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Debemos de estar dispuestos a reinventarnos y ser diferentes: Servando Carbajal

Redacción

El fundador y director general de Súper del Norte estuvo presente en la mesa de análisis del programa televisivo “Participación Empresarial”.

Para hablar sobre la adaptación, los retos y las perspectivas del sector retail mexicano en este periodo de pandemia, Servando Carbajal Ruiz, fundador y director general de Súper del Norte, tomó parte en la mesa de análisis “Participación Empresarial”, conducida por Ninfa Salinas Sada y Carlos Mota.

Durante el programa especializado en temas de finanzas y negocios transmitido a través de la señal del canal ADN40, el empresario sonorense reconoció que el 2020 fue un año completamente diferente, inesperado y complicado debido al COVID-19.

“Es una situación que ataca al ser humano, a las familias, a los colaboradores y a los clientes. Y nos cambia el diseño de las empresas, de lo que tenemos que replantearnos y hacer. Es un nuevo juego y el reto en salud también se refleja en la parte económica por la falta de consumo”, dijo.

Carbajal reconoció que, apelando a la capacidad de adaptación y a la creatividad de los mexicanos, las empresas del sector retail tuvieron que reaccionar implementando nuevas estrategias que permitieron sortear la adversidad provocada por las restricciones sanitarias, pero además que posibilitaron identificar los nuevos hábitos de consumo de los clientes.

El también integrante del Consejo Consultivo del Grupo Salinas expuso que esta nueva normalidad obligó a las empresas del sector retail a sacar provecho de los beneficios de la tecnología.

“Lo que pasó en el 2020 con la pandemia puso a prueba grandes cosas. En primer lugar la adaptación y analizar cómo está tu equipo de trabajo. Si no hay personas contentas, motivadas, capacitadas no hay empresa. Y la otra es la parte tecnológica, que es la parte elemental en las proyecciones comerciales como una visión de negocio en el mediano y en el largo plazo”, anotó.

Al participar en esta mesa de análisis junto a Manuel Quintana, director de Almacenes ANFORA, Carbajal Ruiz destacó que también se generó un replanteamiento en lo que a las propuestas de valor se refiere, debido a que a partir de la pandemia se ha observado a un cliente más exigente y con nuevos hábitos de consumo. “Los hábitos de consumo son totalmente diferentes. Hay categorías como las frutas y verduras que crecieron mucho por la tendencia y por cuestión del cuidado de la salud. Y hay otros que bajaron porque los niños, que son grandes consumidores de ciertas categorías, ya tienen cierto tiempo en casa. Esto se traduce en un replanteamiento a la estrategia de negocios y debemos de estar dispuestos a reinventarnos y ser diferentes”, afirmó.