DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Miércoles, 21 de Enero del 2015

Hoy, cuatro priístas con “licencia” previa al registro

LO ESTABLECE el artículo 189 de la Ley Estatal Electoral del Estado de Sonora: “Todo servidor público deberá separarse de su cargo sin goce de sueldo, tres días antes del registro…”

Sonora pudiera ser la única entidad de la república mexicana en cuya legislación electoral se contempla esta solicitud.

Por ello, las solicitudes de licencia para separarse del Senado de Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara, de la diputación federal, Antonio Astiazarán y finalmente, Jesús Alberto Cano, de la dirección general de la Sociedad Hipotecaria Federal, comenzaron a trabajarse desde ayer.

Y será por la noche, en Insurgentes Norte, es decir, la sede del comité ejecutivo nacional del PRI, a partir de las 20 horas, cuando César Camacho Quiroz habla con los cuatro destacados sonorenses para informarles que se tomará una determinación en las siguientes horas respecto a la definición de la candidatura del PRI al Gobierno de Sonora.

Subrayará, desde luego, el presidente del comité ejecutivo nacional, la necesidad de lograr una candidatura de unidad que permita fortalecer la propuesta, de tal manera que desea un compromiso de aquellos que no sean favorecidos, de apoyar con todo la decisión que se tome y demostrarlo así públicamente.

No será un procedimiento frío e indiferente. Se hablará con los no favorecidos para invitarles a participar con su equipo en la campaña por la gubernatura que iniciará en Marzo.

Traducido en otras palabras, los aspirantes no favorecidos podrán colocar a su gente de confianza en algún cargo federal disponible o bien, acompañar en la campaña a quien resulte electo.

Todo este proceso nos dice que en Sonora podría saberse el nombre de la candidata o candidato elegido, a partir de este jueves.

Por lo demás, de nada sirve desesperarse. Ni siquiera está en manos de los aspirantes el asunto.

Se está viendo y decidiendo caso por caso, con toda la tranquilidad del mundo.

Así es.

MIENTRAS tanto, en Sonora, Javier Gándara Magaña trata de dormir sus horas completas y hacer a un lado la posible preocupación por el inicio de un procedimiento de la PGR y la Secretaría de la Función Pública en su contra por la demanda de los regidores del PRI en el actual Ayuntamiento de Hermosillo… Javier está más que confiado en que todo se hizo bien y que saldrá airoso de ese compromiso… Lo que sí habría qué subrayar es que este, el segundo candidato del PAN a la gubernatura del Estado, ya ha dado un paso adelante y primero antes de la definición de su adversaria o adversario priísta… Hay quienes aseguran que no es un primer paso, sino un segundo y hasta tercero, porque Javier está trabajando en lo suyo desde hace poco más de un año y a la fecha ha conformado un ejército poderoso y bien alimentado y entrenado… Sus adversarios políticos no deberían subestimarlo.

ESO SÍ, (ironías de la vida) el gran problema que habría qué añadirle a Javier Gándara Magaña, es su cercanía a Guillermo Padrés Elías… Sobre todo en Hermosillo, donde se ha detectado un gran agravio popular en contra del actual gobernador del Estado… Y ese problema no sólo lo tiene Javier… Damián Zepeda también batallará con eso cuando sea el candidato panista a la presidencia municipal de Hermosillo… Amén de María Dolores del Río y las divisiones internas en Acción Nacional, las que francamente son inocultables… Javier y Damián no pueden negar su origen… Mucho menos cuando el mismo Padrés los presumió en eventos públicos recientes.