DestacadaNoticias_Recientes

Denuncia GMéxico a ex mineros

Grupo México presentó una denuncia contra los ex mineros de la Sección 65 y habitantes del Río Sonora que participaron en la quema de vehículos y violencia en tres accesos a la mina Buenavista del Cobre, en Cananea.

A través de un desplegado publicado en REFORMA, Grupo México acusó a Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Minero, de engañar a habitantes del Río Sonora con acciones que ninguna relación tienen con el derrame, para así atacar a la mina en puntos vulnerables.

«Los ex trabajadores reconocieron ante medios de comunicación haber tomado tres accesos a la mina e incendiado casetas de vigilancia, automóviles y camiones del transporte de trabajadores. Su único propósito era violentar la mina y lastimar a los policías que resguardaban sus instalaciones, confirmando así su culpabilidad», expuso la empresa.

«Buenavista del Cobre es hoy la inversión industrial más importante del País. La empresa, sin embargo, continuará produciendo y construyendo este importante proyecto, y ha formulado las denuncias correspondientes en contra de quienes resulten responsables en pleno uso del estado de derecho».

La empresa minera cuestionó la falta de acción de las autoridades por detener a quienes atacaron sus instalaciones, como ocurrió el 2 de junio, además del sistema de bombeo de agua que tienen tomado desde el 16 de marzo.

«Reprobamos las acciones llevadas a cabo por este grupo de personas que representan fundamentalmente los intereses de los mineros de Napoleón Gómez Urrutia, quienes violentaron, destruyeron y quemaron bienes, propiedad de la empresa y de otros particulares».

«Lamentablemente, las autoridades no han realizado al día de hoy acción alguna para contener los hechos o detener a los infractores que cobardemente se refugian bajo la protección de la Policía Municipal», señaló GMéxico.

En la carta abierta, Grupo México detalló que en el tema del derrame sobre el Río Sonora cumplió con la creación del fideicomiso que ha entregado indemnizaciones por familia, por hectárea, por cabeza de ganado, por cultivo y por persona.

«Todos estos incidentes fueron orquestados por este dirigente sindical, quien sabe perfectamente dónde lastimar a la empresa y al País y manipular a algunas personas para hacerles creer que estas acciones ‘eran por el tema del Río Sonora'», expuso.

REFORMA