DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | “Standar and Poor´s”, nuevo “enemigo” de AMLO

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

UNA DE LAS principales calificadoras y avales de instituciones y gobiernos del mundo en base a su productividad económica –“Standar and Poor´s”-, redujo su aprobación para firmas lo suficientemente importantes por su actividad en México, que movieron no sólo la bolsa, sino también las expectativas en el aún nuevo gobierno federal.

América Móvil, Coca Cola, Femsa y Liverpool mantienen una presencia líder en el mercado mexicano y la reducción de su eficiencia económica genera un duro cuestionamiento para las políticas económicas implementadas por la “Cuarta Transformación” del Presidente López Obrador.

No ha sido la primera vez que han trascendido criterios que hacen dudar de la economía en México y que han surgido de organismos privados. Consejo Coordinador Empresarial y Coparmex, entre otras, han expuesto en sus análisis la posibilidad abierta por el nuevo gobierno federal de perder la confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros, lo que pudiera reducir drásticamente la generación de nuevos empleos en el corto y mediano plazo.

No sólo eso. El Banco de México ha reducido su proyección de crecimiento para nuestro país en los próximos dos años cuando menos. Si la proyección inicial marcaba de entre 1.5 y 2.1 por ciento de crecimiento anual, éste se ha visto reducido al 1.1 al 1.5 por ciento.

El temor que existe entre el sector privado es que quizá en su conferencia de prensa de este martes o bien, la de mañana, el Presidente López Obrador acuse a estos organismos de “enemigos”, “conservadores” o “hipócritas al servicio del pasado corrupto”.

La verdad por encima de cualquier descalificación, es que las opiniones serias advirtiendo de un posible colapso económico han surgido y reiterado en las últimas semanas y más valía pensar en que la gente seria que rodea al Presidente de la República, no las eche en saco roto.

INDEPENDIENTEMENTE de porras y abucheos, habría qué pensar que Sonora tiene y mantiene una importantísima agenda de problemas y cuestiones relacionadas con el gobierno federal que habría qué atender.

Ya se han multicitado las altas tarifas eléctricas y el nulo apoyo a las estancias infantiles de la Sedesol, o la reducción de presupuestos para la educación media superior, pero hay otros temas igual o de mayor trascendencia.

Uno de ellos es el nulo seguimiento a la remediación de la contaminación del Río Sonora y sus pueblos aledaños luego de los derrames de ácido en agosto del 2014.

Fue un compromiso del gobierno federal coordinar el apoyo de hasta por dos mil millones que enviaría Grupo México, responsable del desastre y aplicarlos en beneficio para los habitantes del lugar.

No llegó completo dicho apoyo. Sólo hay registros de hasta 1,400 millones de pesos. ¿Y los 600 millones restantes nos olvidamos de ellos?

Otro caso pendiente, envuelto en la impunidad es el caso ABC. El asunto se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para medir la responsabilidad de quienes eran propietarios de dicha guardería, pero la Procuraduría General de la República se quedó con expedientes abiertos que no ha completado, simple y sencillamente porque no existe una voluntad para aterrizarlo.

Hace falta aún establecer la responsabilidad por el inicio del incendio que terminó en la tragedia infantil más grande de México.

Son temas muy sensibles que están o deberían de estar muy por encima de porras y abucheos en las visitas presidenciales.

POR CIERTO, al parecer, ha quedado al descubierto la estrategia de MORENA para ridiculizar a todos los gobernadores de oposición al Presidente López Obrador.

Y fue en el acto llevado a cabo en Hermosillo, que la Gobernadora Claudia Pavlovich, con su actitud al advertir que ni siquiera la presentaron, fue quien abrió la puerta a los analistas e informadores que tomaron el tema en los espacios periodísticos de la ciudad de México.