Principales

Magdalena al rojo vivo

Por Emilio Martínez

Después de la creciente ola de inseguridad que ha invadido toda la región y en específico la parte norte del estado, el último fin de semana tras varios atentados y sucesos violentos, así como enfrentamientos armados, han traído una nueva sesión de terror en los pueblos cercanos a la frontera, Magdalena de Kino en especial es el foco central de toda la problemática.

En el corredor Santa Ana, Magdalena, Ímuris, los pobladores por las noches los despierta el tablateo de las Ak-47, en la mañana se desayunan a escondidas viendo pasar ‘convoy’ de sicarios y durante el día hay quienes prefieren mejor ni salir, pues esta semana algunos comercios mejor decidieron no abrir. 

Viven infierno entre balaceras

Es el caso de un comerciante de la Plaza Monumental de Magdalena, donde se encuentra la iglesia que alberga a San Francisco Javier. “Algunos comercios permanecimos cerrados (el fin de semana), para resguardar nuestra salud y para no arriesgarnos, a parte que no hubo visitantes”, dijo.

En las redes sociales, estuvieron circulando videos donde se aprecia a vecinos filmando hacia la calle y se escuchan las balaceras. Fueron seis días de enfrentamientos, comentan, pero poco a poco la gente comienza a salir.

“Hasta ahorita ha estado tranquilo, incluso ya vimos a las autoridades por aquí… esperemos que nos sigan visitando, que esto sean casos aislados, porque es muy el Pueblo como para que se echen a perder la visita que viene de tantas partes”, dijo el comerciante.

También una residente de Magdalena quirn despacha en una tienda de autoservicio, ella vivió un momento de terror al quedar atrapada en medio de una balacera que se desató en plena vía pública. Han sido los minutos más largos de su vida. Al escuchar “la tracatera”, junto con una compañera corrieron a resguardarse en el baño del establecimiento y no se movieron. Dejó todo, hasta el celular.

“Ya quería salir de aquí, ver a mis hijos, mi mamá, en ellos pensaba, pero no tenía como comunicarme”, recordó. Se mantuvieron escondidas, en silencio, escuchando su propia respiración, atemorizadas, esperando lo peor. “Si hacíamos un ruido se hubieran dado cuenta que ahí estábamos y no la hubiéramos contado”.

Ante la creciente inseguridad, según comenta esta vecina, algunos pobladores comienzan a inquietarse, porque no ven para cuándo termine. “El presidente, las autoridades van a decir que no pasa nada, pero estamos viviendo un infierno”.

Quieren restaurar la tranquilidad

Las autoridades de los tres niveles de Gobierno, anunciaron que reforzarán la estrategia de seguridad en esta zona y acordaron el despliegue de más soldados del Ejército Mexicano.

“Por acuerdo conjunto de los integrantes de esta Mesa de Seguridad, se determinó que un mayor número de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se instalen en Magdalena de Kino, con el propósito de reforzar los operativos en la zona y desde esta misma tarde empezaron a concentrarse en el municipio”, señalaba en un comunicado del Gobierno de Sonora.

Expusieron que en operativos conjuntos hasta el martes pasado, habían logrado detener a 10 personas, asegurando diverso armamento como un fusil calibre .50, aditamentos para lanzagranadas y vehículos.

Esta semana en el espacio de ‘De Primera Mano’ con Ruiz Quirrín, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Sonora, David Anaya Cooley, explicó cómo entrarán en operación y brindó un diagnóstico de la problemática de inseguridad.

“Hemos establecido desde hace tiempo un estado de fuerza en el que se ha requerido incrementar y reportar los trabajos de coordinación operativa que es el primero objetivo. Si bien disminuyó la violencia, no ha desaparecido”, precisó.

A pregunta de ¿cómo decirle a la gente que serán efectivos en este caso los resultados del operativo de los cuerpos policiacos?, el funcionario estatal dijo: “Estamos haciendo, y se va a hacer un gran esfuerzo por las diferentes dependencias en coordinación, por dependencias como la guardia nacional, y nosotros la policía estatal de manera constante y en aumento, poder darles la tranquilidad”.

Opinó que en estos momentos la autoridad está trabajando en caminos de la carretera internacional hacia Nogales, además de presencia en los municipios de las zonas aledañas y en el casco urbano.

“Vamos a intensificar las acciones de presencia y las acciones que corresponden a la disminución de violencia, es decir, vamos con un plan de trabajo para poderles dar la tranquilidad a los visitantes, a los que pasan por esta carretera y van a encontrar las unidades, los elementos, algunos filtros para checar rápidamente la identificación de los vehículos. Y por supuesto la presencia tanto de SEDENA, de la Guardia, y la policía estatal”.