DestacadaGeneral

No descartan elecciones violentas en 2015; entrevista con Eduardo Trujillo, Vocal Ejecutivo INE Sonora

 Por Rigo Gutiérrez E./

No quisiera invocar la inestabilidad, espero que no la exista; estaremos preparados para enfrentar cualquier escenario que se nos pueda presentar”

Un llamado a los ciudadanos a estar activos durante todo el proceso electoral, así como tener memoria para premiar o castigar desempeños, fue el que hizo el Vocal Ejecutivo del INE en Sonora, Eduardo Trujillo Trujillo.

En entrevista para Primera Plana, el representante del órgano rector tanto de las elecciones locales como federales, analizó el panorama electoral, la renovación total del Consejo estatal, así como el papel que desempeñan algunos liderazgos de partidos en Sonora, como el gobernador Guillermo Padrés y el diputado federal, Manlio Fabio Beltrones.

La elección 2015 se avecina y con ello a nivel federal se estarán realizando al menos 17 elecciones en diversas entidades. Nueve estados elegirán gobernador, entre ellos Sonora. En este contexto ¿Cuál es la instrucción precisa del órgano federal para este proceso en puerta?

La instrucción nos la da la Ley, el marco normativo es el marco constitucional que quedó reformado en febrero en la Ley General de Procedimientos Electorales así como la Ley de partidos políticos, que va normar nuestro quehacer. Lo importante a destacar es que vamos a trabajar con una Ley nueva y esto genera ciertas prisas, que requieren una planeación muy cuidadosa, entonces lo que estamos atendiendo ahora, es una revisión muy puntual de todas las reformas para que el personal esté interiorizado y conozca muy bien los alcances que tienen y cómo afecta operativamente la integración de los órganos, de las casillas, la ubicación de las mismas casillas, la capacitación y todos los impactos que tiene la fiscalización (también es nuevo), monitoreo de las prerrogativas.

De tal manera que se ha generado un cúmulo de actividades, principalmente de capacitación al interior al interior del Instituto. Sin embargo como ahora aparece la figura del INE como órgano rector en todo el territorio de los procesos electorales, tanto federales como locales, estamos en un proceso de coordinación con el Consejo Estatal Electoral, a efecto de hacer una adecuada planeación no solo de actividades sino también presupuestales, ya que las actividades nos impactan a los dos.

Ambos debemos colaborar con el flujo de información y saber cuánto se va asignar por parte de una institución y de otra para las tareas.

¿Quién define estos presupuestos, el órgano federal o lo hace aquí en lo local?

Mediante convenio vamos a acordarlo, porque son recursos de instancias distintas, obviamente nosotros tenemos la asignación por parte federal pero también un acotamiento.

Vamos a tener por ejemplo una mesa de casilla que va tener ocho funcionarios, anteriormente eran cuatro. Entonces no podrá absorber todo ese costo el INE, porque es producto que esto le reducirá a cero el costo en ese punto al órgano local, entonces lo que vamos a hacer es generar gastos compartidos. Tenemos que presupuestar de manera paralela y en común acuerdo.

Con la reforma electoral, se prestó a confusiones la integración del nuevo órgano estatal electoral. ¿Qué pasos deberá seguir la conformación del nuevo IEE?

En este momento el Instituto Electoral, seguirá trabajando hasta el 30 de septiembre como está. Hasta entonces quizá puedan ir modificando algunas normas internas para adecuarlas a la modificación constitucional y lo que marca la Ley al respecto, y la nueva Ley Electoral del Estado que le modifica algunas atribuciones y funciones.

En lo que corresponde a las atribuciones que le da la nueva Ley al INE, está la designación de quiénes integrarán el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado. Estamos en la etapa de difundir la convocatoria.

En este momento la difusión es amplia para que se acerquen todos los ciudadanos que consideren cumplen con los requisitos de Ley y la idoneidad para ocupar los cargos que son de alta responsabilidad, es una elección a gobernador y tendrá que hacerse con mucho profesionalismo y mucho cuidado, de ahí que el Instituto está comprometido a que esta selección sea muy apegada a derecho, a la ética y muy blindada para evitar la injerencia de fuerzas reales políticas de cualquier tipo que quieran incidir en el proceso de selección.

Obviamente será la solidez con la que se le ofrecerá a la ciudadanía la garantía de imparcialidad, objetividad y de ética de quienes serán funcionarios del órgano electoral.

¿En base a qué criterios o pruebas se realizará la selección de los nuevos Consejeros?

Se van a nombrar siete (actualmente funge con cinco) estas personas pasarán por una serie de filtros, desde un examen amplio (no es de conocimientos específico del puesto) sobre todo para tomar decisiones en un órgano colegiado de esa naturaleza.

1 Eduardo Trujillo 2
Eduardo Trujillo, Consejero Vocal del INE en Sonora, detalla los exámenes que aplicarán a los aspirantes a ocupar uno de los siete lugares del IEE.

Se tomarán en cuenta habilidades y destrezas que tienen que ver con esa capacidad de diálogo. Además se valorarán características como sus historias personales, su apego a la ética, principios de objetividad e imparcialidad. También deberán elaborar un ensayo presencial sobre una problemática.

Cuando ya las personas con mejores calificaciones se presenten como propuestas finales, tendrán que pasar por la prueba de fuego de que ningún partido político pueda vetarles, no porque no puedan hacerlo, sino porque no tengan nada objetable en sus historiales. Indudablemente sabemos cómo en la política se denosta, señala, sin pruebas; en este caso tendría que ser con pruebas.

¿Quién es el que califica o da el visto bueno de los siete consejeros?

Es el Consejo General del INE. Aquí estamos en el proceso de recibir solicitudes, pero todo el procedimiento lo agota el Consejo General; primero una Comisión de consejeros, que es la que estableció los mecanismos del examen que será llevado por organismos como el Ceneval, el ensayo que hacíamos referencia será evaluado por el CIDE, el Colegio de México y académicos de ese nivel.

Las entrevistas serán por los integrantes del Consejo. Finalmente la decisión la toma el Pleno del Consejo General, donde solamente votan los consejeros del INE.

¿Desde su punto de vista alguno de los consejeros actuales merece permanecer en esta posición?

Nadie puede, pensando en una prorroga de su gestión, es un nuevo consejo el que se tiene que nombrar. Ahora, como individuos quienes actualmente están fungiendo, o quienes ya fungieron y tengan la experiencia y si consideran cumplen los requisitos, podrán inscribirse y pasar el procedimiento en igualdad de condiciones que cualquier otro aspirante.

Nadie tiene garantizada su permanencia ni mucho menos.

Por otra parte previo a todo este proceso ¿cómo observa desde México, el Instituto Nacional Electoral, el papel político que están ejerciendo el gobierno de Sonora, encabezado por Guillermo Padrés?

No podría calificar en ningún sentido ni en otro la acción, simplemente que se ha conducido el proceso de legislación ha transcurrido sí con algunos altibajos, pero finalmente ya se tiene una Ley y eso es lo más importante. El desempeño de los funcionarios existentes lo hará la ciudadanía en función de lo que ve, lo que conoce y sobre eso decidirá en su momento de qué manera premia o castiga en las urnas.

En el escenario de la política estatal, ¿cómo evalúa el INE la influencia que en dado momento tienen personajes, quienes se dicen líderes de los partidos, en el caso del PAN, Guillermo Padrés, o en el caso del PRI, Manlio Fabio Beltrones?

Desde el punto de vista del Instituto estamos conscientes que son fuerzas que existen que tratan de ejercer su influencia de alguna manera, y lo hacen en los aspectos que se puede. En la materia electoral obviamente que la función administrativa-electoral que nos corresponde, no hay influencia, manera de que esto se contamine. El ámbito de estas personas está en sus partidos políticos, en la operación política que se realiza fuera de estas instituciones.

Estamos conscientes de que esas fuerzas, como otras que luego aparecen, en las entidades, no entran en el ámbito del organismo electoral.

Hay quienes han señalado que para este 2015 se podrían esperar elecciones violentas o conflictivas, pero, en base a su seguimiento de la vida política de la entidad ¿Qué tipo de elecciones son las que le esperan a Sonora?

No quisiera invocar la inestabilidad, espero que no la exista; estaremos preparados para enfrentar cualquier escenario que se nos pueda presentar, sin embargo deseamos que transcurran de manera tranquila, para lo cual en su momento invitaremos a las fuerzas políticas a que asuman de manera muy ética el cumplimiento de la Ley y las responsabilidades que esto implica.

Claro, no pueden quedar fuera las pasiones propias de la búsqueda del poder y las pasiones de las elecciones, pero eso es entendible, algo normal en cualquier región del país. Lo que no estaría bien sería que se generara inseguridad, violencia, porque entonces se tendría que atender desde el ámbito que le corresponde y para eso existe un área en la PGR que es la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), con carácter autónomo y nos lleva a que la persecución de los delitos en materia electoral tendrá que ser muy expedita y atenderse de acuerdo a lo que marca la Ley de delitos electorales.