GeneralHermosilloPrincipales

Parquímetros digitales, “adorno” en las calles

Enrique Montaño.
Enrique Montaño.

Hermosillenses no conocen y no han sido informados sobre uso del novedoso sistema vía App de celulares para aparcarse

Por Antonio López Moreno

Hace cuatro meses el Ayuntamiento de Hermosillo anunció la instalación de los “Parquímetros Virtuales”, una medida que abonaría a resolver la problemática de estacionamiento y que además brindaría garantía al estacionarse en espacios públicos.

Desde el 13 de febrero, los parquímetros comenzaron a funcionar bajo un esquema innovador en el que se utilizan aplicaciones para teléfonos inteligentes y que efectúan los cobros vía tarjeta bancaria.

Sin embargo, tras su entrada en operaciones, los hermosillenses tienen un desconocimiento pleno de su funcionalidad y objetivos.

Primera Plana realizó un recorrido en los lugares donde se han instalado y se recogió el sentir de algunos hermosillenses.

Desconocimiento pleno

Enrique Montaño Vega un trabajador del sector, asevera que se trata de una medida en la que no confía, pues considera que no debería cobrarse estacionamiento en vía pública.

“No los comprendo, sé que dice ‘Parquímetros Virtuales’ y andan unas grúas ahí que levantan los carros a la brava, no les importa si sirven o no sirven, les ponen una cadena, los desbaratan todo, echan a perder los carros”.

También desconoce sobre la aplicación que se debe descargar para utilizar los parquímetros.

Ángel Barceló.

“No comprendo muy bien, no sé en qué se basan en la ley del uso de las calles y todo esto”.

Ángel Barceló es un profesionista que a menudo acude al Centro de Gobierno, una de las zonas en donde instalaron parquímetros digitales.

“No estamos enterados y no conocemos el funcionamiento, tienen unos indicadores, pero la verdad yo no los entiendo”.

El mismo sentir lo refleja Verónica Rodríguez, una madre de familia que considera que no se informó sobre la instalación y operatividad de los mencionados instrumentos.

Verónica Rodríguez.

“La verdad es que sin aviso, no sabemos cómo procede o cómo se trabaja, yo nunca los he utilizado”.

¿Cómo funcionan los parquímetros?

Para utilizarlos, es preciso descargar la aplicación “Parkimovil”, después deberá escanearse un código QR o seleccionar la opción de pago dentro del programa.

Puede realizarse mediante tarjeta de crédito, débito o saldo parkimovil.

En negocios autorizados por parkimovil, se realiza mediante el número de placas con pagos en efectivo.

Otra opción es vía SMS, enviando un mensaje con la palabra “HER” seguido del número de placas. Posteriormente el usuario recibe un mensaje de confirmación.

Los costos establecidos son, $8 pesos la primera hora, $9 pesos la segunda hora y $10 pesos tres horas en adelante.

Funcionan de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas, salvo la zona de gobierno donde los cobros se activan después de las 15:00 horas.