DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | Sensibilidad y capacidad, reto de “la nueva generación” de políticos en Sonora

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

SE ESTÁ GESTANDO en estos momentos en Sonora una nueva generación de políticos y de servidores públicos. A partir del 13 de septiembre estarán a prueba decenas de nuevas figuras públicas, expuestos al escrutinio popular.

De hecho, empiezan a quedarse atrás los nombres y las imágenes de quienes se formaron y forjaron en los diferentes grupos guiados por los gobernadores en turno, sobre todo por aquellos que se preocuparon por crear nuevos rostros y figuras alrededor de sus proyectos de gobierno.

La mayoría de los gobernadores han formado nuevas generaciones de políticos y estos han trascendido en la medida de su capacidad…. Y de su jefe y guía.

Habrá qué recordar siempre que no hay buenos ni malos colaboradores. Lo que hay en realidad son buenos y malos jefes.

Una de las generaciones más “unidas”, fue la integrada por el gobernador Carlos Armando Biébrich.

Rubén Díaz Vega, Ramiro Óquita y Meléndrez, Miguel Ángel Cortés Ibarra, Ramón Miranda Romero, Francisco Acuña Griego. Muchos más. La lista fue muy grande y varios trascendieron los sexenios.

Alejandro Carrillo Marcor impulsó a jóvenes como Alfonso Molina Ruibal, Armando López Nogales y Samuel Ocaña.

Éste último, ya siendo gobernador, formó y forjó a Daniel Acosta Cázares, Eduardo García Puebla, al propio Alfonso Molina y en 1982, impulsó la campaña del entonces jovencito Manlio Fabio Beltrones y su llegada a la Cámara de los Diputados.

Manlio, entre otros, impulsó a Samuel Moreno Terán, Gastón González y proyectó a jovencitos que también “becados” por el empresario Ricardo Mazón Lizárraga, destacaron, como Claudia Pavlovich, Pano Salido, Maloro Acosta y los hermanos Otto y Enrique Clausen.

Eduardo Bours Castelo, con su “Sub-23” de jóvenes, hizo políticos a Juan Carlos Lam, Flor Ayala, Ernesto “Pato” de Lucas, Carlos “Bebo” Rodríguez, Carlos Daniel Fernández y dio un impulso definitivo a las carreras políticas de Pano Salido, Maloro Acosta, Claudia Pavlovich, Daniel y Jorge Durán, Ulises Cristópulos y Miguel Pompa Corella.

Guillermo Padrés intentó crear una nueva generación de políticos sonorenses, encabezados por Roberto Romero y Jorge Morales, entre otros. Lamentablemente, lo que más ha trascendido de todo ese grupo es su amor por el dinero público. Si en su sexenio se destacan algunas obras, todo se opaca por los actos de corrupción que registraron.

Con Claudia Pavlovich, su gobierno se fincó en la confianza total de su grupo más cercano, donde se ubica a Miguel Ernesto Pompa, Jorge Durán Puente, Enrique Clausen y Pano Salido. Todos ellos con un origen “beltronista-boursista”.

Habría qué esperar la trascendencia de las mujeres jóvenes impulsadas por Claudia, como Ely Sallard, Karina Zárate y Natalia Rivera, aunque ésta última había comenzado a forjarse, muy jovencita, desde el gobierno de Armando López Nogales.

Muchos de los rostros presentados a la opinión pública por Alfonso Durazo dentro de su equipo de transición, son desconocidos para la vida pública del Estado. Esto tiene sus ventajas, pero también sus desventajas. El reto que tienen por delante es responder a la confianza que les están brindando.

Los jóvenes de apellidos Acuña Méndez (hijos del destacado jurista Francisco Acuña Griego) prometen encabezar una generación brillante en lo académico, como muchos de los integrantes del comité de entrega-recepción lo ofrecen, pero para ser un buen servidor público, se requiere algo más que una buena preparación.

La sensibilidad y la capacidad para resolver problemas, es indispensable para lograr éxito como servidor público.

En el 2018, el Presidente López Obrador designó a su primer gabinete con expriístas, expanistas y, sobre todo, con algunos que le inspiraron lealtad, por encima de una buena preparación académica.

Dos años y medio después, podemos evaluar el desempeño de cada uno de esos colaboradores. Y muchos reprueban.

La diferencia con Alfonso Durazo, ya siendo Gobernador, es que exigiría a su equipo lealtad con la “4-T”, pero condicionada también a la preparación y capacidad para resolver problemas.

Sin este último requisito, difícilmente resolverá la complicada geografía política, económica y social de Sonora y los sonorenses.

Iniciará con reformas constitucionales en el Estado

EL GOBERNADOR electo, Alfonso Durazo Montaño, ha dicho algo que se antoja más que evidente… Está dispuesto a ajustar el marco jurídico que le permita la instalación de la “cuarta transformación” en Sonora… Esto incluye reformas a la Constitución Política del Estado… Para lograrlo deberán seguirse los pasos contemplados por la propia Ley, empezando por el envío de iniciativas redactadas en palacio de gobierno… Cual debe, algo similar al estilo implementado por el Presidente López Obrador, quien ha echado abajo las reformas de Estado promovidas en el sexenio de su antecesor, Enrique Peña Nieto y ha dado paso a sus ideas sustentadas en el asistencialismo y en el control presidencial del presupuesto público… AMLO, para alcanzar este propósito, se ha valido de su aplanadora legislativa, tanto en la Cámara de los Diputados como en el Senado de la República, conseguido luego de lograr una mayoría calificada (dos terceras partes del total de integrantes del Congreso de la Unión) con el acercamiento a quienes determinaron ser sus aliados, excepción del PRI, PAN y el PRD… En Sonora, Durazo no tendrá problema alguno para lograr la mayoría calificada, es decir, 23 de 33 diputadas y diputados en el Congreso del Estado… Los “adversarios” (así entre comillas) estarían en Movimiento Ciudadano, PRI, PAN y PRD… Sin embargo, para lograr una reforma constitucional local, se requiere de algo más que una mayoría calificada en el Congreso… En el año 2018, la Gobernadora Claudia Pavlovich promovió una reforma que introdujo como elemento para modificar la Constitución local, la aprobación de las dos terceras partes del total de ayuntamientos en el Estado… Es decir, se requiere la aprobación de 48 cabildos para perfeccionar cambios constitucionales… Con todos sus aliados, MORENA casi alcanza los 40 ayuntamientos sonorenses a su favor… Requerirá de unos cuantos para saldar el requisito… Se supone que en este caso se preocuparía por hacer política, pero no se augura mayor problema, sobre todo si existe el antecedente de que el PRI no presentó mayor competencia para el triunfo de Durazo el pasado domingo 6 de Junio… la primera conclusión es que la mesa estaría servida para que el próximo gobernador disponga de la voluntad de su “mayoría aplastante” en el Congreso del Estado.

¿Simulación o autocrítica al interior del PRI-Sonora?

POR CIERTO, en referencia al PRI (bueno, lo que queda de ese partido) se sabe que el próximo mes de octubre concluirá el periodo estatutario en la presidencia del comité directivo estatal de Ernesto de Lucas Hopkins y todos los demás integrantes… Es decir, se supone, deberá darse el relevo… Ante esto, la dirigencia de la llamada “Corriente Crítica” ha convocado a un foro de análisis en el que se tocarán puntos sensibles como el pasado reciente, el abandono a las clases populares y sus banderas, la derrota y, sobre todo, el futuro que podría deparar a este instituto político… Los invitados a participar son militantes con un “plus” especial: Podrían ser considerados como aspirantes a encabezar el partido… Así, el 5 de agosto la conferencia estará a cargo de Bulmaro Pacheco Moreno, uno de los pocos personajes reflexivos, experimentados, con una gran preparación y en constante actividad en el manejo de las ideas… El día 12, la invitada a participar será Natalia Rivera Grijalva, por mucho, la mejor funcionaria en capacidad y eficiencia en la administración de la Gobernadora Pavlovich, pero además, con gran conocimiento y exposición en el debate y con credibilidad, cualidad extraña para un político en nuestros días… Para el 19 de agosto está programado Pascual Soto, quien quisiera verse sólo en el futuro y el pasado dejarlo ahí, en el pasado… Rogelio Díaz Brown está invitado para el día 26 de agosto y la verdad, su presencia obedece al afán de algunos de verlo como nuevo presidente del CDE del PRI… Se dice que también están siendo invitados Anabel Acosta, la excandidata a la alcaldía de Cajeme y Carlos Silva Toledo… Pero quizá habría algo qué subrayar en estas exposiciones de agosto para priístas… Si el ejercicio no incluye una autocrítica será inútil… Si no se habla con la verdad y se permite una simulación, también será inútil… A fines del año 2009, luego de la derrota de Alfonso Elías Serrano ante el panista Guillermo Padrés Elías, un grupo de veteranos militantes de ese partido, encabezados por el maestro Héctor Parra Enríquez, entre otros, llevaron a cabo un ejercicio de autocrítica para responderse el porqué del revés electoral… Y se formularon conclusiones… Entonces se habló mucho de la soberbia mostrada por el entonces gobernador Eduardo Bours… De los resultados se juramentó que sería muy insano darlos a conocer públicamente y que sólo sería para el consumo interna en la conciencia de “componer” el camino… “Primera Plana” tuvo acceso a parte de esas conclusiones y además de comentarlas, pasaron a nuestros registros históricos.

La regresión del “Péndulo” en Cuba

HAN SIDO 62 años de dictadura para los cubanos y como dice el dicho “no hay mal que dure cien años ni tonto que los aguante”, la paciencia de la gente sojuzgada en la isla ya llegó al límite de su paciencia… Se puede hablar de “bloqueo”, de “embargo”, pero lo único real es que las libertades más elementales de las personas, han desaparecido desde hace muchos años en ese “comunismo romántico” que terminó en una utopía… Para que artistas con reconocimiento internacional como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, se animen a criticar a su gobierno por la represión que ejercieron contra el pueblo que se animó a tomar las calles, ya es mucho decir… Y es mucho decir porque tanto Rodríguez, como Milanés, han sido admiradores naturales de Fidel Castro y su régimen… Por eso es que se puede concluir que el límite de la paciencia, está en las calles de La Habana y de toda la isla… Lamentablemente, sólo quedan algunos radicales cuya ideología los coloca en ese romanticismo utópico y en un fenómeno regresivo a la década de los años setenta, tiempos ya superados por la propia historia… Uno de ellos es nuestro presidente… Andrés Manuel López Obrador nos hizo recordar a Luis Echeverría y 1974, el año en que inició la segunda parte de su sexenio, cuando sacó a relucir su ideología pro-socialista y hasta se atrevió a poner en práctica la “colectivización” de la propiedad privada en el campo, como lo vivimos en el Sonora de 1976… Al mismo tiempo, LEA inició una serie de críticas contra el gobierno de los Estados Unidos y se dispuso a defender los regímenes políticos de Fidel en Cuba y de Salvador Allende, en Chile… Para cuando don Luis dejó el gobierno en 1976, México vivía una crisis económica como no la había tenido en los últimos 30 años y cerró estrepitosamente con una gran inflación y devaluación del peso frente al dólar que en los últimos 25 años se había sostenido en 12 pesos con 50 centavos… En nuestros días, hemos oído hablar a un López Obrador, ignorante, que no recordó (o le convino no mencionarlo) que el gobierno castrista se entregó a la URSS desde fines de la década de los años sesenta y hasta principios de los ochenta, cuando el “oso ruso” ya no pudo mantener más a su satélite… De ahí el error de AMLO al decir que el pueblo cubano “había soportado décadas de no sometimiento”… Y lo peor, apoyar al gobierno cubano y no al pueblo, con sus críticas por el “bloqueo” estadounidense… Quizá no sepa (o no le conviene admitirlo) que el bloqueo real es el de la dictadura, a su gente y al extranjero.