General

Denunciará Profepa ante PGR actos violentos en el Golfo de Santa Clara

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) presentará una denuncia penal contra los pobladores del Golfo de Santa Clara, Sonora que resulten responsables de las agresiones a los inspectores, la quema de 4 vehículos oficiales y el robo de una embarcación asegurada.

Un grupo de 10 inspectores y 18 oficiales de pesca fueron agredidos violentamente por pescadores de aquel poblado, quienes incendiaron un total de 15 vehículos de la PROFEPA, de la CONAPESCA y de la CONANP; además de sustraer sus pertenencias del hotel y casa donde se hospedaba el personal, esta última también incendiada.

Tres inspectores fueron golpeados, quienes junto con otros dos lograron salir del poblado a resguardarse en la cabecera municipal de San Luis Rio Colorado; sin embargo aún permanecen resguardos en la Estación Naval ubicada en el Golfo de Santa Clara cuatro inspectores y diez oficiales de pesca, luego de que los pescadores de forma violenta llegaron a esta instalación naval a incendiar vehículos oficiales.

El recuento de los bienes dañados de PROFEPA son 2 camionetas, 01 lancha y 01 cuatrimoto, incendiadas. Además, del robo de una lancha asegurada.

También, fueron quemadas 8 camionetas y una lancha de la CONAPESCA; así como dos lanchas de la CONANP.

La excusa por parte de los pescadores de estas agresiones fue el informe que dio la SEMARNAT sobre que su solicitud autorización de impacto ambiental se encontraba en trámite.

Es de resaltar que de acuerdo a la SEMARNAT la solicitud fue ingresada por los pescadores el día 22 de febrero del 2017, a solo unos días de iniciar la pesca de curvina golfina; lo anterior, refleja la irresponsabilidad con la actuaron los líderes de este gremio al solicitar tardíamente la autorización.

Toma relevancia que las acciones aplicadas en la región del Alto Golfo por las distintas dependencias del gobierno federal, entre ellas la PROFEPA, se han enfocado primordialmente a combatir la extracción ilegal del pez totoaba, problema que los mismos pescadores han denunciado, por lo que la situación de la autorización de impacto ambiental era ajena a las competencias de esta Procuraduría.

Finalmente, la PROFEPA mantendrá la inspección y vigilancia en la región y dará seguimiento a que el Ministerio Público Federal de curso a las investigaciones y sancione a los responsables.

IMG_8504