DestacadaGeneral

Denuncia sobre derrame, en fase previa de consignación: Profepa

El titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, informó que está en fase previa de consignación la denuncia penal contra quien resulte responsable por el derrame de químicos en el Río Sonora.

Al responder a preguntas de diputados y senadores sobre el avance de esa investigación en el ámbito penal, señaló que dicha denuncia penal fue presentada y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha colaborado en todo.

“La Profepa ha entregado toda la información disponible para la integración de la averiguación previa que contiene los dictámenes de las diferentes instancias involucradas: Cofepris, Conagua, Sagarpa, el propio Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y las pruebas que acreditan la peligrosidad de las sustancias derramadas”.

Indicó que, de acuerdo con la información que se tiene, la Procuraduría General de la República (PGR) ha tomado ya declaraciones y está en la etapa previa de consignación.

“Sabemos que la PGR ha tomado declaración a los presuntos responsables y que se encuentra en la etapa previa a la consignación de los presuntos responsables”, dijo al reiterar su disposición a los legisladores para completar la información al respecto.

Otro cuestionamiento de legisladores fue a dónde fueron a parar los residuos que se limpiaron de la zona afectada por el derrame.

El procurador explicó que la limpieza de los márgenes del río fue una medida ordenada por la Profepa horas después del incidente que se registro el 6 de agosto de 2014.

Precisó que la mayor parte de los más de los cinco mil metros cúbicos de desechos que se recogieron por parte de la minera con un grupo de trabajadores contratados y que supervisó la Profepa se llevaron al único sitio autorizado posible, que es la Presa de Jales.

“Inclusive de los siete municipios en cuatro casos se cuenta con una minuta de trabajo suscrita por los alcaldes donde dan cuenta que la limpieza de los márgenes del río de desechos fundamentalmente se llevó a cabo por parte de la empresa atendiendo la medida de seguridad”, agregó.

Apuntó que únicamente quedan por suscribir los municipios San Felipe, Banámichi y otro, para que se realice un recorrido y se verifique, incluso con notario público, que sí se realizó la limpieza, ya que mientras esto no suceda no se dará por implementada la medida.

“Estaremos atentos a que ocurra, hemos invitado a los alcaldes a hacer recorridos conjuntos, en su caso con ellos, e inclusive con presencia de notario público y se pueda verificar que la limpieza de los márgenes del río fue llevada a cabo.

“Mientras esto no ocurra Profepa no dará por implementada esta medida de seguridad que se dictó en el mes de agosto pasado”, precisó.

Por su parte el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de Semarnat y representante del Fideicomiso Río Sonora, Rodolfo Lacy Tamayo, informó que en el segundo semestre de 2015 ya estará en operación la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Ambiental.

Se analiza la forma de dar garantía a los habitantes de Sonora de que si llegara a suceder otro accidente similar no sufran por desabasto de agua potable, anotó.

Se contemplan medidas de acción inmediata, entre las que destacan hacer presas de contención para que no vuelva a existir un derrame como el que ocurrió el pasado 6 de agosto.

Explicó que se trata de dos presas, en el Sistema Tinaja I y Sistema Tinaja II, que van a contener las avenidas a efecto de que no vuelva a ocurrir un accidente semejante, y el proyecto está en proceso de autorización por parte de la Conagua y Profepa.

Afirmó que se han atendido todas las recomendaciones que se han hecho para el Fideicomiso del Río Sonora y al dar su mensaje de conclusión en esta reunión de trabajo Lacy Tamayo recordó que sí se impulsaron programas para el desarrollo regional y rescatar la marca Río Sonora.

Para ello, dijo que se alinearon todos los programas de las secretarías de Desarrollo Social, del Trabajo, de Salud y empleo temporal de la Semarnat para apoyar al Río Sonora y rescatar la marca.

Notimex