada de fondo

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

rq-columnaLA ASAMBLEA Nacional número XXII del Partido Revolucionario Institucional, nos ha dejado, sobre todo, un mensaje a los mexicanos: El PRI no ha cambiado. Los temas debatidos sólo reflejan  la forma, pero en el fondo el único voto válido es el del Presidente tricolor en turno.

Sí se acordó “abrir los candados” para que un simpatizante de este partido y no necesariamente militante, pudiera ser electo como su candidato a la Presidencia de la República en el 2018, pero en nada varió la realidad inocultable: El “dedazo” del Presidente decidirá de manera absoluta al final del día, quien podría ser su sucesor.

Como todos lo sabemos, en semanas previas a la realización de la asamblea nacional del fin de semana, trascendió lo que fue visto como una “rebeldía” de varios priístas distinguidos, buscando la conservación de esos “candados” que evitara a que un no militante, pudiera ser el candidato a la Presidencia.

Pero como muchos conocedores lo auguraron,  esos priístas pudieron levantar la voz buscando “amarrar” candidaturas para el 2018. Quizá lo lograron y el problema se desvaneció. Hasta el discurso de Manlio Fabio Beltrones fue incluído en los acuerdos. Enrique Ochoa Reza anunció que se buscará formalizar que el próximo Presidente lleve a cabo los llevados y traídos “gobiernos de coalición”. “Se buscará hacerlo”, pero no necesariamente es una obligación.

Pero la sensación que dejó la lectura de los acuerdos de cada una de las mesas temáticas y el discurso del “primer priísta de México”, Enrique Peña Nieto, es que éste último logró todo lo que se propuso como resultado de esta asamblea.

Primero, hizo que los expresidentes del PRI, incluído Beltrones, asistieran a un desayuno previo a la conclusión de la asamblea.

Los mensajes tanto de Ochoa Reza como del mismo Peña Nieto, fueron de vanagloria personal. Su lenguaje es otro diametralmente distinto al de la sociedad mexicana. El primero ratificó el liderazgo del Presidente de la República. Quedó muy claro que éste último es el jefe máximo y que él decidirá el hombre, el proyecto y la manera en que elegirá a su posible sucesor, sin oposición alguna.

Peña, por su lado, se mostró enteramente satisfecho por calificarse como un Presidente reformador y revolucionario.

“Afrontamos los retos, logramos las reformas del Estado Mexicano y hoy la ciudadanía se alista a obtener los beneficios de dichas reformas”, dijo ante un pueblo mexicano envuelto en la miseria, la corrupción y la inseguridad. Un lenguaje opuesto al de Juan Pueblo, lo que evidencia la soberbia de quien supone, tiene todos los recursos para conservar el poder.

Los resultados de esta asamblea nacional número XXII del PRI, pusieron en evidencia una contundente victoria de Peña Nieto y reafirmaron el liderazgo del grupo político que domina desde hace muchos años al Estado de México y a Hidalgo.

Jamás se escuchó una aceptación de la desgraciada situación que priva entre los mexicanos más vulnerables, ni muchos menos una disculpa por los errores cometidos. Nada respecto al modesto tercer lugar en que se ubica en las preferencias electorales, detrás de MORENA y el PAN.

Lamentablemente es el PRI de siempre. El que sobrevaloró la forma, pero jamás el fondo. El que empieza alistarse para sufrir una derrota más el año venidero, si no varía su actitud soberbia y completamente alejada del sentir de los mexicanos.

 

MUCHOS Comentarios respecto al desenvolvimiento en dicha asamblea y la presencia de la delegación sonorense tanto en las mesas temáticas como durante el evento final de este sábado… En el extranjero, como extraños, suelen vernos más objetivamente… Quizá por ello, uno de los diarios más influyentes del mundo, el español “El País”, ilustró su información del mensaje final de la convención priísta con una fotografía donde aparece la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, la figura señalada como el principal beneficiario de la liberación de esos “candados” para la postulación de una candidatura a la Presidencia… De destacarse también en el “fotómetro”, al presidente municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, quien tuvo la oportunidad de refrescar saludos con sus excompañeros de gabinete federal y todavía, aprovechar una oportunidad para conversar con el Presidente Peña Nieto… Otro personaje destacado fue Gilberto Gutiérrez Sánchez… El Presidente del comité directivo estatal del PRI en Sonora cumplió bien su cometido, siempre apareciendo acompañando a los más de 200 sonorenses que asistieron a esta asamblea.

 

FALLECIÓ el viernes por la tarde el señor Faustino Félix Escalante… Tuvimos la oportunidad de tratarle y conocerle como un buen hombre, un buen padre de familia y un amigo como pocos… Esto último le valió mantener un gran ejército de afectos que se mostraron al despedirle luego de oficiarse la misa de cuerpo presente en la catedral de Ciudad Obregón… Como político fue una persona que siempre demostró tener palabra y hacerle honor a su cumplimiento… Fue funcionario de primera línea en el gabinete del Gobernador Eduardo Bours, fue presidente municipal de Cajeme, pero siempre se le reconoció como un gran líder y un excelente amigo… Que en Paz descanse. Desde este espacio enviamos nuestro más sentido pésame a Faustino Félix Chávez y todos sus familiares por la irreparable pérdida.