DestacadaGeneral

Delegados vigilarán destino del recurso federal inyectado al gobierno de Sonora

Por Gerardo Moreno /

Adolfo García Morales, delegado de Segob, aclaró que no buscan confrontarse con el estado o municipios, sino informar de las obras y programas

La instrucción del secretario de Gobernación Federal, Miguel Ángel Osorio Chong para Sonora es precisa: que la labor, programas, planes y recursos que envía la Federación a la entidad se apliquen bien y que los cuidadnos conozcan y sientan que el gobierno de Enrique Peña Nieto los está atendiendo.

Lo anterior lo señaló el representante de Segob en Sonora y coordinador de los delegados federales, Adolfo García Morales, en entrevista para Primera Plana. Además abundó sobre el plan de trabajo que pondrán en marcha todas las dependencias federales.

García Morales explicó que la delegación de la Secretaría de Gobernación es la encargada de atender y analizar todos los problemas sociopolíticos que hay en la entidad. Su labor va en dos sentidos: primero, las atribuciones propias de las secretaría que van desde la representación de la Federación ante todas las entidades públicas, hasta los trámites y atención de las distintas direcciones a su cargo. Y segundo, la coordinación de las entidades y dependencias federales en el estado.

“Nos acaban de otorgar esa responsabilidad, la coordinación de todas las dependencias y delegaciones federales, con el fin de lograr que los programas se ejecuten en los tiempos y forma que están establecidos y que los beneficios realmente lleguen a la sociedad sonorense”.

Replicando el trabajo de EPN

García Morales precisó que la forma de coordinar los trabajos de todas las dependencias federales será a través de una coordinación interinstitucional con la instalación de “gabinetes especializados” (una réplica de la estructura a nivel Federal), donde tratarán las principales problemáticas por temas y serán integrados por todas las dependencias que tienen injerencia en ellos.

Los gabinetes son: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global.  Cada uno trabaja sobre un área específica.

Por ejemplo, dijo, el gabinete especializado en temas de seguridad y prevención del delito es “México en Paz”, ahí se aglutinan todas las dependencias que tienen que ver con el Programa Nacional de Prevención del Delito y la Delincuencia como la Segob, la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sedena, Semar, Hacienda, PGR, entre otras.

Así en cada uno de los gabinetes van a trabajar, en forma coordinada, todas las dependencias que tengan que ver directa o indirectamente con cada tema y cada una aplicará sus programas, entre todas se dará seguimiento a los recursos que están bajando y ejerciendo, y a la vez darán a conocer a los beneficiarios y la sociedad.

“Esta coordinación interinstitucional tiene como propósito articular todas las acciones y programas, a fin de dar cumplimiento el Plan Nacional de Desarrollo, fijado por el presidente Enrique Peña Nieto”, apuntó Adolfo García.

Trabajarán de una forma estructurada ya que cuentan con metas y objetivos claros, y un calendario que marca los tiempos precisos para dar resultados.

Acercar al gobierno federal

El delegado de Segob indicó que uno de los puntos principales de esta coordinación es informar a los beneficiarios y a la sociedad los programas, planes, acciones y recursos que la federación está aplicando en los ciudadanos.

Las dependencias federales darán seguimiento a los recursos que bajan a programas y obras.  
Las dependencias federales darán seguimiento a los recursos que bajan a programas y obras.

Expresó que muchos de los programas y obras se realizan a través de convenios con los estados y municipios y por esto se tiene la idea que el Gobierno Federal no está haciendo nada, aunque sean precisamente ellos quien hace posible esa obra o programa, en este sentido dijo, es muy importante dar a conocer todas estas acciones.

Por ejemplo uno de los programas federales más importantes para el abatimiento y combate a la pobreza extrema es la “Cruzada Contra el Hambre”, el cual es un programa del Gobierno de la República, con recursos federal y que eso se debe conocer.

Aclaró que no se busca la confrontación con los estados o municipios, sino que la idea principal es “simplemente que la ciudadanía sepa que el Gobierno de la República está preocupado, tiene programas, está aplicando recursos y está realizando obras”.

Por otro lado resaltó que uno de los ejes rectores del plan de trabajo es el hecho de propiciar que los recursos lleguen a tiempo, que los programas empiecen a tiempo, que las obras se hagan en los tiempos establecidos y sean en beneficio de los ciudadanos.

García Morales aseguró que todos los delegados federales están conscientes que representan el gobierno de Peña Nieto y que se deben a él. Por esto la indicación es llevar el trabajo de la federación hasta abajo, a la comunidad, que ahí sepan cuál es el proyecto y programas y cuáles son las obras que están realizando.

Relación cordial con el Estado

García Morales aclaró que la relación con el Gobierno del Estado y los Municipios será institucional y de manera cordial, pues están conscientes que en base a un trabajo coordinado se logrará hacer más cosas para beneficiar a los ciudadanos y a los sonorenses.

“La primer política del gobierno de la República es que gobierna para todos, sin ningún tinte partidista, por eso tiene una coordinación estrecha y de apoyo hacia los gobiernos municipales y estatales, sin importar el origen partidista de los mismos”.

Reiteró que eso no implica que no vaya a supervisar y vigilar que los recursos lleguen y lleguen bien; además que las obras se hagan y se hagan bien y que beneficien al mayor número de ciudadanos.

Segob seguirá en sus tareas

Adolfo García aclaró que la delegación también seguirá enfocándose en realizar las labores propias de la Secretaría y que próximamente estará creciendo en su estructura para atender todas las entidades que dependen de ella.

Por ejemplo, tienen a su cargo todo lo que tiene que ver con Seguridad, como lo es la aplicación del Plan Nacional de Atención y Prevención del Delito y la Delincuencia, que ya tiene un año funcionando y que en Sonora ha invertido más de 60 millones de pesos en los municipios de Hermosillo, Cajeme y San Luis Río Colorado.

Este Plan busca incidir efectivamente en la disminución los índices delictivos y atender todas las variantes y problemáticas que influyen. En este tema dijo que ya se realizó la petición a la federación para que se incluya el municipio de Nogales en el Programa.

Añadió que además, están integrados a esta Secretaría, la Policía Federal, la Comisión de Seguridad Pública, la Dirección de Juegos y Sorteos, la Coordinación Nacional de Protección Civil, entre otras, cada una con trabajos específicos.